Cuba prepara su primer informe de seguimiento a ODS

La isla caribeña identifica fortalezas y riesgos para la implementación de la agenda de desarrollo de Naciones Unidas.

Cuba produce solo 91 indicadores de los 244 aprobados para la Agenda 2030 a nivel global.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 abr.- El gobierno de Cuba podría presentar este año su primer Informe Nacional Voluntario sobre los progresos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela un documento publicado en el sitio web de la Contraloría General de la República.

Con el título Resultado del diagnóstico con el objetivo de comprobar y demostrar el aseguramiento, los avances y las fortalezas del país, para el cumplimiento de los ODS, el texto de 2018y disponible desde marzo indicó que se valoraba presentar el informe de país en la tercera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizahasta hoy en Santiago de Chile.

El encuentro estará presidido por Cuba, país que desde mayo del 2018 asumió la presidencia pro tempore por dos años del 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Como segunda opción para la presentación, se valoraba el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU para julio próximo.

Países de América Latina y el Caribe que han presentado informes voluntarios sobre los ODS

2016: Colombia,México y Venezuela.
2017: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador,Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.
2018: Bahamas, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay,República Dominicana y Uruguay.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU como “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, que incluye 17 ODS y 169 metas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Según los resultados del diagnóstico realizado por la Contraloría General, Cuba produce solo 91 indicadores (37,3 por ciento) de los 244 aprobados para la Agenda 2030 a nivel global. De ese total, 20 han sido identificados como no aplicables en el país, pero quedarían otros 133 que no se incluyen en las estadísticas ni hay cómo medirlos.

El documento recuerda que la resolución 70/1 de la Asamblea General de la ONU, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece que “cada gobierno fijará sus propias metas” a partir de las circunstancias del país y decidirá cómo incorporarlas en “los procesos de planificación, las políticas y lasestrategias nacionales”.

Entre las fortalezas del país se encuentra la creación del Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, el mecanismo encargado de la articulación de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Pndes). Presidido por el Ministerio de Economía y Planificación, el grupo está integrado por 32 entidades gubernamentales y nueve centros de investigación.

El diagnóstico identificó, además, la relación con los ODS de los objetivos generales y específicos definidos en cada eje estratégico del Pndes. Por su parte, la Tarea Vida, como se conoce el primer plan nacional para el enfrentamiento al cambio climático, incluye cinco acciones estratégicas y 11 tareas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 incluye 17 ODS y 169 metas en cinco esferas de importancia crítica.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Como antecedente importante para garantizar el avance se considera la implementación por el gobierno cubano de políticas y programas que incluyen los derechos de igualdad, la no discriminación, el acceso universal a los servicios de salud, educación, entre otros, que anteceden a la aprobación por la ONU de los ODM y ODS.

Durante la realización del diagnóstico, la Contraloría detectó que el país no cuenta con los procedimientos ni reglamentos de operación para la integración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el país y consideró “un riesgo en la elaboración de los indicadores de los ODS, las insuficientes capacidades estadísticas de los organismos de la Administración Central del Estado”.

Entre otras medidas, la Contraloría General propone fortalecer las capacidades estadísticas del país para disponer de la información necesaria para responder a los indicadores de los ODS; estudiar y aplicar metodologías que faciliten la obtención de datos pertinentes y comparables a nivel nacional e internacional y laborar el Primer Informe Nacional Voluntario del país sobre la implementación de los ODS.

El informe del diagnóstico incluyó como anexo una ficha resumen de la vinculación de cada ODS con los ejes estratégicos del plan nacional de desarrollo hasta 2030, la Tarea Vida y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que es el documento programático de las reformas socioeconómicas iniciadas por el gobierno de Raúl Castro (2008-2018). (2019)

Un comentario

  1. Angel Plain

    En la imagen anterior se puede ver una muchacha sembrando con sus manos una planta, esao es de la comunidad primitiva, si se quiere producir en serio que se haga con desarrollo, automatizando la produccion y disminuyan el impuesto del 50 % al pasarse uno de los 50 000 CUP al año de ganancia. Si me dejan poner presio a mi produccion de pollo, (carne y huevos) y me cobran un 10 % al año seguro que tendrian pollo en Sagua la Grande para rato.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.