Proyecto cubano apoya aprendizaje artístico en la infancia
El proyecto Modapeque celebra su primer aniversario con actividades encaminadas a promover el desarrollo integral de la infancia.
La Habana, 19 may.- A sus nueve años, Keylani Lavaniño ya es declamadora, destacada estudiante de teatro, manualidades y modelaje, gracias a las enseñanzas artísticas del Proyecto Modapeque, que se desarrolla en el municipio habanero de Regla, enfocado en el desarrollo integral de la infancia.
Asegura Kenia Aguiar, madre de la pequeña, que sobre todo aprecia cuánto la niña “ha logrado socializar con el resto de los compañeros. Por su parte, Yuneysi Pérez destaca la felicidad de su hija Dylara, de cinco años, ante la posibilidad de participar en la pasarela y formarse como futura modelo.
Creado primero en el municipio La Habana del Este, hoy Modapeque realiza sus talleres en el Salón de los Orishas, en Regla, donde un conjunto de profesionales enseña artes visuales, manualidades, música, canto, danza, animación de títeres y modelaje.
Además, en alrededor de 30 integrantes, la mayoría niñas, y en sus familias estimulan el reciclaje de recursos, en favor del mejoramiento del medio ambiente y la vida en el planeta.
Según Sumary Cortina, fundadora de Modapeque, primero se tuvo la pretensión de entretener a la infancia. Sin embargo, junto a Cheila Pacheco, la directora, decidió con el tiempo convertir el proyecto en un esfuerzo mancomunado entre familia, instructores e infantes que participan en talleres concebidos como “universos de creación”.
Celebración del primer año
El próximo13 de junio esta iniciativa cultural comunitaria celebra su primer aniversario. Al respecto, Cortina anuncia que coincidiendo con el Día internacional de la infancia (1 de junio), Modapeque realizará una actividad en el Barrio Chino, del municipio Centro Habana.
Al día siguiente, el proyecto insertará sus actividades en el Acuario Nacional junto a Cuba circo, mientras los días 8 y 9, niñas y niños protagonizarán un festival en Regla, donde unirán un espectáculo artístico con muestras de manualidades, por el Día internacional del medio ambiente.
Recientemente, autoridades de Regla le concedieron un espacio a Modapeque en el Cine-Teatro, donde el proyecto tendrá la posibilidad de programar sus galas como anfitrión y así tener invitados propios.
Más allá de la moda
Los talleres de Modapeque suelen ser precedidos por charlas educativas, debates, momentos de reflexión en torno a temas como el cuidado del medio ambiente, así como el rescate de valores y la afirmación de principios éticos vinculados en primer lugar a la familia y a la sociedad en general, explica Cortina.
Resalta que la protección del entorno “es uno de los puntos esenciales del trabajo con los menores. Se acentúa en ellos la independencia para la elaboración con sus propias manos y recursos personales del vestuario de las pasarelas, así como útiles complementarios para tales presentaciones”.
Comenta que utilizan en las prendas de vestir “los materiales más insospechados, desde pomos (frascos) hasta latas, o sea, que en Modapeque todo se reutiliza en buenas prácticas”.
Sobre la más reciente exhibición del proyecto, titulada Por un futuro mejor, Cortina destaca: “La muestra les enseña cuán importante resulta reciclar materiales que luego se convierten en ornamento, piezas de vestir o complementos objetos utilitarios”.
Al respecto, acota: “Es muy gratificante ver que con la colaboración incondicional de nuestra fotógrafa y sastre Sandra Zerquera, los niños y su familia confeccionan diseños propios con todo tipo de material , así como los elementos decorativos para engalanar cada presentación”.
Visibibilidad y crecimiento
Mediante sus intervenciones en diferentes espacios. Modapeque busca evidenciar que las manualidades y el acto de pasarela resultan elementos complementarios.
Así lo demostró en la XXVII Jornada Científica Infantil del Acuario Nacional de Cuba, el pasado mes de abril. Para la ocasión, refiere Cortina, se presentó el mural “Mar de plástico”.
En la confección de la obra, que incluyó representaciones de la flora y fauna marinas, se utilizaron materiales reciclables y los infantes laboraron junto a la instructora de artes visuales, Lisnay Hernández.
Durante ese mismo mes se presentaron en la Feria infantil El Trompo, patrocinada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y poco después, en un evento coordinado por la Compañía Cascabel, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Adamaris Morales, profesora de música y directora artística de Modapeque, reconoce: “gracias a la unidad de las familias ha crecido el proyecto. Todos los profesores nos sentimos de una manera increíble al ver la motivación de los niños para seguir aprendiendo”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.