Ministros cristianos bendicen a parejas gays cubanas

Las actividades centrales de la Jornada Cubana contra la Homofobia serán en la oriental provincia de Las Tunas.

Las primeras parejas consagradas en la ceremonia fueron Noemí e Ivón, Adiel y Lázaro, y Kim y Stan.

Foto: Jorge Luis Baño

La Habana, 10 may.- Las bendiciones a las uniones de parejas de todo tipo distinguieron la víspera la celebración de amor organizada por líderes y lideresas de diferentes denominaciones cristianas dentro de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que como cada año incluyó una conga por la céntrica avenida capitalina de 23.

Pastoras, pastores, arzobispos, reverendas de iglesias bautistas, presbiterianas, metropolitana, vieja iglesia católica, anglicanas y pentecostales bendijeron a una veintena de parejas que aprovecharon la primera ocasión que en Cuba se realiza una ceremonia de esta naturaleza.

Esta es una “celebración de la vida y del amor entre personas de cualquier tipo, para celebrar que nos queremos porque Dios nos ha dado esa capacidad”, dijo al iniciar el culto la reverenda Raquel Suárez.

La bendición a las parejas modélicas Noemí e Ivón, Adiel y Lázaro, y Kim y Stan, dieron paso a una verdadera avalancha de personas interesadas en recibir los buenos deseos, entre ellos Eliyandry Marzo y Octavio del Sol, ambos de 32 años.

“Esto es único. Representa mucho para nosotros y esperamos que esta bendición nos ayude a aclarar nuestras vidas y seguir juntos por mucho tiempo”, contó Marzo. Al tiempo que Del Sol opinó que todas las personas deben sentir respeto y apoyo para una vida plena, como los que ambos han encontrado en sus familias.

A juicio del realizador audiovisual Lester Hamlet, quien en un futuro podría incursionar en el cine con una película sobre el tema, “con algo como esto, me parece que estamos creciendo”.

Para Daylins Rufino, pastora bautista, esta celebración se presenta como una posibilidad tremenda para crear una cultura de paz. “Como sociedad necesitamos una cultura de aceptación de las diferencias porque ese es un presupuesto para la paz y la armonía”, amplió.

“Hay muchas personas que desde el punto de vista espiritual deseaban una reafirmación de la opción de vida que eligieron desde la fe y su manera de creer en Dios. Dios puso ese amor en ellos y… ¿quién tiene derecho a cuestionarlo?, por ello estamos bendiciendo esas relaciones. Como cristianos no podemos estar a favor de ningún tipo de discriminación”, dijo.

“Desde el punto de vista religioso y social es un avance. Estoy orgullosa de que esto esté pasando en mi país ahora”, afirmó.

Junto a los líderes y lideresas religiosos cubanos participaron en la ceremonia otros llegados desde naciones como Canadá y Estados Unidos.

Cari Jackson, reverenda de Nueva York, consideró muy relevante un momento como este para que todos sepan que el amor de Dios es incondicional.

Por su parte, el obispo Troy Perry, también de Estados Unidos, dijo que era un gozo participar en la marcha y la bendición.

Esta celebración sucedió a la conga tradicional que cada año recorre unas escasas manzanas de una céntrica avenida habanera, y que encabezada por Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), arrolló con carteles con frases como “Somos cristianos por la diversidad” y arengas de “socialismo sí, homofobia, no”.

Un panel de activistas de las diferentes redes sociales y grupos adscritos al Cenesex abordó diferentes obstáculos que aún encuentran en su camino al empleo las personas transexuales, las formas de exclusión, los avances alcanzados y esperados en el sector de la salud para no discriminar a las personas con VIH/sida.

Myrta Kaulard, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, calificó de muy importante este tema, “pues uno de los principios de la organización global es que todas las personas tengan derechos a su vida social y económica y las instituciones cubanas hacen muchos esfuerzos en ese sentido”.

“Esta manifestación es una manera de levantar más conocimientos acerca del tema y sensibilizar sobre la importancia de no distinguir entre personas por su preferencias, que son decisiones individuales. El hecho de que se pueda tener una demostración así, en la calle, un sábado demuestra que hay mucho compromiso”, declaró a la Redacción IPS Cuba.

Según Hamlet, “es muy importante un evento como este dedicado a la no discriminación en los espacios laborales porque son donde las personas pasan casi más tiempo que en sus casas y deben ser de bienestar del alma y de felicidad”.

Para Diego, bachiller de 17 años que asistió por primera vez a la marcha para tomar fotografías, consideró que “cada personas tiene derecho a elegir libremente a su pareja y lo que quiere ser. Siento que debo defender a estas personas como debo hacerlo con todo aquel que sea discriminado por cualquier motivo”.

Mientras Patricia Ramírez, una turista de 52 años que supo de la marcha casualmente, dijo: “vengo de España donde estas manifestaciones son una cosa totalmente normal, pero aquí me ha sorprendido bastante porque no es una declaración que te esperes de un país tan sumamente restringido como Cuba”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.