Tendencias digitales en Cuba: qué esperar en 2026

La integración de la IA en sectores públicos, más comercio electrónico y reducir la brecha de Internet, dependerán del rumbo económico y energético de Cuba.

El progreso digital estará en marcha, aunque con ritmo desigual y en medio de retos estructurales que persisten.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 15 ene.- El 2025 concluyó en Cuba con la amplitud de la capacidad de conexión internacional por el uso del cable submarino Arimao, así como con el incremento de las operaciones a través de los canales electrónicos de pago y la diversificación de plataformas para ello.

Sin embargo, los prolongados apagones que marcaron el año anterior, sumado al aumento de las tarifas de Internet y los daños provocados por el huracán Melissa, frenaron el desarrollo del sector en la isla.

Reiteradas fallas en el servicio de telecomunicaciones, encarecimiento y dolarización parcial de los datos móviles y falta de inversión en infraestructura tecnológica dejaron un escenario de incertidumbre para los internautas cubanos.

En medio de estas condiciones, el país aspira a continuar creciendo en el número de personas usuarias conectadas a la red de redes. Asimismo, apuesta por expandir los servicios de comercio electrónico y por potenciar el uso de la inteligencia artificial (IA) en sectores públicos y educativos.

En el “Programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” publicado en octubre de 2025, las autoridades incluyeron un objetivo en materia digital: “Gestionar la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital para impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión del Gobierno”.

Sin precisar fechas, indican que buscarán aumentar la cobertura poblacional de la telefonía móvil 4G en 10 % y satisfacer la demanda de conectividad en 65%. También se proponen lograr dos nuevos servicios dentro de la plataforma líder de pago electrónico Transfermóvil. E iniciarán las pruebas de la tecnología 5G.

IPS identifica algunas tendencias que podrían marcar el ámbito de la web 2.0, las comunicaciones y el ecosistema digital en Cuba durante 2026.

El pago electrónico llegó para quedarse. En 2026 el reto es continuar perfeccionando las plataformas existentes y las vías para hacerlo. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

Acceso a internet y conectividad móvil

Según datos oficiales de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), al cierre de 2025 estaban activas alrededor de ocho millones de líneas móviles en todo el país. De ellas, más del 95 % cuentan con el acceso para navegar en internet.

Registran además que 76 % de los terminales soportan tecnología 4G y 5G, esta última sobre todo en áreas urbanas y turísticas.

Para 2026 se espera una expansión gradual de redes 4G y mayor acceso de los cubanos a la web, aunque todavía con limitaciones de velocidad, estabilidad en la señal y cobertura en entornos rurales.

Las tarifas de internet siguen siendo uno de los mayores obstáculos. El servicio móvil está cada vez más dolarizado, con límites estrictos y recargas en moneda extranjera, lo que restringe el acceso para amplios sectores de la población con bajos ingresos.

Aun así, el consumo digital se diversifica. Redes sociales como Facebook e Instagram, junto a servicios de mensajería como WhatsApp se espera que sigan siendo las de mayor consumo, al tiempo que se vaticina un auge de alternativas de redes locales, como la ya conocida Red Callejera o Snet en La Habana, entre otras.

Con la actualización del marco legal para el espacio radioeléctrico, estas redes informales fueron reguladas e integradas a la infraestructura nacional y podrían tener mayor protagonismo en el año que recién comienza.

La inteligencia artificial, sus chatbots y herramientas son cada vez más utilizadas en el entorno digital cubano. La tendencia en 2026 es a combinarla en servicios públicos, de salud y educacionales. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

Gobierno Digital y comercio electrónico

Cuba ha visto un uso significativo de plataformas de pagos como Transfermóvil y EnZona, con millones de transacciones y personas usuarias activas, lo que indica un avance del ecosistema de pagos digitales dentro de la economía nacional.

Transfermóvil, con más de cinco millones de usuarios registrados, se consolida como plataforma líder e incorpora nuevas facilidades a través de su sistema.

La pasarela incluye actualmente opciones de pago digital para diferentes operaciones, así como alternativas de reservas, a través de Mi Turno, para extraer efectivo de sucursales bancarias, adquirir divisas en Cadeca o solicitar documentos, entre otra amplia cartera de servicios bancarios digitales.

Su más reciente actualización consolida la integración con el Banco Metropolitano (Banmet) y continuará perfeccionado la gestión durante 2026.

Mientras, usuarios exigen extender las facilidades a clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y del Banco Popular de Ahorro (BPA). También es tarea pendiente perfeccionar la apk EnZona, pues declaran que persisten trabas y errores desde su instalación.

Como parte de la estrategia nacional de transformación digital, se continuará promoviendo el gobierno digital.

En este sentido, herramientas como la plataforma Cubagob, en fase inicial o de evaluación, buscarán facilitar trámites y servicios de forma digital, como ya lo hace Soberanía.

Al mismo tiempo se continuará trabajando en la digitalización de archivos de los registros civiles y en proyectos como Cuba Digital que, apoyados por la Unión Europea, trabajan en la creación de plataformas de servicios públicos y gestión de trámites en línea, administración de datos y firma digital.

Inteligencia artificial

El consumo de contenido digital continúa creciendo, con un uso cada vez mayor de videos, redes sociales y formatos dinámicos. Ya hay aumento del consumo de video en plataformas como YouTube y fuertes tasas de uso de redes sociales entre los jóvenes.

Se espera un avance en la inteligencia artificial (IA) aplicada a la gestión pública, la educación y la creación de esos propios contenidos.

La vigésima Convención y Feria Internacional Informática 2026 será un punto de encuentro para debatir y promover la transformación digital y la inclusión de IA justamente en sectores públicos y privados, con enfoque en desarrollo tecnológico sostenible.

Este encuantro, que se realizará del 24 al 27 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana, traerá a debate tendencias en ascenso para 2026 como la integración de IA en la robótica, vehículos autónomos y el internet de las cosas; así como en los procesos educativos, y en la construcción de modelos de lenguaje como el ya cubano Cecilia

La feria se avizora como un espacio para, aún en el escenario tecnológicamente limitado cubano, incorporar inteligencia artificial, innovación, economía digital y gobierno digital como ejes para el desarrollo nacional. (2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.