Occidente cubano se recupera de Michael, más dañino de lo esperado

El huracán, sin tocar tierra cubana, afectó sobre todo a Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

En Pinar del Río y la Isla de la Juventud uno de los mayores estragos dejados por el huracán Michael fue al tendido eléctrico.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 15 oct.- Las zonas más occidentales de Cuba apenas terminan de recuperarse de las afectaciones en viviendas, redes eléctricas y cultivos provocadas la semana anterior por el huracán Michael, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Las máximas autoridades del país, el presidente, Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente, Salvador Valdés, junto a representantes de los ministerios de Energía y Minas, Transporte y Construcción, recorrieron y evaluaron las afectaciones en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Aunque pasó el 9 de octubre a 30 kilómetros del Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental, el meteoro ocasionó daños en Pinar del Río que demandaron acciones para la recuperación, entre ellas el desplazamiento de linieros desde las provincias Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y Mayabeque.

Además de comprobar in situ los daños y las medidas para mitigarlos, durante la visita de Díaz-Canel salieron a la luz viejos problemas sin solución, como por ejemplo, que en la Isla de la Juventud varias familias que perdieron sus viviendas en fenómenos meteorológicos anteriores aún viven en albergues temporales, y persisten las insuficiencias en el drenaje en Batabanó, al sur de Mayabeque.

Entre otros perjuicios, las autoridades reportaron:

-Afectaciones del servicio eléctrico en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en 90 y 70 por ciento de los usuarios, respectivamente, durante unas 72 horas. Excepto en localidades aisladas, la electricidad fue restituida.

-La mayor parte de los daños a viviendas se registró en techos, sobre todo en las facilidades temporales, de las que solo en Pinar del Río existen unas 10.000. La cifra de viviendas dañadas en ese territorio oscila entre menos de un centenar y más de 600, según la fuente. En Mayabeque se reportaron tres derrumbes totales.

-En la producción tabacalera, los principales impactos se reportaron en techos de almacenes, casas de cura de tabaco, unos 48.000 canteros de semilleros, en las cubiertas de 70 túneles para posturas, de los cuales 12 fueron devastados.

-En la agricultura, se produjeron afectaciones en hortalizas y viandas como plátano y boniato.

-Varios asentamientos poblacionales del municipio de Viñales, en Pinar del Río, quedaron incomunicados, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical.

-Fueron evacuadas más de 400 personas, tanto en centros habilitados para este fin como en casas de amigos y familiares.

-Se reportaron numerosos árboles derribados, así como inundaciones costeras de entre 70 y 80 centímetros de altura en el sur del occidente de la isla.

-Inundaciones en el consejo popular de Surgidero de Batabanó, debido a los problemas de drenaje acumulados. Por esa causa, en ese asentamiento de Mayabeque se acumula el agua y demora varios días en bajar su nivel ante cualquier eventualidad climatológica.

-El huracán impactó también el abasto de agua a la población y actualmente no funcionan 50 sistemas de bombeo, lo que afecta sobre todo a la capital provincial.

-Fueron perjudicadas 59 instalaciones educacionales, sobre todo sufrieron daños en las cubiertas (48 centros) y en la manta impermeable (7).

– Según René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, se reportaron hasta el 10 de octubre 1.082 viviendas dañadas solo en Pinar del Río.

Pese a que fueron decretadas las diferentes fases informativa y de alerta por la defensa Civil, internautas comentaron en el portal web del sitio Cubadebate sobre la lentitud a la hora de decretarlas.

De acuerdo con la internauta Yeni Alvarado, “nos tomó por sorpresa a todos este evento, hubo mucha lentitud a la hora de decretar las fases”.

Mientras RRR escribió: “Increíblemente teniendo las oficinas llenas de planes de contingencias al menos en Pinar del Río tomó por sorpresa a todos dicho evento meteorológico”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.