Proyecto LGBTI independiente lamenta el cierre de su blog

Una de sus integrantes indicó que la plataforma estatal Cubava ha clausurado otros blogs de contenido político.

El Proyecto Arcoíris celebra las Besadas por la Diversidad y la Igualdad en espacios públicos, con motivo al Día del Orgullo Gay. Esta se realizó el 30 de junio de 2014.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 6 feb.- El Proyecto Arcoíris cuestiona el cierre de su blog en la plataforma estatal http://cubava.cu, una vía usada por el colectivo independiente de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) para llegar a seguidores en Cuba, a pesar del limitado acceso a Internet en el país.

Yasmín S. Portales, una de las fundadoras del grupo surgido en 2011 y cuya bitácora homónima se estrenó en septiembre de 2012, declaró que “la notificación de que el blog fue cerrado por segunda vez por violar la Sección 6 de las Normas de Participación, nos tomó por sorpresa”.

“Esperaba que se tratase de un error técnico”, acotó en un correo electrónico dirigido, entre otros destinatarios, a la Redacción IPS Cuba.

La causa del cese, según el (anónimo) Grupo de Monitoreo, son tres oraciones publicadas en el blog, “que exponen hechos ya conocidos, sin incluir valoraciones”, indicó Portales, del proyecto miembro desde 2014 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El texto del conflicto es: “Ha pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país”.

Las UMAP funcionaron entre noviembre de 1965 y junio de 1968 en la provincia central de Camagüey. Hacia allí fueron enviados forzosamente homosexuales, religiosos, intelectuales, delincuentes comunes, drogadictos y algunos jóvenes cuyas familias se habían marchado del país y los dejaron solos.

Hoy consideradas un error histórico, desaparecieron tras críticas desde parte de la intelectualidad cubana y de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, en especial, de las personas homosexuales.

UMAP son las siglas de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campos de trabajo que existieron entre 1965 y 1968,adonde fueron enviados 30.000 hombres, entre ellos homosexuales y creyentes, por ser considerados “desviados sociales” durante los primeros años del gobierno socialista.

De acuerdo con la activista, la sentencia transmitida por una funcionaria indicó que ese contenido “denigra a la Revolución” y que aunque se trate de hechos conocidos “no pueden ser publicados en el servidor http://cubava.cu”.

La notificación, “Este sitio ha sido rece archivado o suspendido”, aparece ahora al buscar en Internet la página del proyecto, http://proyectoarcoiris.cubava.cu/.

De acuerdo con Portales, la dirección de esta plataforma ha reiterado en espacios públicos que quiere dar oportunidad a las personas que están aún distantes del limitado y caro acceso a la red de redes.

Sin embargo, la activista observa que, “en la concreta, los blogs que publican contenido político están siendo expurgados”. Puso como ejemplos los respectivos cierres de“La Jugada”, “Observatorio Crítico” y “Bubusopía”.

Criticó que el llamado Grupo de Monitoreo pasa por alto que “la blogosfera evangélica publica montones de contenidos que contradicen abiertamente las políticas de los ministerios de Salud Pública y Educación”.

Anunció que el próximo lunes el Proyecto Arcoíris lanzará una declaración colectiva sobre el hecho, y destacó: “no nos vamos a detener en la lucha contra el ocultamiento, la doble moral, la homofobia”.

La bitácora censurada abordaba temas como los derechos de personas LGBTI, salud, prevención de VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, salud sexual, reproductiva y mental, leyes y liderazgo, identidad de género, derechos humanos, libertad de expresión y asociación, uso de los medios de comunicación e Internet, entre otros.

Las UMAP resultan un tema tabú y polémico en la historia reciente del país, que dejó huellas profundas aún sin exorcizar, según testimonios de hombres afectados. Constituyen el elemento más criticado del período de homofobia institucionalizada en el país.

Incluso el expresidente Fidel Castro dijo en 2010, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada: “si hay que asumir responsabilidad (en la persecución a homosexuales), asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.