Una lectura atenta a narradoras cubanas contemporáneas

Una selección de narrativa femenina cubana, con un acercamiento desde la crítica literaria, ya está disponible en Internet.

Aunque Cuesta informó que no hay prevista alguna acción con el libro en Cuba, “se pueden organizar luego que salga publicado”.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 2 nov.Como el “libro que queríamos tener en clase para pensarnos mejor”, califican las escritoras y académicas Mabel Cuesta y Elzbieta Sklodowska a Lecturas atentas, una compilación de veinte historias, la mayoría inéditas, de narradoras contemporáneas cubanas, acompañadas de igual número de críticas literarias.

El proyecto, disponible en Internet desde octubre bajo del título completo de Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas, surgió desde un interés por el rescate del tipo de análisis crítico de texto llamado Close Reading (lecturas atentas).

“Debatíamos el cómo los estudios culturales han ido tomando terreno y han hecho parecer desfasadas a las lecturas atentas con las que muchos de los profesores de literatura, que aún estamos en activo, nos entrenamos”, explicó Cuesta a la Redacción IPS Cuba.

De ahí la propuesta, que contó con un año de proceso, antes de ser publicada bajo el sello Almenara, con sede en Holanda.

La selección resume los 20 años que Cuesta lleva trabajando “este corpus de autoras”, y la pericia de Elzbieta en el tema.

“Intentamos ser tan exhaustivas como nuestro sentido crítico y entrenamiento intelectual permitieron”, ahondó la especialista en Literatura Hispanoamericana, que reside en Estados Unidos.

Entre las escritoras convocadas figuran Laidi Fernández del Juan, Dazra Novak, Nara Mansur, Gleyvis Coro, Ena Lucía Portela, Ana Lidia Vega Serova, Mirta Yáñez, Elaine Vilar Madruga, entre otras.

En ese sentido, la compilación exhibe riqueza en estilos, épocas y temas desde la representación autoral, lo cual ha sido complejo y enriquecedor, según resaltó la también ensayista y poeta.

“Revisitas el campo, y a la vez, compruebas cómo ha madurado aquella escritora que hace años no lees”, apuntó.

Asimismo, la compiladora recalcó que el texto ha permitido redescubrir “la pluralidad de voces con que se extiende el campo de referencias, temas, obsesiones con que se manejan a nivel imaginario las autoras cubanas”.

El libro, en este aspecto, insiste en un acercamiento a las narradoras desde un concepto de nacionalidad que defiende la isla caribeña y sus diásporas.

Para la investigadora, Cuba no está en un mapa político o físico: “Cuba está en todas partes adonde su gente quiera llevarla”.

A las seleccionadas de la compilación, “solo les une el estar vivas y el identificarse como cubanas aunque hayan nacido en Miami o se hayan educado en el oeste americano”, sumó.

A criterio de la también profesora de la Universidad de Houston, da igual “si viven en Buenos Aires u Holguín. Si al presentarse lo hacen como nativas de esa isla y la solidez de sus obras las respalda, es muy posible que estén aquí”.

Por otra parte, diferenció, en cuanto a los ensayistas, que son “nacionales de cualquier lugar del mundo. Si han estudiado a Cuba y a estas autoras, pues también las invitamos”.

En este aspecto, Cuesta recalcó que las ensayistas son también académicas de muy alto rango y probada trayectoria. “La selección de ellas se basó más que nada en su interés y especialización en los estudios cubanos y de género”.

Con estas 40 voces, la obra sirve para revindicar la literatura femenina y feminista en y de Cuba. “Se ha venido haciendo por varias décadas un excelente trabajo de arqueología. El panorama ha cambiado”.

No obstante, insistió en que las producciones de mujeres siguen siendo necesarias “en la medida en que no aparecen con toda la frecuencia que deberían en proyectos editoriales que se autodefinen o imaginan como de orden más canónico, de mayor impacto”.

Del mismo modo, Cuesta señaló que “las autoras en provincia siguen siendo desconocidas para el público nacional y sin dudas el latinoamericano”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.