Simposio de Hip Hop cubano se proyecta a la comunidad
La XVII edición del evento internacional de Hip Hop cubano incluye variadas actividades en barrios de La Habana
La Habana, 20 ago.- Al concentrar la mayoría de sus actividades en Centro Habana, el XVII Simposio Internacional Hip Hop cubano, del 22 al 25 de agosto, se propone resaltar a ese municipio capitalino como espacio de creación artística y musical.
Por primera vez, la sede de la Agencia Cubana de Rap, ubicada en ese popular barrio capitalino, acogerá conciertos, talleres, conversatorios y conferencias de amplio espectro temático que tienen como objetivo promover el desarrollo del movimiento de Hip Hop en la isla.
Según informó Rubén Marín, director de la institución cultural y miembro del comité organizador del simposio, esta edición se dedica “a la música urbana en toda su extensión”.
Al referirse al “valor inclusivo” del más importante encuentro de Hip Hop cubano, Raymel Martínez (DJ Raymel), también organizador del simposio, señaló que se retoma, como en los inicios, la posibilidad de mostrar en un espacio común a raperos, reguetoneros, freestyles y artistas del género urbano, “en su mejor y mayor expresión”.
En tal sentido, confirmó la realización de presentaciones de solistas y agrupaciones de rap como Charly Mucharrima y Los Niches, Sigrid, John Hight, Pasión oscura, El Limba, El Liberto, El Padrino, El Opuesto, Negroons, Dj Raymel y DJ Erick, junto a reguetoneros de la isla con reconocimiento internacional como Charly ft. Johayron, Bebeshito, Ja Rulay y Yulién Oviedo.
También anunció que la propuesta de bailes urbanos estará liderada por los proyectos Urban Family Music y AfroHouse.
Novedades de 2024
Durante una conferencia de prensa, otros miembros del comité organizador resaltaron que el concierto de rap realizado por artistas de Cuba y de otros países, el pasado día 18, en un área deportiva del Vedado, se consideraba el preámbulo del simposio.
Según comentaron, con esa actividad se representó de modo simbólico el amplio movimiento de Hip Hop cubano que existe en distintas comunidades del país, especialmente de La Habana, donde se destacan San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Luyanó.
Por otra parte, mencionaron entre los participantes extranjeros al intérprete Marcel Cabrera (Uruguay), el creador Lucas Burgos (Colombia) y el productor Ralph Barnette (Estados Unidos).
Este último codirige con el músico y director de orquesta cubano, Alejandro Mayor, el espacio televisivo Cuba, Rapeando así. Se trata de una producción audiovisual del Colectivo de Creación Audiovisual A Mayor Producciones, en coordinación con la Agencia cubana de rap y el Instituto Cubano de la Música.
Desde mayo pasado, el Hip Hop cubano cuenta con ese espacio habitual en el Canal Clave, el único de la televisión estatal dedicado solo a la música.
Espacio de reflexión
Aseguró Marín que el simposio “abre un espacio de reflexión en torno a temas de corte social con incidencia en el ámbito cultural”. Precisó que las actividades son de acceso libre y sin costo alguno.
Respecto al programa teórico resaltaron el conversatorio “Inserción de la mujer negra en la sociedad cubana”, a cargo de la historiadora del arte Evelyn García y la clase magistral “Rap, ciudad y poesía, aprehensión de la cultura, a través del lenguaje”, que impartirá el invitado colombiano.
Por su parte, la abogada Darsi Fernández ofrecerá una conferencia sobre el derecho de autor; mientras que la musicóloga Lea Cárdenas abundará en los contextos de desarrollo de la industria musical contemporánea.
Como cierre de las jornadas sesionará un taller de producción musical que impartirán los productores y DJ Joan Báez y Moisés Whittaker, en los Estudios de Grabación Abdala, de La Habana. Allí también habrá una sesión de grabación con participantes en el XVII Simposio Internacional Hip Hop.
“A pesar de las dificultades para realizarlo en la isla, este evento ha propiciado un reconocimiento del género hip hop fuera de nuestras fronteras, ha contribuido al intercambio y el reconocimiento entre nuestros creadores”, valoró Martínez.
Para el directivo de la Agencia Cubana de Rap, el mayor reto del simposio consiste en “convertirlo en un macroevento en el cual intervengan muchas otras instituciones culturales del país e internacionales”. (2024)
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