Jóvenes del Caribe exhiben sus diseños de moda en la capital cubana
La muestra Fashion in da House incluyó diseños de 16 jóvenes profesionales de la moda de 11 naciones del Caribe
La Habana, 12 may.- Con un desfile de moda y la entrega de premios concluyó el Concurso de Diseño de Moda Made In TheCaribbean, organizado por el programa Transcultura, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el pasado día 7, en esta capital.
En el patio Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional del Bellas Artes, 16 jóvenes diseñadores de 11 naciones del Caribe presentaron la muestra Fashion in da House, una iniciativa regional sin precedentes que celebró la diversidad del Caribe e integró a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad.
Este desfile de moda se insertó en el programa de actividades por el Mes de Europa en Cuba, clausurado el 9 de mayo.
Tras una pasarela de moda abierta al público, un jurado internacional que integraron especialistas del sector de la moda y las industrias culturales y creativas evaluó las colecciones de profesionales de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Además, otorgó el Premio Transcultura.
Reconocimientos y homenajes
Recibieron los galardones Rhea Cummins-Jordan, de Barbados, con la colección Florescence; Naballah Chi, de Trinidad y Tobago, con EcoChic Island. La mención especial del jurado fue a manos a Karen de Freitas, de San Vicente y las Granadinas, por su conjunto de prendas Canboulay.
Se entregó también el Premio Transcultura del público, a partir de los votos virtuales en redes sociales que permitió a internautas seleccionar el diseño que consideraron representaba mejor la identidad, la creatividad y la diversidad cultural del Caribe. El galardón lo obtuvo Génesis Vásquez, de República Dominicana, con la colección Entrelazados.
En la velada también se exhibió la muestra invitada Mondriabera, una colección de ocho guayaberas inspiradas en los cuadros del pintor holandés Piet Mondrian (1872-1944), desarrollada por el proyecto LajabaCity y el taller Línea y Medida.
Auspiciada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, esta combinación entre una tradicional prenda cubana y los colores y líneas de Mondrian conmemoró el 80 aniversario del fallecimiento del artista.
Oportunidades para jóvenes
Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, con sede en Cuba, destacó la trascendencia de esta muestra al destacar que jóvenes emprendedores de la moda de la región sufren la falta de oportunidades para acceder al mercado internacional en un ámbito altamente competitivo, así como de financiamiento para desarrollar su talento y creatividad.
Al respecto, señaló que el concurso se propuso “forjar una conexión sólida entre el sector de la industria de la moda y de la cultura del Caribe y del Caribe con Europa”.
La embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, indicó que Transcultura, con un financiamiento de 15 millones de euros, es la principal inversión en la cultura en América Latina y el Caribe.
Los 17 países beneficiarios de Transcultura son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Hasta la fecha, alrededor de 1600 jóvenes del Caribe han participado en las actividades organizadas por el programa.
Concurso y más
El concurso incluyó un programa de acompañamiento profesional, con talleres, asesorías, conferencias magistrales, familiarización con modelos de negocio en el sector de la moda y mentorías para mejorar las posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes profesionales del diseño, que propicien conectarse con mercados internacionales.
Participantes en el certamen presentaron sus proyectos en Estudio 50, negocio privado de diseño y fotografía donde compartieron prácticas sostenibles incorporadas a los diseños de moda en La Habana. La prueba de vestuario, cuando las colecciones cobraron vida en modelos profesionales, se realizó en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano.
El grupo de jóvenes diseñadores tuvo también la oportunidad de visitar y dialogar con mujeres creadoras de marcas de moda cubanas como Clandestina, Capicúa, Innatus, Dador, Color Café y Piscolabis.
La iniciativa estuvo enfocada en profesionalizar las industrias culturales y creativas para que el talento joven pueda desarrollarse localmente y traspasar las fronteras caribeñas y regionales.
Una gota en un mes
Esta iniciativa del programa Transcultura fue una pincelada del amplio programa del Mes de Europa en Cuba 2024, que se extendió del 9 de abril al 9 de mayo.
Considerada un puente entre los países europeos y Cuba, la jornada incluyó conferencias, coloquios, exposiciones de artes visuales, conciertos, talleres, encuentros literarios, visitas guiadas, clases de danza contemporánea, desfiles de moda, torneo deportivo, series de emprendimiento y de estudios, así como dos concursos. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.