Proyecto afrocubano acciona en barrios desfavorecidos de La Habana

Se trata de Alianza Afro-Cubana, que cumplió un año en su labor de involucrar a los diferentes grupos etarios de la comunidad.

El callejón Echevarría, en el Cerro, cambió su habitual imagen con el aniversario de Alianza Afrocubana.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 21 nov.- En el pequeño callejón Echevarría, en el municipio habanero del Cerro, tal vez nunca hubo tanta actividad como durante la fiesta por el primer cumpleaños del proyecto Alianza Afro-Cubana, que se celebró con juegos infantiles, música, bailes y socialización entre vecinos.

Ese fue el lugar escogido para celebrar, el 17 de noviembre, el primer año de trabajo de la iniciativa que lucha por visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

En cada acción del programa, hubo mensajes e intenciones: los dibujos infantiles debían reflejar cómo las niñas y los niños quisieran ver su barrio, mientras en el espacio Saboreando, las recetas de cocina perseguían rescatar tradiciones cubanas en la cocina, fundamentalmente de origen africano.

“De nuestro objetivo central, se desprenden otros como visibilizar los derechos femeninos para su empoderamiento, luchar por la no violencia hacia las mujeres y los niños, contra la discriminación y los prejuicios que existen por edad, sexo, orientación sexual e identidad de género”, dijo Raúl Soublett a la Redacción IPS Cuba.

Junto a juegos y dibujos, integrantes de Alianza dialogaron con niñas y niños, a través de un lenguaje sano e inclusivo. Y, en el taller técnico metodológico, el grupo gestor analizó lo realizado en últimos 12 meses y se expusieron las proyecciones para la etapa venidera.

Niñas y niños pintaron cómo quieren su barrio.

Año movido

Motivados por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) establecido por Naciones Unidas y el legado del fallecido sacerdote yoruba Antonio Castañeda (1946-2014), un grupo de personas decidió unirse y adoptar, el 15 de noviembre de 2017, la declaración que dejó constituida la Alianza Afro-Cubana como proyecto itinerante.

“En estos 12 meses hemos hecho talleres sobre el tema racial en Cuba, la violencia hacia las mujeres y la infancia, orientación sexual e identidad de género, cómo combatir la homofobia, lesbofobia y toda la fobia hacia la comunidad LGBTI, para ir sensibilizando a públicos diversos sobre todo en la comunidad”, dijo Soublett, un maestro de 25 años.

Para realizar su activismo, visitan los diferentes barrios, conversan con las organizaciones y líderes barriales y hacen un diagnóstico. “Después nos enfocamos y planificamos las actividades para esa zona”, apuntó el coordinador general.

“Hemos llegado a barrios marginales, donde realmente falta motivación y unidad. Queremos dejar nuestra marca para que estas comunidades tan desmotivadas vuelvan de nuevo a renacer”, dijo Dailé Caridad Sanabria, 27 años, profesora y otra de las cuatro integrantes del núcleo de la Alianza Afro-Cubana.

Según el coordinador general de esta iniciativa independiente y autóctona además del Cerro, han llegado con sus actividades a barrios de Regla, Marianao y San Miguel del Padrón.

Entre los lugares visitados estuvo el asentamiento informal conocido como Manteca, en San Miguel del Padrón, con escaso acceso a opciones culturales, donde realizaron actividades deportivas con los muchos niños de la comunidad, fundamentalmente de familias que vienen de otras provincias y se asientan ahí.

“Lo hacemos en nuestro tiempo libre, pues todos trabajamos. Nos reunimos y nos planificamos. Cotizamos lo que podemos y lo vamos guardando para cuando vayamos a hacer las actividades”, destacó Sanabria, quien responde por las finanzas.

La pintura de los rostros atrapó desde pequeños hasta a los organizadores.

Foto: IPS_Cuba

Alianzas y proyecciones

En su quehacer, el proyecto se ha aliado con otros como Casa Tomada Mirarte, una iniciativa comunitaria liderada por la promotora cultural Myrna Padrón, en Marianao.

“Hemos realizado varios encuentros conjuntos como Sin susto, donde tratamos la violencia hacia la mujer, y Fiesta Doble Negra, un espacio artístico que aborda muchos temas, por ejemplo, en apoyo al artículo 68 del proyecto de constitución, relacionado con el matrimonio igualitario”, dijo Soublett.

Entre las proyecciones de Alianza Afro-Cubana, dijo, está crear una plataforma de colaboración con otros proyectos para ir contribuyendo a la lucha e ir sensibilizando a la sociedad cubana y del mundo.

“Para extender nuestra labor, tenemos que crecernos económicamente y a largo plazo, hacer cosas grandes para esas personas de los barrios desfavorecidos, crear fuentes de ingreso y pequeños talleres de costura y pintura”, indicó.

“Me encantaría que se nos unieran más personas, sobre todo jóvenes, porque la juventud es un baluarte para seguir adelante, y tener un lugar al que las personas puedan llegar y opinar y resolver algunos de sus problemas, orientarlas”, concluyó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.