Habilitan colegio de oficios de la restauración de Cuba y el Caribe
El Colegio Santa Clara para la formación en las artes y los oficios de la restauración tendrá su sede en La Habana
La Habana, 12 ago.- Construido por las monjas clarisas en el siglo XVII, el más grande, antiguo y primer convento femenino que existió en La Habana se convertirá en el Colegio Santa Clara para la formación en las artes y los oficios de la restauración de Cuba y el Caribe.
En la actualidad se trabaja para entregar parte de la obra civil en saludo al 505 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, en noviembre de este año.
El inmueble se considera uno de los exponentes más significativos de la arquitectura colonial en la capital cubana y se caracteriza por su extensión (12 300 metros cuadrados) y su escala arquitectónica.
Especialistas indican que, desde el exterior, los claustros del antiguo Convento de Santa Clara se aprecian como un edificio único, debido a la homogeneidad del conjunto.
Los dos primeros claustros tienen grado de protección uno, para aquellos bienes de alto valor que deben ser conservados íntegramente y en los cuales se autorizan y recomiendan las actividades que tiendan a su conservación y restauración.
El tercero y el cuarto tienen el grado tres, que permite acciones de rehabilitación siempre que no transformen de modo irreversible las características tipológicas del inmueble.
Lo que fue
En 1643 se concluyó la construcción de la iglesia del primer claustro y finalmente, el 4 de noviembre de 1644, llegaron a La Habana las clarisas, en vísperas de la inauguración del convento. El 12 de diciembre quedó instaurado el primer convento de monjas en la ciudad, con un solo claustro.
El convento acompañó y padeció el desarrollo de La Habana. Por ejemplo, en 1762, durante la toma de la ciudad por los ingleses, el entonces Capitán General español, Juan de Prado, ordenó a las clarisas marcharse y los claustros se convirtieron en hospital de campaña.
Once meses después, con la retirada de los ingleses, las monjas regresaron y mantuvieron allí la sede de la congregación hasta 1921. Entonces, debido al desarrollo de la ciudad y las molestias de los ruidos externos, las monjas vendieron el convento a una inmobiliaria y se trasladaron a Lawton.
A partir de 1925, por tres décadas, la Secretaría de Obras Públicas tuvo su sede en el otrora convento.
Luego de acoger diferentes instituciones públicas, en noviembre de 1980 devino sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, adscrito al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Tras la disolución de ese centro, el inmueble pasó en 2012 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Lo que será
En la actualidad, en la llamada Casa del Marino, que forma parte del segundo claustro, existe un Museo de sitio que recoge la historia del convento, hallazgos arqueológicos encontrados en excavaciones recientes y una habitación ambientada al estilo de las celdas de las monjas de clausura, además de la maqueta del Convento de Santa Clara.
La restauración actual se realiza en el marco del Programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y creatividad, que implementa la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con financiamiento de la Unión Europea.
El proyecto arquitectónico para el futuro colegio prevé la creación del Aula Magna, salas expositivas, biblioteca, salones polivalentes, talleres, laboratorios y locales comerciales.
La formación de estudiantes de Cuba y el Caribe se apoyará en la experiencia acumulada durante décadas por la OHCH. Además de recibir clases o talleres, estarán inmersos en el ambiente de una ciudad patrimonial que vive un proceso de recuperación de sus espacios.
Además de contribuir a los esfuerzos por salvaguardar el patrimonio de Cuba y el Caribe, desde el colegio debe impulsarse la transformación de la comunidad donde se encuentra, con opciones de talleres para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de lugares cercanos.
Para la restauración del inmueble, la OHCH cuenta también con el apoyo de diferentes actores de la cooperación internacional, entre ellas, la World Monuments Fund y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.