Mujeres cubanas enfrentan la contaminación por plásticos

Iniciativas diversas protagonizadas por mujeres dieron a conocer sus acciones para el reciclaje de desechos.

Una pequeña muestra de los artículos que elaboran las mujeres creadoras con los desechos de plástico.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 21 dic.- La activista ambiental Flora desanda las calles de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, sensibilizando a adultos y jóvenes sobre contaminación. Un grupo de mujeres en el reparto habanero de Cojímar hace maravillas con plástico reciclado. Y María recoge basura sin descanso en barrio capitalino de Santa Fe.

Mujeres cubanas diversas en edades, historias, profesiones, enfoques, prácticas y espacios, se empeñan en limpiar ríos, playas y comunidades, reciclar e imprimir su sensibilidad para convertir desechos en objetos útiles y hermosos.

Varias de ellas protagonizaron un encuentro, el 18 de diciembre, sobre contaminación marina y reciclaje.


Alertas desde la ciencia

-En el mundo hay más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos.
-A ese ritmo, para 2050 los plásticos podrían superar a los peces en los mares del mundo.
-Internacionalmente, se recicla  menos del 10 por ciento de todos los plásticos.

 

Promovida por la Embajada de Canadá en Cuba y con sede en el Centro Hispano-Americano de Cultura, en La Habana, la cita proyectó un mensaje especialmente enviado por la ministra para el Medio Ambiente y el Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna.

En su video mensaje, McKenna alertó sobre la amenaza cada vez mayor que representan los desechos plásticos y la basura marina para los océanos, con efectos “especialmente peligrosos para las naciones insulares como Cuba, al dañar a los peces y a todas las criaturas marinas y tiene un impacto importante en la economía y el turismo”.

La ministra canadiense felicitó “al gobierno de Cuba, las oenegés, representantes de la comunidad, a los expertos y académicos cubanos, muchos de los cuales son mujeres, por actuar y crear conciencia sobre este tema tan importante”.

Conducida por Lizette Vila, realizadora y directora de Palomas, una casa productora de audiovisuales para el activismo social, la jornada presentó el tráiler del documental Mujeres…de la basura al bienestar, realizado por Palomas; el cortometraje Flora, Sara y María, de Alma producciones; y la muestra fotográfica Exotéricas, de Marah Góngora.

Vila enfatizó en cuánto las mujeres se ven afectadas por los cambios en el entorno, en el país y en el mundo. Ellas, voluntariamente, contra viento y marea y, no pocas veces solas en los inicios, desarrollan acciones para transformar esa realidad, opinó.

En Cuba, donde existe gran cantidad de legislaciones, leyes y ordenanzas sobre este tema, es preciso utilizar las tres R: revisarlas, reutilizarlas y reimpulsarlas, convocó la documentalista.

Reciclar y reutilizar, premisas básicas de muchas de las mujeres entrevistadas por los realizadores.

Foto: IPS_Cuba

Voces

Al presentar Flora, Sara y María, su realizador, Rolando Almirante, destacó que se propuso representar a mujeres que, solas o en grupo, tienen sus maneras propias, espontáneas y generalmente anónimas, de recolectar y reciclar desechos de plástico y sensibilizar acerca de la contaminación marina.

“Me inspiré en la Santísima Trinidad y escogí tres pueblos, tres ciudades: Batabanó, en Mayabeque, y Cojímar y Santa Fe, en La Habana. Salimos a buscar a las mujeres y así aparecieron Flora Llao, María Rosa de la Rude y Sara Pelegrino, que integra un grupo de creadoras de La Habana del Este”, explicó.

El panel sobre el liderazgo femenino en la protección del medio ambiente estuvo integrado por Aliena Alberto, coordinadora de una iniciativa de participación comunitaria y compromiso ciudadano, que funciona en la barriada de Micro X, La Habana del Este, y por Ángela Corvea, del proyecto de educación ambiental Acualina.

“No bastaba con limpiar y sanear, mejorar el ambiente, la playa, el barrio, sino también reducir la cantidad de residuos que iban al vertedero, incorporándolos de nuevo al ciclo productivo”, explicó Alberto sobre la esencia de su proyecto, que involucró a la comunidad y a la instancia encargada de la recogida de los desechos.

Corvea, cuya iniciativa con sede en el barrio habanero del Náutico cumplió ya 15 años de sensibilización fundamentalmente a niñas y niños, consideró que lo más importante es evitar que la basura llegue al mar.

Varias voces se sumaron a las exposiciones: el proyecto Akokán, las mujeres creadoras de Cojímar, la cantante Yenisei del Castillo, la iniciativa formativa Armonía, la oenegé Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso.

Algunos participantes reclamaron la presencia de decisores en estos encuentros, así como mejores precios para el reciclaje de plásticos, de manera que estimule su recogida.

Osmel Francis, del grupo musical ecologista Cubanos en la red, invitó a seguir el ejemplo de naciones donde el uso de bolsas de plástico está prohibido.

Mujeres creadoras que saben convertir desechos plásticos en objetos útiles y hermosos.

Foto: IPS_Cuba

Puerta entreabierta

“Me pareció emocionante ver que tantas mujeres trabajan muy duro y lo hacen de forma voluntaria. Me parece bellísimo y lo hacen con los mejores motivos”, dijo a la Redacción IPS Cuba Laurence Beaulieu-Morency, segunda secretaria de la sección política de la Embajada de Canadá.

“Fue una velada para celebrar su esfuerzo y pasión por la protección del medio ambiente, pero este es apenas el primero de muchos eventos que pretendemos organizar el próximo año”, dijo la diplomática.

El plástico y la protección del océano son una prioridad para este país de Norteamérica, que firmó este año un pacto para reducir el plástico y reutilizar el 75 por ciento hasta 2030.

Entonces, tenemos objetivos a los que queremos llegar y habrá muchos eventos sobre el tema desde la Embajada de Canadá con las organizaciones presentes en este encuentro, adelantó Beaulieu-Morency. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.