Proyecto investiga sitios de encuentro gay

En Cuba, alrededor del 70 por ciento de las personas VIH/sida son hombres que tienen sexo con otros hombres.

La avenida La Rampa, en el corazón de La Habana, concentra varios sitios de encuentro HSH.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 10 dic.- Un proyecto de voluntarios realiza acciones de investigación y promoción de salud en sitios de encuentro y socialización de hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), para combatir el crecimiento de la epidemia del VIH/sida en este grupo vulnerable.

Avelino Matos, coordinador del área de trabajo comunitario del Centro Nacional de Prevención de las ITS/sida e integrante del Proyecto HSH-Cuba, desarrolla un estudio sobre el origen, mantenimiento, funcionamiento y perfeccionamiento de los sitios de encuentro de los HSH.

En diálogo con la Redacción IPS Cuba, el también trabajador por cuenta propia explicó que la primera etapa de la investigación se efectuó de abril a diciembre 2013.

El estudio se actualizó en 2015 y ahora se extiende a 49 municipios priorizados del país, aquellos con mayores incidencias en la infección por VIH/sida.

Detalló que la investigación llegó a lugares tradicionales de encuentro en la capital cubana como el FIAT, los alrededores de la heladería Coppelia, el cine-teatro Payret, y las playas del Chivo y Mi Cayito, estas últimas en el oeste de la ciudad.

También se desarrollan acciones en bares y cafeterías “gay-friendly”, que eclosionaron como parte del proceso de reformas económicas iniciadas por el gobierno en 2008.

“Allí se investigó hora y día de la semana que hubiera mayor afluencia de público. Se preguntó a través de una encuesta muy discreta y mediante la observación. Las principales preguntas buscaron conocer los intereses de las personas y los temas que trataban”, explicó.

Ello permitió modelar una estrategia específica para estos sitios dentro del programa nacional del Ministerio de Salud Pública, dirigido a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, agregó.

 

IPS CUBA: ¿Existe una distinción entre los sitios de encuentro y los de socialización?

AVELINO MATOS: En los sitios de socialización las personas van y comparten, exhiben la moda, buscan parejas y amistades, se ponen de acuerdo para acudir a fiestas; en los de cruising, se va simplemente a tener sexo.

 

IPS CUBA: ¿Poseen características específicas los sitios de encuentro?

AM: En la provincia oriental de Holguín, el lugar más importante se ubica en el parque Calixto García, en el centro de la urbe y en horario diurno. Aquí en la capital, existen zonas que datan de la época capitalista y de la primera etapa de la Revolución, hasta los años 90; por ejemplo, los alrededores del Capitolio y el Payret, que ya no existen. La gente se ha movido para el Parque de la Fraternidad y el Parque Central.

 

IPS CUBA: ¿Cuáles son las principales acciones que allí se desarrollan?

AM: En esos sitios se exhorta a la realización de pruebas rápidas para saber si se está infectado o no con VIH o hasta con sífilis. Para ello se dispone de un financiamiento como parte de la estrategia nacional de prevención.

 

IPS CUBA: ¿Qué retos presentan los sitios de encuentro para enfrentar la epidemia que, en el caso cubano, se concentra en los HSH?

AM: Trazamos estrategias distintas. No es lo mismo la calle, un centro de trabajo, una fiesta en una discoteca o un bar, donde la gente intima y hay bebida por el medio.

 

IPS CUBA: ¿Puede hablarse de una mayor aceptación social de la diversidad sexual en Cuba?

AM: De alguna manera hay avances. La gente se acepta. Pero existen dificultades, mayormente en provincias, por los estigmas y la discriminación. Ahora también confrontamos problemas con otro grupo, los bisexuales, quienes aceptan menos sus comportamientos sexuales y no se reconocen. Ello ha propiciado un aumento de la tasa de VIH en mujeres, como ocurre en Guantánamo. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.