Economía cubana, clave en agenda del Congreso del Partido Comunista

Desde abril de 2019, el parlamento aprobó 11 leyes para garantizar el funcionamiento del Estado y gobierno, en tanto el consejo de Estado emitió 22 decretos-leyes.

La Habana, 17 abr.- Los desafíos y prioridades de la economía cubana, en medio de insuficiente liquidez debido a la pandemia y la contracción de algunas de las principales fuentes de ingresos, ocupan parte de la agenda del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde Raúl Castro dejará su cargo de Primer Secretario.


Tarea ordenamiento: ¿relanzamiento de la economía? (II y final)

Aunque las normas facilitan la gestión empresarial, permanecen tutelas excesivas y trabas para el funcionamiento de la economía cubana.

Resulta muy estimulante la cantidad de resoluciones que han quedado derogadas sobre precios, lo cual da una imagen de lo complicado que era establecerlos en el país y la tendencia que existe de eliminar determinadas trabas.


Emprendimiento cubano promueve la coctelería sostenible

OroZuz potencia el uso de plantas nativas para elaborar bebidas, que en tiempos de pandemia llegan a los hogares listas para ser consumidas.

La Habana, 4 abr.- Utilización de plantas nativas para elaborar las mezclas, elaboración de bebidas listas para consumir (ready to drink) y alianzas con otros negocios ecológicos distinguen a OroZuz, nuevo emprendimiento que lleva el sabor de sus cócteles a los hogares de La Habana.  


Tarea ordenamiento: ¿relanzamiento de la economía? (I)

Lo óptimo es priorizar programas de subsidios a grupos específicos de población, más que controlar los precios.

El primero de enero de 2021 empezó a andar la economía cubana bajo un nuevo esquema: el que ha eliminado la existencia de dos monedas nacionales (aspecto más sencillo) y, sobre todo, ha suprimido la dualidad cambiaria para establecer un único tipo de cambio para cualquier mercado o transacción.


Share