Red de hombres festeja su primera década de trabajo por la igualdad

Es la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, grupo académico y de activismo con presencia en 40 países y con su núcleo fundamental en Cuba.

“La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades surgió por la necesidad que había de legitimar el trabajo de los hombres con sus masculinidades, porque antes todas las referencias eran anglosajonas”, afirmó Julio César González Pagés.

Foto: Tomada de www:redmasculinidades.blogspot.com/

La Habana, 13 nov.- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) festeja los 10 años de creada con una jornada dedicada a visibilizar buenas prácticas y aprendizajes de una década de promoción de cambios en los hombres para favorecer la igualdad de género.

Para la celebración, el grupo académico y de activismo convocó a la VII Jornada Cubana de Estudios de la Masculinidades, que se efectuará del 15 al 18 de noviembre, en La Habana.

El evento, titulado Masculinidades en Cooperación y con sede en la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, propiciará el diálogo entre especialistas en género y masculinidades de varias instituciones, organizaciones y grupos de la sociedad civil caribeña con representantes de otras cinco naciones latinoamericanas.

La Riam ha apostado por una labor académica conectada constantemente con el activismo social, sobre todo con acciones dirigidas a sensibilizar a los hombres en temas de género.

Foto: Tomada de www:redmasculinidades.blogspot.com/

Yonnier Angulo, coordinador de la Riam, explicó a la Redacción de IPS Cuba que si bien el encuentro constará de cuatro jornadas, los principales debates acontecerán los días y 15 y 16, mientras que el 18 compartirán la proyección del documental Soy papá… de cualquier manera, producción más reciente del  proyecto Palomas.

Además, comentó que “el espíritu del espacio es el de reconocer el camino transitado, enfocando las buenas prácticas, que además han sido sistematizadas en un manual elaborado por la red como parte de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

De igual modo, afirmó que “conjuntamente con la celebración de los logros, es importante seguir dando seguimiento a las acciones de mayor impacto en estos 10 años, así como continuar el acercamiento a lo comunitario”.

Con ello coincide el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la red, quien percibe “como fortaleza el vínculo con algunas iniciativas locales en el occidente cubano, sobre todo en La Habana, Pinar del Río y Matanzas”.

También consideró oportuno “mantener las alianzas con quienes trabajan los temas de género y forman parte de la Plataforma por la Equidad y Género con Incidencia Nacional (Pegin), integrada por seis instituciones y organizaciones cubanas y auspiciada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)”.

Más hombres, menos machos

Para historiador y antropólogo Julio César González Pagés “la sostenibilidad y el impacto de la Riam se sustentan en el compromiso académico y personal, que han sido casi siempre orgánicos”.

El uso de las redes sociales sigue siendo esencial para promover las masculinidades y la no violencia.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A su juicio, “ese compromiso es la buena práctica más importante, pues las personas involucradas han trasladado algunos de los aspectos aprendidos a su vida de pareja, a las familias, los grupos de amistades y los espacios donde estudian o trabajan”.

“Los hombres y las mujeres que forman parte de la red han logrado fomentar la solidaridad y una actitud militante y crítica contra las inequidades, incluso aquellas que van más allá de los temas de género”, remarcó el fundador y actual asesor de la Riam..

El autor del libro Macho Varón, Masculino. Estudios de Masculinidades en Cuba precisó, además, que el grupo “se propuso siempre como objetivo alcanzar pequeñas trasformaciones, tejer redes y puentes de conocimiento en Cuba e Iberoamérica, aunque sin descartar la posibilidad de influir en las instituciones y las políticas públicas”.

Entretanto, Angulo sostuvo que “las personas que integran la red han destacado por dar continuidad a sus estudios, con procesos sistemáticos de formación, desde el pregrado hasta la posterior labor como investigadores e investigadoras”.

Al respecto, George agregó que “ha habido un recorrido hacia niveles académicos superiores, pues la mayoría se encuentran en fase de maestría y doctorado, e incluso, han publicado libros, folletos y manuales”.

En su opinión, “el estudio constante ha permitido analizar con el prisma de las masculinidades diversos escenarios sociales, lo que posibilitó ampliar el diapasón de las investigaciones y conectarse con más personas, desde la universidad hasta los barrios humildes de algunas ciudades”.

Para él, “en la celebración de los 10 primeros años de la Riam se hará referencia a muchas cuestiones positivas”, pero también se abordarán “los nuevos retos que surgen en una sociedad cubana cambiante y en la cual se debe seguir trabajando con los hombres de todas las edades”.  (2017)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.