Crece evento cultural cubano de preservación de la décima

La tercera edición de Oralitura Habana, iniciativa dedicada a la décima, la improvisación y el repentismo, reúne a artistas de Cuba y el mundo

Uno de los momentos más esperados de Oralitura Habana 2023 será el choque de improvisadores, previsto para el sábado 30 de septiembre, a las nueve de la noche en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Foto: Tomada de la página de Oralitura Habana en Facebook

La Habana, 27 sep.- Con el eslogan “La décima es lo que se usa”, desde este miércoles y hasta el 1 de octubre sesiona el III Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, en diversos escenarios de esta capital y con la participación de artistas de varios países.

Preservar la tradición del punto cubano, la improvisación y el repentismo, visibilizar el quehacer artístico de jóvenes exponentes del género, captar la atención de noveles generaciones y homenajear a figuras que conforman el patrimonio de la música popular cubana son objetivos principales del evento.

Al decir de Leidys Hernández, directora junto a Alex Díaz, “luego de los terribles años de pandemia” regresa el festival. Esta vez, se dedica a los 30 años de la muerte de Justo Vega (1909-1993), uno de los repentistas insignes en la historia del punto cubano; los 15 de la Casa de la Décima Celestino García, de la ciudad de Pinar del Río; y al cuarto congreso de la Asociación Hermanos Saiz.

Novedades

Según Lima, lo que en 2019 se pensó como un festival, hoy deviene un proyecto más amplio y abarcador. En la actualidad, incluye espectáculos, conciertos, presentación de investigaciones, clases magistrales,  muestras expositivas y de audiovisuales.

“En esta edición, contamos con exponentes de la mayoría de las provincias cubanas donde existen movimientos de repentismo y con invitados de España, Bolivia, Colombia, Chile y Brasil”, puntualizó.

Entre los últimos, mencionó al cantautor chileno Nano Stern, quien “encontró en Oralitura Habana el espacio para interpretar su música y la ocasión para  presentar su más reciente documental: En septiembre canta el gallo, un homenaje a Víctor Jara desde la canción de autor chilena.

Además, anunció Lima, la cantante y profesora española Carmen Morales ofrecerá la conferencia Cómo hacer canción en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumel, “una posibilidad importante de acercamiento generacional”.

Otras actividades son la exposición de fotografía del artista ibérico Manuel Mateo, “que incluye 50 rostros de artistas de la improvisación en Latinoamérica; la pasarela de una diseñadora brasileña con trajes típicos de su país y especial atención en la raíz africana”, enfatizó.

Destacó Lima que Oralitura Habana se propone abarcar varias sedes. “Nos resulta muy importante moverlo por zonas que no siempre son accesibles a todos los públicos. Haremos la inauguración en el Teatro Martí, uno de los centros culturales icónicos de Cuba, localizado en el municipio Centro Habana.

El Ranchón La Giraldilla, en el Vedado, también acogerá actividades del encuentro.

Defensa de la tradición sin estereotipos

“Aún prevalecen estereotipos en torno al repentismo, al verlo como un género privativo de los campesinos que habitan fuera de La Habana. Y lo cierto es que, en décadas pasadas, esta fue la provincia que contó con mayor número de peñas de repentismo y de cultores de esa expresión cultural. De ahí que es muy bueno retomar el centro de la capital para volver a las esencias”, valoró Lima.

De igual modo, advirtió la importancia de acercarse a los jóvenes. “Desde el inicio, tuvimos la idea de llegar a ese público que no era parte del proceso de evolución del punto cubano, el repentismo y la improvisación.

Oralitura Habana no solo visibiliza a noveles artistas que cultivan géneros tradicionales de la cultura popular, también crea productos comunicativos y espectáculos pensados para la juventud.

El proyecto “tiene un pie en la tradición y otro en la contemporaneidad. Es imposible avanzar, llegar a puerto seguro si olvidamos de dónde venimos; bebemos de la savia de esos grandes exponentes de Cuba y de Iberoamérica”, señaló.

Aportes femeninos

Por otra parte, Lima resaltó la incorporación paulatina de las mujeres al desarrollo del movimiento neorrepentista cubano.

A su juicio, a ello contribuyen los talleres de repentismo creados por el Presidente de Honor de Oralitura Habana, Alexis Díaz Pimienta, hace más de 20 años, que reúne a niños, niñas y jóvenes, según Lima.

“Oralitura se precia de haber trabajado con todas las repentistas que hoy existen en Cuba, desde Tomasita Quiala hasta Lianet Fundora, Adriana Fajardo y Anamary Gil, quien ha logrado cambiar la visión sobre los roles sociales de la mujer desde un discurso de género en la improvisación”. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.