Nuevos atletas engrosan la lucha por la no violencia

La Red de Deportistas Únete promueve una cultura de paz en el deporte y los espacios deportivos.

El encuentro devino espacio de intercambio y reflexión.

La Habana, 28 ene.- Un nuevo grupo de atletas se sumó en La Habana a la Red de Deportistas Únete, una iniciativa conjunta de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y ONU Mujeres, en el marco de la campaña global Únete para eliminar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

El saltador Víctor Moya, el luchador Ismael Borrero, el equipo juvenil de futbol sala de la localidad habanera de 10 de Octubre y el equipo de futbol de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, formalizaron su adhesión en una ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas.

La actividad, desarrollada el 26 de enero, contó con la presencia de Anna Lucia D’Emilio, coordinadora residente adjunta interina del Sistema de Naciones Unidas y representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas en Cuba.

La adhesión estuvo antecedida por una presentación de las acciones y proyecciones de la red, que ha contado con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Según D’Emilio, “es absolutamente maravilloso lo que pueden hacer los deportistas en varios frentes, desde los desafíos de la disciplina deportiva, el ejemplo que pueden dar en su mundo deportivo para eliminación de la violencia y como líderes hacia quienes los miran con entusiasmo y simpatía como niños y jóvenes”.

“Una palabra de ustedes por la no violencia contra las mujeres puede significar mucho más que cualquier mensaje de bien público oficial. Pueden ser un modelo para la juventud, la infancia y la adolescencia sobre todo en el proceso de cambios que vive el país”, destacó.

Víctor Rafael Moya, de 32 años, declaró a la Redacción IPS Cuba: “me he sumado a este grupo porque he visto la existencia de violencia en el deporte. Mi activismo estará dedicado a introducir el tema directamente en las escuelas deportivas, específicamente en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento”.

El campeón mundial bajo techo de salto de altura y subcampeón mundial al aire libre aseguró haber “aprendido a ser una persona diferente, más consciente de cosas que existían y no era capaz de ver. Desde las alturas de mis saltos llevaré ese mensaje”.

Por su parte, Borrero, campeón de los 59 kilogramos del equipo cubano de lucha grecorromana a los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, piensa seguir aprendiendo y compartiendo ese saber para contribuir a eliminar las diferentes manifestaciones de maltrato.

Yoelkis Sánchez, director técnico de la selección juvenil de futbol sala de 10 de Octubre, explicó que en ese municipio con barrios en desventaja ha podido vincular a muchos muchachos. “Hemos visto que con el trabajo sistemático, con cariño, han cambiado su actuar y forma de expresarse”, compartió.

El encuentro para formalizar la adhesión devino además espacio de intercambio y reflexión.

Julio Cesar González Pagés, oficial nacional de programa de Cosude y asesor de la red, expresó que el deporte es una herramienta de cambio muy importante a la que muchas veces no se la da una buena utilidad.

A su juicio, los programas desarrollados por la red sobre el tema en el futbol han sido muy importantes por la convocatoria que tiene este deporte, sobre todo para intentar contrarrestar los diferentes materiales violentos presentes en los mercados cubanos y la distribución informal de audiovisuales.

Al respecto, mencionó el videoclip “No hay break”, interpretado por varios músicos cubanos, cuyo contenido violento se transmite en los circuitos alternativos (memorias usb y discos compactos) y llega a miles de jóvenes.

“Nunca había visto en Cuba un video tan explícitamente violento como ese”, reflexionó sobre un material con imágenes de menores, enfrentamientos de pandillas y uso de armas blancas y de fuego.

Enmanuel George, integrante del equipo coordinador de la RIAM, recordó que este fin de semana una falta del futbolista Cristiano Ronaldo, del equipo español Real Madrid, fue minimizada por los comentaristas deportivos que narraron el partido en la televisión estatal, justo porque en el ámbito deportivo están naturalizados los hechos violentos.

Explicó que la preocupación sobre la violencia en el deporte y espacios deportivos determinó que se convirtiera en un tema de investigación para la RIAM. Este colectivo indaga sobre las actitudes agresivas entre jugadores, hacia el público y la exclusión de las mujeres en estos ámbitos, detalló.

Como una muestra de la vinculación del deporte y el arte, en el encuentro estuvo presente el cantante Yan Cruz, activista por la no violencia, junto a representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Red de Deportistas Únete surgió el 30 agosto de 2013, como un proceso de continuidad a la capacitación a algunos de sus primeros integrantes y el trabajo de sensibilización desarrollado en la Universidad de las Ciencias del Deporte, explicó Jesús Muñoz, otro de los coordinadores de la RIAM.

El 25 de enero, el primer Día Naranja de 2015, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), el Programa de Voluntarios de la Naciones Unidas, el Sistema de las Naciones Unidas y Cosude, organizaron un partido de futbol (femenino y masculino) para promover la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Además de los deportistas, a esta iniciativa se sumaron artistas como Marilyn Solaya, directora del filme “Vestido de novia” (2014), que ganó en diciembre pasado el Permio de la Popularidad en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros activistas. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.