Concurso promueve creatividad para transformar barrios de Cuba

El concurso de creación audiovisual “Mi comunidad” convoca a reflejar la participación ciudadana y sus aportes para cambiar el entorno local.

Reconocidos creadores y especialistas de las artes visuales en Cuba seleccionarán las obras ganadoras, que serán anunciadas el 14 de diciembre venidero.

Foto: Fotograma del spot del concurso Mi comunidad

La Habana, 21 oct.- Con la voluntad de reconocer la participación y la creatividad de la población cubana en favor de la transformación del barrio, la primera edición del concurso de creación audiovisual “Mi comunidad” contempla la participación desde niñas y niños de seis años de edad hasta adultos mayores.

Esta iniciativa cultural surge en momentos en que el gobierno y el Estado de la nación caribeña priorizan un conjunto de acciones y medidas a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida en localidades de alta vulnerabilidad que aún existen en todo el país, debido a la escasez de recursos materiales y de ingresos de sus habitantes.

Al respecto, precisan medios de prensa oficiales, que hasta finales de septiembre fueron legalizadas 2.170 viviendas en La Habana y 3.833 familias habaneras con alguna condición desfavorable habían recibido alguna prestación económica.

En ese contexto, el concurso de creación audiovisual deviene un ejercicio de participación de la ciudadanía, a propuesta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el auspicio de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Dirección de Programas Culturales del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Un concurso inclusivo

Según Ariana Martínez, directora de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura, podrán participar en el concurso todas las personas interesadas con la única condición de abordar con creatividad cualquier tema que refleje la participación social y su aporte en la transformación de la comunidad.

No obstante, aclara, las bases del certamen establecen divisiones etarias tomando en cuenta la complejidad y la capacidad de abordar los temas.

“Hay un primer nivel infantil, que incluye concursantes de 6 a 12 años; otro nivel juvenil, de 13 a 17 años. En el tercer nivel se ubican personas con más de 18 años. Por último, y no menos importante, se creó una cuarta categoría para la participación de adultos mayores”, explica la especialista.

Comenta, asimismo, que se prevé entregar un premio por cada nivel y dos menciones. Cada participante podrá concursar con un solo material, en formatos mp4, elaborado de forma individual o colectiva, y debe enviarlo hasta el 15 de noviembre venidero, vía WhatsApp, al número + 53 59936303.

Refiere Martínez que los trabajos pueden realizarse con teléfonos móviles, tabletas, video-cámaras o cualquier otro medio. Tendrán una extensión máxima de cuatro minutos. El 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura en Cuba, se darán a conocer los ganadores.

Desde el barrio

Como premisa esencial del trabajo del Consejo Nacional de Casas de Cultura está abordar el trabajo comunitario de modo que prime la inclusión social y la democratización cultural.

Otro de sus objetivos fundamentales incluye la formación de gustos estéticos en correspondencia con los valores éticos de los ciudadanos; pero todo ello tiene que estar directamente relacionado con un entorno social que contribuya al desarrollo de esos valores.

Por tanto, el trabajo comunitario abarca acciones dentro de un profundo proceso de transformación de las condiciones socioculturales, especifica Martínez.

A partir de esas relaciones y de los espacios donde se originan esas interrelaciones se podrán mover las cámaras de los participantes en el concurso “Mi comunidad”.

Trabajo cultural comunitario

El trabajo cultural comunitario es un proceso de transformación de las condiciones socioculturales y de las relaciones sociales en los espacios micro, mediante el desarrollo participativo que desde la perspectiva cultural genera cambios en el ser, el hacer y el pensar de las personas, expone el sitio web del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

También agrega que esa entidad gubernamental acumula experiencias de trabajo cultural comunitario como los talleres de creación y apreciación, el crecimiento del movimiento de artistas aficionados, las guerrillas artísticas, los proyectos socioculturales, entre otros, se dan respuestas a necesidades e inquietudes de la población e incentivan procesos creativos. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.