IPS cuenta su historia

Con 50 millones de visitas mensuales al sitio de IPS Noticias, la agencia llega a más de 5,000 medios de comunicación con artículos en 21 idiomas.

Dalia Acosta - IPS

Inauguración de la Exposición Retos de la Naturaleza, en ocasión de la celebración en 2009 del 30 aniversario de IPS en Cuba.

La Habana, 14 dic.- Momentos trascendentales de la historia de IPS – Inter Press Service en Cuba aparecen contados por la directora de la corresponsalía habanera, Elsa Methol, en el libro “Los periodistas que volcaron el mundo. Voces de otra información”.

En el volumen sobre los primeros 50 años de vida de la agencia internacional de noticias, presentado en noviembre en la ciudad italiana de Florencia, aparecen también los testimonios del escritor Leonardo Padura, colaborador del Servicio Mundial de Columnistas de IPS, y una de sus corresponsales en La Habana, Dalia Acosta.

Para 2012, se prepara una versión en inglés del texto, según una información circulada por el servicio Other News, iniciativa personal del presidente emérito de IPS Roberto Savio.

Fundada en 1964, IPS surgió como una cooperativa internacional de periodistas sin fines de lucro que pretendía compensar el desequilibrio informativo entre Europa y América Latina.

“Desde la invención del telégrafo, las agencias globales de noticias han orientado – y condicionado – su propia visión del mundo, y su visión era un reflejo de los intereses de las naciones más poderosas” que no dejaban “espacio editorial para las nuevas realidades emergentes de la descolonización”, explica Savio en el libro.

La idea original transitó hacia la necesidad de contribuir a un nuevo orden económico internacional y a un nuevo orden mundial de la información y comunicación, partiendo de la confianza en el papel de la información como un agente de cambio y como presupuesto para sacar comunidades de la pobreza y de la marginalización.

“Dar voz a los que no tienen voz” se convirtió en la misión de la agencia que durante años se ha centrado en buscar “la otra historia”, aquella que no suele aparecer en los medios y que se vincula a los principales procesos del desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos y la sociedad civil.

Para el intelectual francés Ignacio Ramonet, IPS se ha mantenido como una voz válida y original dentro del contexto actual del periodismo global. A su juicio, la agencia “demuestra que, aún en este nuevo contexto digital de la información, ésta forma de resistencia es posible”.

“No consideramos la comunicación y la información como una simple relación entre el que envía el mensaje y aquel que lo recibe, es más bien una circulación interactiva de comunicación, ahora aún más inmediata gracias a la internet”, afirmó el actual director general, Mario Lubetkin.

Seguro de que IPS ve (y lee) el mundo de hoy de manera horizontal, Lubetkin define el desafío de la agencia como la adaptación a un universo de la información en continua mutación, manteniendo en cualquier circunstancia los valores originales del proyecto surgido en 1964. (2011)

Un comentario

  1. Elaine Díaz

    ¿Cómo es posible que no tenga este libro aún? ¿Dónde se puede conseguir??? Esperándolo mucho,
    🙂

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.