Proyecto feminista convoca a un flashmob en un barrio habanero

La actividad tendrá lugar en la calle Maloja, esquina a Ángeles, en el municipio de Centro Habana.

Ameneiro despliega un activismo sostenido para sumar a artistas de Cuba y otros países a la Red de Artistas Únete, facilitando espacios de encuentro y trabajando en red.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 12 feb.- Para promover la cultura de paz, varias iniciativas culturales y sociales se unen en un nuevo flashmob, previsto para el próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados, en el barrio desfavorecido de Los Sitios, ubicado en el centro capitalino.

Convocada para las 2:00 p.m., hora local, “es una acción puntual que pretende llamar la atención hacia un tema y en esta ocasión quisimos aprovechar el día del amor y la amistad para mandar un mensaje por la cultura de paz”, declaró Rochy Ameneiro, líder del proyecto Tod@s Contracorriente y promotora de la iniciativa.

Para este nuevo flashmob, que consiste en una acción masiva realizada en un lugar público que se organiza y difunde usando medios como Internet, “nos hemos aliado con la no gubernamental Asociación Quisicuaba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Red de Artistas Únete y el proyecto Paso a paso”, informó.

Y precisó que cuentan con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, la campaña Únete, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Rueda Producciones, el Instituto Cubano de la Música y la Editorial de la Mujer, entre otros.

Según Ameneiro, fue escogida la localidad de Los Sitios, en el habanero municipio de Centro Habana, “porque es un espacio participativo y de equidad, con un trabajo sostenido a nivel comunitario y donde el amor a las personas prevalece por encima de las diferencias”.

Esta iniciativa tiene como antecedente un flashmob realizado el 25 de noviembre de 2015, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que previsto inicialmente para pocos minutos, se convirtió en un encuentro masivo de unas tres horas que permitió llevar el mensaje hacia un amplio público de todas las edades.

“Como la anterior experiencia, en el Parque de 15 y 16, en el Vedado, danzaremos junt@s al compás de la canción Todo cambiará, del músico cubano X Alfonso”, explicó la cantante, quien desde hace algunos años desarrolla un amplio espectro de acciones por una cultura de paz.

Para este 14 de febrero, “un día internacional en el que las personas celebran tanto el amor como la amistad” se invita a llevar “alguna prenda blanca para mandar un mensaje de amor y a favor de la cultura de paz”.

“Nos encantaría que estas acciones se replicaran en varios lugares, les regalamos a todos y todas la iniciativa. Mientras más seamos trabajando estos temas, más corto será el camino hacia una sociedad mejor”, destacó.

La lideresa de Tod@s Contracorriente, quien en 2015 recibió el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género que otorga el SNU en Cuba, adelantó que próximamente el proyecto participará junto al también artista Únete David Blanco en la gala de premiación de los Premios Lucas, con el video clip Si te vas, que lleva un mensaje de no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Los mensajes por una cultura de paz serán compartidos también por Ameneiro y sus invitados en un concierto que realizarán el 8 de marzo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana.

La cantante también trabaja por el respeto a las mujeres y las niñas con la realización de talleres, espacios de debate y acciones comunitarias, así como a través de los medios de comunicación.

En alianza con la RIAM, y el apoyo de diversas entidades cubanas y de la cooperación internacional, Tod@s contracorriente ha impulsado desde 2012 varias giras nacionales que, con el innovador formato de talleres-conciertos, han contribuido a la sensibilización de miles de personas, en su mayoría jóvenes, en todas las regiones del país. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.