Espacio audiovisual sirve de vitrina al rap cubano
Por primera vez en la isla se dedica un programa televisivo a jóvenes exponentes del rap cubano.
La Habana, 8 ago.- Visibilizar diversidad de temas, modos de hacer, saberes e intercomunicación cultural entre actuales exponentes del rap cubano es la premisa del espacio televisivo Cuba rapeando así, bajo la dirección del músico y realizador audiovisual Alejandro Mayor.
El proyecto, impulsado por el productor y director de fotografía estadounidense Ralph Barnette, responde a la alianza entre la Agencia Cubana de Rap y A Mayor Producciones, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y el Canal Clave, de la televisión nacional.
Asegura Mayor que se trata de “una plataforma de visualización que pedía a gritos el movimiento de Hip Hop en la isla”. En tal sentido, advierte sobre “el fenómeno de desventaja que hoy sufre el rap cubano, sobre todo por la falta de ese eslabón indispensable en la cadena de la industria musical: la visibilidad”.
De acuerdo con el músico, “aunque la juventud sí lo consume, el rap carece de muchas de las opciones divulgativas. Y esto no es algo que tenga que ver con el talento y la creatividad de los artistas; todo lo contrario, y así queda demostrado en este programa”.
A su juicio, “no resulta orgánica, sostenida e intencionada la inserción del género en las líneas de promoción, tanto de medios oficiales como de los canales alternativos de expansión y comercialización del Hip Hop”.
Voces de todas y todos
Si bien le interesaba mostrar a figuras de todo el país, por las limitaciones logísticas de la producción audiovisual, Mayor solo puede invitar por ahora a artistas de la mayoría de los 19 municipios de La Habana.
Asimismo, en la sección Cartelera, durante cada emisión del programa, se informa sobre el quehacer de líderes de proyectos socioculturales en la capital, como Rap Pal Barrio, en Luyanó, encabezado por la Reyna y la Real; Rapeando con swing, que desarrolla el cantante y compositor Liberto, en 10 de Octubre.
Otras iniciativas visibilizadas hasta el momento son Subterráneo arriba, de Yordan Mora, en el reparto Bahía, de La Habana del Este; Los callejeros, proyecto que une a Charly mucha rima y Los niches, en el espacio del Callejón de Hamel, en Centro Habana, entre otros.
“Nos interesa que estén presentes, mujeres, jóvenes, niños y niñas, artistas con creencias cristianas y afrocubanas, preocupados por sus comunidades, con propuestas experimentales y variadas”, resalta Mayor.
En el logro de ese enfoque inclusivo destaca la guía de Rubén Marín, director de la Agencia Cubana de Rap, “que alterna esta responsabilidad con su condición de director de la agrupación Primera base, hecho que lo coloca en perfectas condiciones para valorar cómo mostrar con integralidad las propuestas de los cultores del género”, señala Mayor.
Bajo esa premisa, Cuba rapeando así contribuye a visibilizar a más de 50 artistas “que traen arte, un mensaje e ideología edificantes al ser humano, especialmente a la juventud”, enfatiza el realizador.
Alianzas
“El programa ha creado profundas alianzas de trabajo encaminadas a sostener y ampliar la visibilidad del género”, comenta Mayor., quien con la colaboración de Barnette espera comenzar un proyecto en Centro Habana.
Puntualiza que entre los objetivos de la iniciativa sobresale aprovechar la sede de la Agencia Cubana de Rap, para hacer confluir los habituales conciertos y talleres con nuevas propuestas para públicos diversos.
De acuerdo con Barnette, “el rap en Cuba tiene un ascenso explosivo debido a la riqueza de talentos que posee, aun cuando no haya tenido la oportunidad adecuada para mostrar sus colores”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.