Proyecto cultural cubano visibiliza improntas femeninas

La ruta especial “La mujer en el pensamiento, el arte y la historia” forma parte del programa de Rutas y Andares este verano.

Beatriz Díaz, bailarina y coreógrafa cubana, una de las protagonistas del programa cultural de verano que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Foto: Tomada de la página Habana Espacios Creativos, de Facebook.

La Habana, 15 ago.- “La mujer en el pensamiento, el arte y la historia” es una de las propuestas especiales este verano del proyecto cultural Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Desde distintos perfiles de Facebook, esta propuesta intenta visibilizar a figuras femeninas notables de diversos ámbitos del conocimiento y la creación, como el cine, la poesía, el diseño y la pintura. En los meses de julio y agosto los contenidos se comparten cada miércoles en los espacios digitales.

Esta ruta especial se organizó como parte del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, con la colaboración de la oenegé Kcd Ongd y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Mujeres que cuentan

“La mujer en el pensamiento, el arte y la historia” incluye múltiples investigaciones realizadas por la Dirección de Patrimonio Documental, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía, entre otras instituciones.

Como resultado del estudio “Mujeres Empoderadas y Creativas” se expone la labor de diversas personalidades junto a ilustraciones de cada una diseñadas por el joven artista Alejandro Bujan. Entre las protagonistas se hallan la joven bailarina, coreógrafa y creadora Beatriz García y la creadora de Beyond Roots Cuba, Adriana Heredia.

Otra figura resaltada es Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, además de creadora y coordinadora general de Rutas y Andares.

El Museo Casa de África aborda, entre los temas de la ruta, la presencia de la mujer en el arte y la identidad, con énfasis en el cuidado y tratamiento del cabello afro.

Por su parte, el espacio cultural habanero Vitrina de Valonia expone investigaciones sobre la presencia femenina en la historieta latinoamericana, en el cómic norteamericano y en el cómic franco-belga, a la vez que profundiza en la vida de mujeres historietistas.

Poetas, diseñadoras, bailarinas y mucho más

El museo Casa de la Obra Pía propone un recorrido por la obra de mujeres relevantes en la historia del diseño de vestuario en Cuba. Durante julio se trató la obra de tres destacadas diseñadoras de la nación caribeña: Miriam Dueñas, Carmen Fiol y María Elena Molinet.

En agosto se resaltan las creaciones de diseñadoras contemporáneas como Deyni Terry y Yurena Manfugás, cofundadoras de la marca de ropa estilo afro BarbarA’s Power Cuba, y Katy Ocaña, diseñadora gráfica y creadora de la marca de accesorios Katy Ocaña Diseño de Autor.

Desde la página del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa se preparó el dossier Mujeres en la Cuba de hoy, con entrevistas que abordan la presencia femenina en diferentes manifestaciones artísticas y espacios.

También en esa plataforma se encuentra el dossier Mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa. Aquí son destacados aspectos de la vida de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, de Antonia Martínez (Titina), la transgresora que montó en bicicleta por las calles habaneras, y la bailarina austriaca Fanny Elssler.

La Casa de la Poesía, en colaboración con el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, se acerca a la vida y obra de notables poetisas hispanoamericanas del siglo XIX y XX. Entre ellas destacan María Luisa Milanés, María del Carmen Villar, Flor Loynaz y Dulce María Borrero.

Investigando por ellas

En el contexto de la ruta, la Dirección de Patrimonio Documental realizó y socializó las siguientes investigaciones: Mujeres en la revista Cayo Hueso; La representación de la mujer en bonos y billetes en Cuba: la Marianne; Mujeres en las marquillas cigarreras; Rostros de Mujer en la obra de Armando Posse Valhuerlis; La mujer como tema en el arte; Mujeres en la revista El Fígaro y Mujeres en la colección de grabados.

La ruta especial “La mujer en el pensamiento, el arte y la historia” deviene un esfuerzo de investigación, resumen y socialización de contenidos sobre las improntas femeninas, así como una buena práctica para el trabajo educativo y cultural desde los espacios de redes sociales.

Con su habitual programa diverso para las familias, el proyecto cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana promueve este verano la iniciativa “Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal” como eje conductor de sus propuestas.

Identificado con las etiquetas #RutasyAndares2021, #RutasyAndares y #PatrimonioyFamilia, el programa transcurre desde las páginas de Facebook de las diferentes organizaciones de la Oficina del Historiador. Además, tienen lugar acciones físicas y actividades en otras plataformas como Telegram y WhatsApp. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.