Una galaxia animada para niños y niñas de Cuba
El proyecto de la realizadora Ivette Ávila busca estimular la creación infantil mediante la animación

Cartel promocional de la serie audiovisual Galaxia K, dirigida al público infantojuvenil.
Foto: Tomada de Facebook
La Habana, 22 ago.- El programa audiovisual Galaxia K, dirigido por la realizadora cubana Ivette Ávila, propone tratar temas prácticos que estimulen y motiven la creación infantil en el universo de la animación.
Entre sus motivaciones para emprender esta iniciativa, la guionista, directora y atrezzista resalta que, “como forma de arte, la animación, tiene una serie de procesos muy propios, que la distinguen de otras formas de audiovisual”.
A partir de esa visión y de considerar que en Cuba no se enseña animación en las escuelas de arte, ni existe la carrera, Ávila concretó la idea de liderar la realización de un conjunto de videos sobre temas de animación, donde se hiciera énfasis en habilidades prácticas de esa especialidad del arte audiovisual.
Vínculos y novedades
La iniciativa Galaxia K cuenta con el apoyo del grupo de trabajo Cucurucho Producciones –que dirige Ávila–, British Council en Cuba, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), además de “entusiastas cooperantes”, precisa la creadora.
También apunta que el proyecto satisface la demanda de herramientas didácticas por parte de la Red Nacional Cámara Chica –institución que suma a niñas, niños y adolescentes cubanos enfocados en la realización de audiovisuales.
Según Ávila, “la idea inicial era realizar cápsulas con las clases para distribuirlas de forma gratuita en internet, pero en el proceso de trabajo se fue convirtiendo en un producto más complejo”.
“Como resultado general el proyecto incluye cápsulas de historia, que presentan a artistas sobresalientes del mundo animado y varias curiosidades”, acota la directora.
Debido al interés que pudiera generar y la novedad conceptual de la propuesta, el Canal Cubavisión y los Estudios de Animación de la Televisión Cubana anunciaron que gestionarán el estreno de la serie Galaxia K en septiembre venidero.

Disfrute y aprendizajes sin exclusión
Con una labor de realización, producción y desarrollo de talleres con niñas, niños y adolescentes durante 10 años, este tiempo significa para Ávila la consumación de más de 60 acciones de este tipo en varias sedes de La Habana, en otras provincias cubanas y en diferentes países.
Tales experiencias de trabajo para y con infantes le permitió “desarrollar una metodología propia que quería compartir en torno al mundo de la animación”, apunta la artista.
“La animación es un proceso participativo, lúdico y de trabajo colectivo. Por tanto, es un momento mágico y especial cuando mostramos por vez primera a niños y padres las obras que creamos de forma colaborativa”, valora.
“No exigimos –pondera–, que las personas tengan capacidades especiales para los talleres, creemos que todas tienen el potencial para crear. A veces llegan convencidas de lo contrario, pero como en el taller tienen que desempeñarse en todos los roles, creo que salen convencidos de sus potencialidades y de poder transformar el mundo que les rodea”.
Aclara la artista que en las actividades participan “niñas y niños, por igual. Eso sí, tratamos de trabajar en cada taller con grupos etarios definidos, sencillamente porque esto facilita la dinámica”.
El camino creativo
Ávila confiesa sentirse “fascinada, apasionada y comprometida con la animación. No reniego de la imagen de acción real, puedo hacerla, pero la animación es mi lenguaje natural. Me interesa crear, experimentar, enseñar e investigar si de animación se trata”. Entre sus proyectos de creación en desarrollo menciona su trabajo en los Estudios de Animación de Cubavisión preparando dos series infantiles. Asimismo, junto a su equipo realizará varios videoclips y otros proyectos comunicativos.
“Además, tenemos muchos planes de crecimiento y amplificación de nuestros talleres en la Academia ANIMALUZ, con sede en los Estudios de Animación del Icaic, que no han parado, aun en cuarentena, realizándose por WhatsApp con participantes de toda la isla”, comenta.
De acuerdo con Ávila, “hay mucho por hacer, porque como decimos en cada programa de Galaxia K: La creación es infinita y todo lo que existe se puede animar”. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.