2021, otro año desafiante para la economía cubana

Se proyecta un déficit fiscal de 18 por ciento, por encima de lo recomendado, que respalda la reforma salarial para estimular al trabajo.

Sobre las proyecciones de la economía para 2021, en la sección del parlamento cubano, se anunció que la producción de alimentos será una de las esferas donde crecerán las inversiones.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 18 dic.- Con un decrecimiento del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), gastos millonarios para enfrentar la epidemia por covid-19 y serias limitaciones financieras, Cuba despide 2020 para dar la bienvenida al primer año del reordenamiento monetario, desde el primero de enero.

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), en modalidad virtual, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, calificó al año que termina como duro y desafiante”  y destacó: “cae la economía, pero no se detiene”.

Acerca del pronóstico de crecer gradualmente en la economía entre seis y siete por ciento, consideró que “alcanzar ese objetivo exige mantener el control de la pandemia para no retroceder en la apertura al turismo y la producción nacional”.

A su vez, enfatizó que con el inicio de ordenamiento en 2021 será decisiva la recuperación gradual de la economía, así como acelerar el desarrollo territorial, el programa para el empoderamiento de la mujer, la creación de parques tecnológicos, las sociedades entre universidades y empresas y la reactivación de la producción nacional.

El mandatario cubano hizo alusión a opiniones de cubanas y cubanos sobre las medidas que se implementarán en enero, como parte del reordenamiento y sostuvo que en Cuba no se trata de una política de terapia de choque ni un corralito financiero y que “se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

2020, cúmulo de tropiezos

En la sesión parlamentaria, se dieron a conocer elementos del desempeño de la economía en un año signado por la coincidencia de la pandemia, costosa en términos económicos y sociales, con más de 100 millones de dólares no previstos, el recrudecimiento de las sanciones derivadas de la política del gobierno de Estados Unidos y daños por fenómenos climatológicos adversos.

Algunas cifras reveladas por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, lo ilustran:

-decrecimiento de 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la contracción del comercio exterior, el turismo internacional y  los ingresos en divisas.

-el país solo recibió 55 por ciento de la divisa prevista y se ejecutó 60 por ciento de las importaciones.

-la tasa de desocupación se sitúa en 1,6 por ciento.

Lo que se espera en 2021

Gil informó acerca de las proyecciones para 2021, el primer año del reordenamiento monetario y cambiario, entre ellas:

-crecimiento del PIB de siete por ciento.

-las inversiones crecerían 22 por ciento, el 60 por ciento concentradas en sectores priorizados: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes de energía renovable, producción de cemento y acero y concluir 44.643 viviendas.

-se proyectan crecimientos en producciones nacionales, tanto de la actividad agropecuaria como de la industria manufacturera (acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos, entre otros).

-se prevé dedicar el 17 por ciento de las importaciones a alimentos y el 20 por ciento a combustible.

-se proyecta un crecimiento de 19 por ciento de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios.

-el turismo comenzaría su recuperación gradual, con el arribo de 2.200.000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

-los ingresos totales en divisas crecerían 10,4 por ciento, que pese a su recuperación respecto a 2020, serían 16,2 por ciento inferiores a los alcanzados en 2019.

-para proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano, el presupuesto subsidiará los precios y tarifas de un grupo de productos de alta sensibilidad.

-en la campaña de pago de tributos, que se iniciará el 28 de enero de 2021, se exonera del pago anual del Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores por cuenta propia que estuvieron suspendidos a causa de la covid-19, como compensación a la pérdida de ingresos en 2020.

¿Qué aprobó el legislativo en esta sesión?:

-Ley del Presupuesto del Estado y Plan de la Economía.

-Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, que establece la estructura, organización, atribuciones y funciones de ese consejo, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

-Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

-denominación de 2021 Año 63 de la Revolución.

-la rendición de cuentas del Gobierno provincial de Sancti Spíritus al parlamento en el próximo periodo ordinario de sesiones.

-la realización del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, como la primera experiencia de este proceso en el marco de la Constitución.

-reajuste del cronograma legislativo.

Nuevo cronograma legislativo

En la sesión, las y los diputados aprobaron el cronograma legislativo para el periodo 2021-2022, con prioridad para las leyes que no se aprobaron en 2020, según se había programado en diciembre de 2019.

De las 14 leyes planificadas quedan pendientes ocho y, para la próxima legislatura, 10 del cronograma inicial.

Este año, se aprobaron 11 decretos leyes de los 16 planificados y 14 que no estaban en el cronograma.

El  nuevo esquema comprende 25 de las 33 leyes pendientes (10 para 2021 y 15, en 2022), de las cuales 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos. Dos de ellas no estaban previstas en el cronograma legislativo aprobado (Ley Tributaria y Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional).

Entre ellas se encuentran los códigos Penal y el de Familias. En este último, se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma jurídica y se creará una comisión de cara a comenzar y conducir el proceso de consulta y aprobación.

A respecto, el presidente cubano destacó que el proceso avanza y por su incidencia en la sociedad requiere de la mayor preparación, educación y consenso social.

El cronograma prevé la aprobación de dos decretos-leyes (18 en 2021 y 11, en 2022), de los cuales tres responden a la Constitución, 21 a lineamientos y cinco a propuestas de los organismos de la administración central del estado.

Entre los decretos-leyes que se someterán al Consejo de Estado están los relacionados con el bienestar animal (febrero de 2021), perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior, registro de bienes inmuebles, migración interna, la maternidad de la trabajadora, comunicación social; comercialización de insumos, equipamientos y servicios agropecuarios.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.