Transcultura beneficia a jóvenes de Cuba y el Caribe
Los nuevos cursos presenciales del programa Transcultura se desarrollan en Cuba hasta el 28 de junio.
La Habana, 26 jun.- El programa Transcultura permite “reunir a personas diferentes, empoderarlas, dotarlas de herramientas para que puedan mejorar la economía y apoyar el desarrollo de “nuestra vibrante cultura en el Caribe”, según Valierie Alcaide, de 28 años, actriz y modelo nacida en Haití.
Ella es una de las 24 personas beneficiarias de la nueva ronda de cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural que impulsa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad.
Se trata de una iniciativa que implementa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el financiamiento de la Unión Europea (UE).
Cursos del 2024 en Cuba
Con sede en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, los cursos sobre mezcla sonora cinematográfica en los formatos estereofónicos y multicanal, diseño de banda sonora y grabación musical multicanal se desarrollan del 17 al 28 de junio.
En la apertura participaron Fernando León, viceministro cubano de Cultura; Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana; Pedro Campo, jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Cuba.
También asistieron Dulce Buergo, presidenta a la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; Susana Molina, directora de la EICTV, y representantes del cuerpo diplomático de países caribeños.
Buergo reconoció el esfuerzo de los actores que intervienen en el programa Transcultura, en medio de un contexto complejo, tanto a nivel global como en Cuba. Se refirió al impacto positivo de los cursos en jóvenes participantes y lo consideró un “ejemplo de la cooperación triangular y a favor del Caribe”.
Lemaistre destacó el significado de la EICTV para Cuba, la Unesco y el mundo como foro de la diversidad cultural y la enseñanza mundial de cine, que da la oportunidad a diversas voces del mundo de expresarse y contar sus historias a su manera.
“Esta vez son las voces del Caribe que estamos acogiendo acá”, dijo. Además, agradeció por la oportunidad creativa y el apoyo a “este sueño de puentes entre el Caribe y Europa” para fomentar los talentos de la región.
Voces jóvenes del Caribe
Jhonson Ogando, de 25 años, graduado de cine, llegó a San Antonio de los Baños desde República Dominicana. Para él, “el curso ha significado mucha luz sobre el sonido, la música, la creación de banda sonora para mis proyectos cinematográficos, como cortos, largometrajes y series documentales y de ficción”.
Procedente de Barbados, Rhianna Smith, de 23 años, quien trabaja en el Registro Nacional de Sitios Históricos, expresó su felicidad al adquirir las habilidades y conocimientos ofrecidos en los cursos del programa Transcultura. “Permitirá que mis contenidos tengan estándares internacionales e impacto”, dijo.
Sergio de Jesús Figueredo, de 23 años, uno de los cuatro becarios de Cuba, confesó: “el curso realmente superó mis expectativas, trabajo en la producción musical, pero nunca había tratado con equipamiento de tanto nivel”.
Por su parte, la estudiante de cine Clinealle Lett, de Trinidad y Tobago, de 20 años, consideró: “es muy interesante venir aquí porque en mi país no tenemos las instalaciones para la música y en estos días he aprendido mucho sobre la mezcla de sonido”.
Beneficios para personas e instituciones
Más de 1600 jóvenes han participado en las acciones del programa Transcultura y unos 600 se han formado en los cursos, apuntó Lemaistre.
Asimismo explicó que la iniciativa permitió renovar los estudios de sonido de la EICTV, que ahora cuenta con mesas de grabación y de mezcla y equipamiento de posproducción valorado en 600 000 euros (650 000 dólares estadounidenses).
Según Gerónimo Labrada, profesor de sonido, “estos equipos colocan a la escuela a la par de las mejores instituciones de posproducción sonora en Latinoamérica y no solo beneficiarán a jóvenes del Caribe, sino también a cientos de estudiantes que participan en el curso regular y a otros cineastas”.
Con un financiamiento de 15 millones de euros, el programa Transcultura impulsa el desarrollo profesional de jóvenes en las industrias culturales y creativas mediante el intercambio y la cooperación en la región y con Europa, aprovechando la rica diversidad cultural caribeña.
Los 17 países beneficiarios de la iniciativa son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.