Especialista propone regular el consumo de cigarrillos

El Ministerio de Salud Pública debe implementar una política pública en relación con el tabaquismo, según la doctora Nery Suárez.

Jorge Luis Baños - IPS

Este mal hábito es responsable de la muerte de 1.500 cubanos y cubanas al año por cáncer de pulmón.

La Habana, 21 ago.- La doctora Nery Suárez llamó a desestimular el consumo de tabaco en la nación caribeña con el incremento de los precios, más regulaciones en la comercialización y arreciar las prohibiciones de fumar en lugares públicos, en la última edición de la Revista Cubana de Salud Pública.

Y es que el consumo per cápita de cigarrillos en la nación caribeña creció 4,8 por ciento en 2013 en relación con el año anterior, reveló la experta en el artículo “Mercado y consumo de cigarrillos en Cuba y la decisión entre tabaco o salud”.

 Este es uno de los principales renglones exportables del país, que se la cuna de los mejores puros tipo Premium del planeta.

La profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública agregó que una política antitabaco “debe acompañarse de estrategias para desincentivar económicamente la producción tabacalera y estimular la búsqueda de alternativas para su sustitución”.

Amplió que el consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más fue de 1.405 cigarrillos, lo que equivale a que cada persona en esas edades fumó 3,8 cigarros diarios el año pasado.

El precio promedio de la cajetilla (20 unidades) de producción nacional se mantuvo a siete pesos cubanos (0,35 centavos de dólar) para los cigarrillos negros (Titanes, Populares y Criollos) y 7.60 para los rubios (Aromas y Flor de Aromas).

En tanto, las ofertas en pesos convertibles (moneda fuerte equivalente al dólar) oscilaron entre 0,60 y 1,20 dólares. Se ofertaron además otras marcas importadas a precios más elevados.

De acuerdo con el estudio, el mercado local “estimula el consumo al abaratar el precio relativo del producto”.

La doctora observó que “a los jóvenes y mujeres va destinado el cigarrillo mentolado lanzado al mercado en CUC en momentos en que se critica internacionalmente su presencia por el mayor carácter adictivo que posee”.

La investigación concluyó que “el consumo per cápita de cigarrillos en la población cubana presenta un aumento que puede considerarse el inicio hacia una nueva tendencia creciente”.

Suárez recordó que la Constitución de la República y la Ley 41 de la Salud Pública dictan “que le corresponde al Ministerio de Salud Pública emprender el camino, largo y con escollos, para lograr la presencia de una política pública en relación con el tabaquismo, que tribute a la salud de los cubanos, aun en medio de las dificultades económicas existentes”.

La prensa local divulgó esta semana algunos resultados de la tercera encuesta de factores de riesgo, que incluyó a más de nueve millones de los 11,2 millones de habitantes de la nación caribeña.

Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública, dijo a medios de comunicación que “24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma activamente y más de 50 por ciento de la población está expuesta hoy al humo del tabaco”.

La especialista indicó que este mal hábito es responsable de la muerte de 1.500 cubanos al año por cáncer de pulmón. De hecho, los tumores malignos son la primera causa de muerte del país. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.