Cuba estrena plataforma para navegación en dominio nacional

A través de ella, se podrá acceder a más de 500.000 páginas indexadas en el dominio .cu.

El buscador usa tecnologías libres que garantizan la soberanía tecnológica.

El buscador usa tecnologías libres que garantizan la soberanía tecnológica.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 14 jul.- La plataforma CUBA (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada), presentada la víspera en esta capital, es un buscador creado por especialistas locales que permitirá acceder a la información alojada en los 6.695 sitios de dominio nacional (.cu).

Disponible en la dirección www.redcuba.cu, la herramienta fue desarrollada en unos tres meses por un equipo de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), diseñada por el grupo creativo Casa 4 y está administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica.

A través de ella, se podrá acceder a más de 500.000 páginas indexadas en el dominio Cuba.

Silvano Merced, rector de la Facultad 1, explicó a la prensa local que se trata de una plataforma de servicios que permite la recuperación de contenidos alojados en la web cubana y el acceso directo a algunos productos existentes en la web nacional como las regulaciones migratorias y disposiciones aduanales, entre otros.

“Tenemos una gran cantidad de sitios y un grupo de aplicaciones que se encuentran dispersas. Y la plataforma logra unir toda la información para que el usuario cubano acceda de manera directa”, declaró.

“Se puede acceder a la herramienta gratuitamente y sin necesidad de registrarse. Es adaptativa tanto para una computadora, una tableta o un celular, lo que permite estar en sintonía con el uso de las tecnologías en el país”, precisó Merced.

Integrantes del equipo ampliaron que el desarrollo de la plataforma está alineado al cumplimiento de las proyecciones para la informatización de la nación.

Y su implementación garantiza que los usuarios localicen un gran número de servicios brindados en la red nacional.

Entre sus principales servicios se encuentran las búsquedas simple, avanzada, de imágenes y documentos, la gestión de banners y logos y directorio temático, detalló Arianna González, directora del Centro de Soluciones Informáticas para Internet de la UCI.

La plataforma se vale del motor de búsqueda Orion, también desarrollado en la UCI, y se basa en las tecnologías libres, que tributa a la meta de lograr la soberanía tecnológica en el país.

Las diferentes secciones facilitan la localización de contenidos culturales (historia, cultura, religión, arte, sociedad y sexualidad); informativos (medios de comunicación, información general de servicios locales y nacionales); sociales (acceso a redes sociales, foros y actividades).

Incluye también entretenimiento (opciones recreativas, espectáculos y audiovisuales), gobierno (sitios de instituciones y organismos de la administración central del Estado); educación (sitios de entidades educativas); salud (medicamentos, nutrición, sitios del sistema nacional de salud) y deportes (noticias y sitios de referencia).

También ofrece información sobre convenciones y congresos, trámites (horarios, acceso y solicitud a servicios diversos); turismo (sitios e informaciones de interés) y negocios (empresas, cooperativas y entidades con prestaciones para la población).

En la parte inferior tiene enlaces a otros sitios cubanos como Papeleta, Reflejos, Andariego, la enciclopedia colaborativa Ecured y Cubadebate, una de las páginas informativas nacionales de mayor impacto.

“La confianza en la plataforma dependerá de la calidad de los contenidos de la web nacional”, por lo que se recomienda el empleo adecuado de metadatos, descripciones e identificaciones de información e imágenes, así como todas las buenas prácticas de posicionamiento.

De acuerdo con González, es la primera vez que en la web nacional se pone en práctica una plataforma de este tipo por lo que “tendremos que ir trabajando sistemáticamente y realizar mejoras constantes porque si bien es un producto concluido, la experiencia del usuario final nos va a ir enriqueciendo”.

Según Ernesto Niebla, director del grupo creativo Casa 4, se buscaron durante la fase de investigación referentes en homólogos internacionales y motores de búsqueda “para sacar de ellos el común denominador y construir una conceptualización determinada”.

Desde el diseño, CUBA trata de ser lo más sencilla posible, intuitiva y que facilite la interacción, destacó. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.