La Habana traza planes hasta ecológicos por sus 500 años

La actual capital fue la séptima de las primeras villas fundadas por los colonizadores españoles en Cuba.

Cantada por poetas y músicos, descrita por las plumas más encumbradas, pintada por más de un ícono del pincel, la ciudad llega a su medio milenio con muchos problemas acumulados.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 1 jul.- Recuperar los espacios verdes y mejorar la deteriorada higiene de la ciudad, se incluyen en un amplio programa de reanimación elaborado por el gobierno provincial de cara al medio milenio de esta capital, que se celebrará el 16 de noviembre de 2019.

“Hay un programa muy bien intencionado de recuperación de los parques y microparques que tiene La Habana en su zona urbanizada”, respondió a medios locales e internacionales Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En la conferencia de prensa realizada el 28 de junio para dar a conocer la campaña oficial para el aniversario 500, Viera apuntó que el programa comprende tanto sitios de la periferia como los diferentes parques con que cuenta la capital, entre ellos el Lenin, Metropolitano y Monte Barreto.

La vicepresidenta del gobierno provincial reconoció que la recogida diaria de los elevados volúmenes de desechos sólidos generados por la población, los centros de trabajo y el sector no estatal es “un problema no resuelto, que genera reclamo por parte de quienes residen en la urbe”.

La campaña apoyará el plan en los tres ámbitos: las inversiones, las reparaciones y el mantenimiento para reanimar La Habana.

Foto: Archivo IPS Cuba

Al respecto, adelantó que los organismos de la administración central del Estado y el Ministerio de Economía y Planificación han previsto “recursos financieros y materiales que puedan contribuir a que a la luz de 2019 y hasta 2021 y 2030 tengamos una proyección bien  dirigida a la evacuación absoluta de todos los desechos sólidos”.

En la actualidad, los ciclos de recogida son prolongados debido a la baja disponibilidad de equipos y no todos los municipios cuentan con contenedores para el depósito de la basura.

El programa también intentará “revertir el (mal) estado constructivo de las viviendas, aplicando todas las alternativas, que sean necesarias para lograrlo y utilizando algunas experiencias del Plan Maestro de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad”.

Tiempo de campaña

Viera explicó que la campaña realizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Facultad de Diseño Industrial, “acompañará el plan de gobierno, que ya se desarrolla, y tiene como objetivo fundamental solucionar problemas de la capital, algunos acumulados por lo que se extenderá en el tiempo”.

Entre 2017 y el primer semestre de 2018, se concluyeron en la capital 16.000 objetos de obras y obras, que han estado dirigidos a solucionar casi 7.000 reclamos de la población capitalina, “por tanto al pueblo de la capital vamos a dedicar esta campaña y el aniversario”.

Más sobre el 500 cumpleaños

Las autoridades anunciaron que informaciones, fotos, actualizaciones y el programa de actividades relacionadas con el aniversario 500 de la villa, podrán encontrarse en el sitio web: portalch.ch.gob.cu.
La villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada el 16 de noviembre de 1519, a la sombra de una ceiba. Fue la séptima de las villas instituidas por los colonizadores españoles en Cuba.

De acuerdo con la vicepresidenta, el plan director ha sido priorizado por los organismos de la organización central del Estado y desde el grupo gubernamental de apoyo a la capital, encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La campaña apoyará el plan en los tres ámbitos: las inversiones, las reparaciones y el mantenimiento para reanimar La Habana, además que promoverá la incorporación de todo el que pueda aportar, incluso los medios de comunicación.

Punto de partida

Cantada por poetas y músicos, descrita por las plumas más encumbradas, pintada por más de un ícono del pincel, la ciudad llega a su medio milenio con muchos problemas acumulados, cuya solución se hace impostergable.

El aniversario 500 “no es para nosotros meta, sino oportunidad, un punto de partida”, dijo en la presentación el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien defendió a la capital cubana mediante un recuento de sus valores actuales e históricos, patrimoniales, culturales y arquitectónicos.

“Entonces, luchemos por La Habana, aceptemos el desafío de luchar por nuestra ciudad”, llamó el historiador, quien ha desarrollado una intensa labor por devolverle el brillo a casonas y edificios patrimoniales y restaurar el amor de las personas por el Centro Histórico.

A su juicio, ha llegado el momento de La Habana porque “si es la capital de la Cuba que  ha resistido hasta hoy y a nada teme y todo lo espera, simple y sencillamente su capital tiene que ser su rostro, y no es posible que sea un rostro desatendido, un rostro ultrajado”.

“Pongo mi corazón por cada rincón de Cuba, por cada pueblo, por cada pequeña aldea de Cuba, pero tengo el deber moral de apelar a todos ustedes para luchar por nuestra Habana”, reiteró. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.