Proyecto Palomas se abre caminos en el espacio virtual

Serán presentados también en la televisión cubana en un programa cinematográfico dominical.

El equipo de realización no paró su labor en los meses de aislamiento por la epidemia de covid-19.

Foto: Cortesía del Proyecto Palomas

La Habana, 24 jul.- Cuatro cortos audiovisuales de la serie Fábrica de Felicidad, una invitación del Proyecto Palomas a promover la resiliencia como un derecho a la vida en tiempos de covid-19 y la necesaria recuperación social, han tenido buena acogida en redes sociales y le han abierto un camino a la continuidad de la serie.

Realizadas por esta Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, con financiamiento del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), las piezas de tres minutos de duración forman parte de una serie continuada que aborda aristas del género y las desigualdades en medio de la situación epidemiológica de Cuba y el mundo.

Para Palomas,  indica la argumentación, “es fundamental contar con los conocimientos de igualdad de género como un recurso para demandar y reparar proyectos de vida”.

Estreno en redes sociales

Sergio Cabrera, coordinador general del proyecto, dijo a la Redacción IPS Cuba que las cápsulas han alcanzado 2 287 visualizaciones desde su estreno el pasado 16 de julio en los perfiles: Twitter (@Cubacineicaic), Telegram (Cubacine Icaic), Youtube (Cine Cubano ICAIC) y Facebook (Cubacine. Portal del ICAIC).

“Para nosotros es una experiencia totalmente novedosa… Nunca habíamos tenido algo así en las redes sociales y nos ha impresionado gratamente la aceptación y el modo en que la gente lo ha recibido, los mensajes y llamadas que nos han hecho”, destacó Cabrera.

“Se trata de un tema sensible y las cápsulas, de un modo u otro, reflejan el trabajo de Palomas durante estos 18 años. Es nuestro deseo que estas realidades, muchas veces silenciadas, formen parte del debate y la agenda públicos”, dijo.

A su juicio, la denuncia y la reparación de esos escenarios de violencia de género e intrafamiliar son claves esenciales en la obra de Palomas.

Anunció, además que realizarán nuevas cápsulas de la Fábrica de la Felicidad, esta vez dedicadas a la abuelidad.

“Estamos muy emocionados, así que seguimos trabajando muy entusiasmados con este nuevo tema, que es muy sensible en la sociedad cubana y en el mundo: los límites y los derechos de los abuelos y las abuelas”, enfatizó.

Los cortos están disponibles en:

-Fábrica de Felicidad. Preludio.

-Fábrica de Felicidad. Producción de…afectos.

-Fábrica de Felicidad. Producción de…solidaridad.

-Fábrica de Felicidad. Producción de…ternura.

Los audiovisuales, sin embargo, no quedaron solo en el espacio virtual. El domingo 19, se presentó la primera cápsula en el programa televisivo Arte 7, del canal Cubavisión, y se seguirán proyectando durante los domingos siguientes.

Las cápsulas fueron realizadas en medio de la pandemia, con todas las limitaciones que esto implica.

Foto: Cortesía del Proyecto Palomas

Audiovisuales en pandemia

Narrados por el productor del equipo, Marcos Herrera, las cápsulas fueron realizadas en medio de la pandemia, con todas las limitaciones que esto implica.

“Para Palomas, ha sido un desafío doble… por la situación que vivimos y porque es primera vez que nos enfrentamos a este tipo de producción. Poder condensar en tres minutos es muy complejo”, dijo.

De acuerdo con el coordinador, este tipo de cápsulas audiovisuales para las redes sociales tienen una estética propia, pues deben transmitir un elevado volumen de información en muy poco tiempo.

“El estilo es el mismo: a la narración le acompaña la fotografía, el montaje propio de Palomas, la realización musical y, como novedad, en medio de la situación de confinamiento, se utilizaron fragmentos de documentales anteriores del proyecto”, dijo.

“Sabíamos que tenía que ser en poco tiempo y optimizar los recursos humanos, por lo que trabajó solo una parte del equipo Palomas, bajo un sistema de trabajo de emergencia en 120 horas hábiles”, explicó.

Para estos cuatro audiovisuales, agregó, “dos de nuestros fotógrafos salieron a las calles en el contexto de la pandemia”.

Entre las novedades de la serie se encuentra la propia producción. De acuerdo con Cabrera, es la primera vez en 18 años que trabajan sin financiamiento de la colaboración internacional.

Producciones como Mujeres…el alma profunda (2015), Mujeres…la hora dorada (2014), Mujeres, desde la basura al bienestar (2018), Mujeres…resiliencia, derechos a la vida (2019), entre otros se han realizado con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, las embajadas de Canadá y los Países Bajos y la oenegé Oxfam.

Sin parar

De acuerdo con Cabrera, el equipo no paró su labor en los meses de aislamiento por la epidemia de covid-19.

“Paralizados nunca estuvimos. Trabajamos en la nueva modalidad de teletrabajo. Mantuvimos nuestra relación con personas que viven en situaciones desfavorecidas, elaboramos comida para ellas, confeccionamos nasobucos y actualizamos nuestra galería fotográfica”, detalló.

Con La Habana, donde radica el proyecto, en la primera fase de la etapa de recuperación de la pandemia, esperan por “la nueva normalidad para la presentación a la prensa nacional e internacional del documental Mi cuerpo es mi vida”.

Prevista inicialmente para el 26 de marzo, el lanzamiento fue pospuesto “como parte de las medidas de prevención y contención en Cuba al nuevo coronavirus y siguiendo las orientaciones del Icaic, según una nota emitida entonces por Palomas.

A su vez, adelantó el coordinador, están trabajando en varios proyectos que esperan poder realizar, entre ellos, un audiovisual sobre las mujeres cuidadoras y su estado de vulnerabilidad y otro sobre mujeres y diálogo interreligioso y su aporte a la sociedad. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.