Estrella del Mejunje recorre Estados Unidos

“Vidas de Roxy”, publicado por la editorial colombiana San Librario en 2009, se presenta en la Universidad de Connecticut.

Archivo IPS Cuba

Roxana Rojo en Connecticut

La Habana, 12 jun.- Roxana Rojo, más conocida por Roxy o la rusa “roja” del proyecto socio-cultural cubano El Mejunje, realiza una gira por Estados Unidos, a varios años de un primer intento infructuoso de visitar el país norteamericano para un encuentro sobre la influencia de la cultura soviética en Cuba.

“La gira no es tal. Ha sido una inserción espontánea e inesperada en el marco universitario y teatral de más de diez ciudades y campos, incluidos villas y hasta bateyes, de tres estados de este entorno nórdico”, contó vía correo electrónico el escritor y transformista Pedro Manuel González Reinoso, creador de Roxy.

Invitado originalmente por la Universidad de Connecticut, en Nueva York, González se transforma y presenta, además, su libro “Vidas de Roxy”, publicado por la editorial colombiana San Librario en 2009 y reimpreso este año. “Los libros de aquel no se habrían vendido si no hubiese sido ella la promotora”, comentó el creador.

Roxana Rojo es una rusa que se encontró atrapada en Cuba durante los años de la Guerra Frío y cuya historia, totalmente surrealista, sirve a su creador para transitar por la relación que durante décadas existió entre la pequeña isla caribeña y la potencia del extinto campo socialista, con sus efectos en la cultura y la vida cotidiana.

El personaje, que suele aparecer como conductor de los espectáculos de El Mejunje – un espacio creado hace más de 25 años en la ciudad central cubana de Santa Clara-, y en actividades contra la homofobia, fue pensado originalmente para un espectador gay, pero ha ido ganando seguidores entre un público más diverso y en sectores intelectuales.

Pedry & Roxy, como suele firmar y llamarse a sí mismo, llegó a Estados Unidos en abril pasado para presentarse en el teatro Hispano de la universidad anfitriona. También en Nueva York apareció, además, en dos programas televisivos y para el 15 de junio se anuncia su presentación en Phoenix, un reconocido bar gay de la zona rosa de Manhattan.

Dos días después, el 17, Roxana Rojo estará, junto a los artistas “del patio” Susana Cook, Charly Dominguez y Lawrence Graham Brown, en el festival Actin’Out de la Academia de Artes del Bronx, anunció vía correo electrónico.

La gira incluye también la ciudad de Miami donde González se unirá a la poetisa cubana Reina María Rodríguez en la presentación de un volumen de su obra. Rodríguez, una de las más importantes representantes de la poesía cubana de las últimas décadas, comparte una vieja amistad con el creador de Roxy, además de proyectos culturales. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.