Taller sobre equidad de género capacita a más periodistas en Cuba

La capacitación se ha hecho habitual en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el taller se reflexionó sobre las diferencias, desigualdades, desequilibrios y asimetrías en los diferentes territorios de la isla.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 7 mar.- Cómo interpretar las estadísticas, dónde buscar las brechas y diferencias territoriales que marcan la vida de las mujeres e impiden sus avances, fueron recomendaciones que recibieron periodistas cubanos en el IV Taller “Igualdad de género en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Organizada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, la capacitación realizada la víspera ofreció herramientas para contribuir a los avances en equidad de género que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible del organismo global.

María Machicado, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al frente del grupo interagencial de género del SNU, destacó la relevancia que se le otorga a la comunicación y el periodismo en el desarrollo de las mujeres.

“Entre las actividades que se organizan a propósito del 8 de marzo, esta es una de las más estratégicas por la necesidad del acompañamiento de los medios de comunicación, que pueden perpetuar las desigualdades cuando no se enfocan adecuadamente”, apuntó Machicado en la sede del IIPJM.

    Jornada por el 8 de marzo

El SNU y la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas junto a instituciones cubanas y de la cooperación internacional organizan varias actividades por la fecha.
La muestra ¡Rueda, directora! visibilizará el cine de las realizadoras cubanas de largometrajes.
En el cine Yara, en La Habana, se proyectarán, el 8 de marzo, las obras de las ocho cubanas que hasta ahora han podido dirigir películas de ficción, entre ellas, Por qué lloran mis amigas, de Magda González Grau.
El 9 de marzo, la Fábrica de Arte Cubano acogerá la proyección de Eyes Half Shut, de Deymi Perdomo D ́Atri, un debate sobre el acceso de las mujeres a la industria cinematográfica y se proyectará el filme Vestido de novia, de Marilyn Solaya.
Se suman a la organización de esta iniciativa el estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, el Grupo Género y Cultura y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Su rol es acompañar, visibilizar, analizar y poner sobre la mesa cuáles son las diferencias y la forma en que se expresan por países, insistió ante representantes de medios estatales como Juventud Rebelde, Granma, Prensa Latina, Mujeres, Tribuna de La Habana, Radio Progreso y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La representante de Unicef destacó la posibilidad del periodismo de filtrar y limpiar la información y llegar a preguntas clave para el caso específico de Cuba.

Hurgar en las diferencias

Datos para incitar a la reflexión y la búsqueda de causas de las diferencias, desigualdades, desequilibrios y asimetrías en los diferentes territorios, lanzó la profesora e investigadora Luisa Íñiguez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Íñiguez llamó a preguntarse por qué, en la zona más oriental del país, la generalidad de los hombres carecen de estudios universitarios, suelen declararse solteros más que las mujeres o las causas del alto índice de personas analfabetas en Jobabo y Puerto Padre, en la provincia de La Tunas.

La profesora, autora de libros como Las tantas Habanas y Oriente por dentro (en proceso de impresión), invitó a considerar siempre la heterogeneidad

Por su parte, Blanca Munster, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Mundial, se refirió a los diversos enfoques del desarrollo: el convencional, de mujeres y de género.

La estudiosa habló sobre las diferencias entre los espacios urbanos y rurales y las brechas existentes entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra (entre propietarios y usufructuarios), las horas de trabajo remunerado y no remunerado, entre otros.

Homenaje

A iniciativa de la dirección de IIPJM, se rindió homenaje a la periodista feminista Isabel Moya (1961-2018), quien falleció el 4 de marzo.

El grupo organizador del taller recordó que Moya, desde los inicios, apoyó la realización del taller, así como otras iniciativas para elevar la preparación de las y los profesionales de la prensa.

Al cierre, se realizó un encuentro con Consuelo Vidal, la coordinadora residente del SNU en Cuba y los representantes de las diferentes agencias en el país. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.