Estados Unidos deshace pequeños nudos del bloqueo contra Cuba

Por tercera ocasión en un año, el gobierno de Barack Obama dicta normativas para suavizar la aplicación del bloqueo.

El gobierno de Cuba sigue sin poder usar el dólar para sus operaciones financieras internacionales.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 27.- Otra vuelta de tuerca para desmantelar el bloqueo contra Cuba parece suponer la eliminación por parte de Washington de restricciones para las exportaciones no agrícolas, así como el incremento de operaciones aeroportuarias y viajes autorizados hacia la isla.

La víspera, los departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta que las nuevas disposiciones entrarían en vigor hoy al publicarse en el Registro Federal, diario oficial del gobierno norteamericano.

Tras el deshielo del 17 de diciembre de 2014, esta es la tercera ocasión en que el gobierno del presidente Barack Obama dicta normativas para suavizar la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero, que desde 1962 este país impone a Cuba.

Como elemento significativo, sobresale esta vez la posibilidad de conceder créditos a empresas estatales y entidades propiedad del Estado cubano para adquirir productos no agrícolas en Estados Unidos.

Principales medidas de Washington para                   aligerar el bloqueo:
 2015
15 de enero: Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anuncian cambios normativos para flexibilizar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial.
29 de mayo: Estados Unidos retira a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, informa una nota oficial del departamento de Estado norteamericano.
11 de septiembre: El presidente Barack Obama renueva por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, y con esa acción podrá seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.
18 de septiembre: En vísperas de la llegada a Cuba del Papa Francisco, la administración Obama anuncia un paquete de medidas para ampliar el comercio, los viajes y la participación de compañías estadounidenses en la isla sorteando las restricciones del embargo.
 2016
26 de enero: Los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos anuncian la eliminación de restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas, así como permitir en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y la expansión de las autorizaciones de viajes.

Con anterioridad, solo se permitían operaciones relacionadas con la compra de alimentos o de productos destinados al sector privado.

El Buró de Industria y Seguridad del departamento del Comercio aseguró que en lo adelante evaluará “caso a caso” para permitir la exportación a empresas e instituciones estatales que “ofrezcan servicios” al pueblo en áreas como la producción agrícola, educación, creación artística, preparación ante desastres naturales, salud pública, transporte e infraestructura.

No obstante, el gobierno demócrata prometió aplicar una “política general de negación” a las exportaciones que generen ingresos que beneficien al Estado en sectores como el turismo, minería o aquellos destinados al ejército, la policía o la seguridad del Estado.

Según lo dispuesto, a partir de hoy se autoriza que aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas, renten aviones y realicen otras operaciones dirigidas al establecimiento de vuelos comerciales en forma regular, si bien ambos gobiernos siguen sin anunciar un acuerdo oficial en este sentido.

Por otra parte, se expanden las categorías de viaje que no necesitan licencias y ahora incluyen a quienes deseen organizar conferencias y encuentros profesionales, torneos deportivos amateur o semiprofesionales así como exposiciones en territorio cubano.

Tampoco necesitarán autorización los equipos de grabación de programas, espectáculos, series y películas, ni quienes quieran viajar para grabar y producir música o cualquier otra manifestación artística, para lo cual podrán emplear a cubanos.

Eso incluye la posibilidad de que artistas cubanos puedan ser contratados por empresas y disqueras estadounidenses y reciban pagos por derechos de autor, un reclamo de larga data.

Además, se abren las puertas a la exportación de softwares para el uso de las corresponsalías de medios estadounidenses y organizaciones de la sociedad civil cubana que se reconocen como promotoras de los derechos humanos.

De acuerdo con el contenido de las medidas, el gobierno de Cuba sigue sin poder usar el dólar para sus operaciones financieras internacionales ni exportar sus productos a territorio norteamericano.

La Ley de sanciones comerciales e incremento del comercio, del año 2000, habilita al Departamento de Comercio a autorizar la venta, exportación o reexportación de medicinas, equipos médicos, alimentos y productos agrícolas a Cuba, previa autorización del departamento de Comercio y bajo la condición de recibir los pagos en efectivo y de no usar barcos cubanos en las transacciones.

La misma ley prohíbe las visitas turísticas de ciudadanos norteamericanos a Cuba, quienes solo podrán viajar si tienen una licencia, algo que la actual administración ha ido ampliando de manera progresiva.

En varias ocasiones, el presidente Obama ha exhortado al congreso de su país a acabar con el entramado legal que sustenta la aplicación del bloqueo, elemento que para el gobierno del presidente Raúl Castro supone el principal obstáculo para la completa normalización de los vínculos. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.