Ciudadanía cubana se inquieta por medidas en 2024

Alzas de precios en servicios esenciales para la población forman parte de las decisiones

Clientes aguardan para la compra de pan que se vende mediante la cartilla de racionamiento en una panadería estatal en La Habana. Para 2024 se proyecta la reevaluación de las exoneraciones fiscales y su efecto en la economía para beneficio de la población, anunció el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba

La Habana, 25 dic.- Con excepción del aumento de ingresos en educación y salud, las medidas para 2024 anunciadas por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, despertaron en la población desde inquietud y desesperanza hasta franco descontento al cierre de un año considerado entre los peores de las últimas décadas.

Durante su intervención ante el parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular), el 20 de diciembre, el jefe de gobierno expuso un “programa de estabilización macroeconómica”, en medio de una inflación indetenible hasta ahora, carestía generalizada y deterioro de los servicios básicos.

Las medidas, que abarcan el alza de precios del combustible doméstico, el agua no metrada (sin metrocontador), el transporte y la electricidad en el sector residencial, desataron disímiles cuestionamientos, tanto en espacios públicos como en redes sociales.

Algunas personas consideran las nuevas decisiones gubernamentales como una salida a la crítica situación de la economía cubana en 2023, que no pudo alcanzarse el crecimiento económico proyectado de 3 % del producto interno bruto, de acuerdo con el ministro de Economía y Planificación y viceprimer ministro, Alejandro Gil.

El foco en vulnerabilidades sociales

Al anunciar las medidas, Marrero se refirió a la reevaluación de las exoneraciones fiscales y su efecto en la economía para beneficio de la población, con el fin de eliminar las que no se justifiquen y asegurar el cobro de impuestos para elevar los ingresos al presupuesto.

A su vez, reiteró un principio anunciado hace más de una década de avanzar en la implementación de subsidios a personas, no a productos, que hasta ahora solo quedaba en el discurso y es una preocupación creciente por el gran número de personas solas con pensiones que no cubren las necesidades mínimas.

Al cierre del 2022, el envejecimiento demográfico alcanzó el 22,3 %. Estudios indican que el 15 % de las personas adultas mayores viven solas. A ellas habría que sumar madres a cargo de tres hijos y más, así como a personas en situación de discapacidad y de vulnerabilidad.

“Dentro de los vulnerables aparecen todos los jubilados que apenas devengan 1500 pesos (equivalente a 12,5 USD según la tasa de cambio oficial en Cuba) después de haber trabajado 40 años y más de los 65 que tiene esta Revolución”, opinó el internauta Tongue en un foro digital.

Ante el parlamento se reconoció que la actividad social se encuentra afectada por la falta de divisas y la migración, en sectores priorizados como salud y educación.

¿Qué traen las medidas?

Calificado por algunos como un “paquetazo”, término rechazado por las autoridades, el conjunto de medidas incluye algunos elementos referidos a continuación:

-incrementar pagos de guardias nocturnas, el adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo, en salud y pago por antigüedad y sobrecarga docente y otros adicionales, en educación.

-mantener la libreta (cartilla de racionamiento) para la distribución de la canasta familiar normada.

-encarecer la tarifa a la población con abasto de agua no metrada.

-aumentar los precios minoristas del gas licuado: de 180 a 225 pesos cubanos, los recipientes de 10 kilogramos; y 810 a 1014 pesos cubanos los de 45 kilogramos.

-aplicar nuevas tarifas en los servicios de transportación de pasajeros.

-incrementar un 25 % la tarifa eléctrica del sector residencial para quienes consuman más 500 kilowatts/hora.

-establecer las tarifas del sector no residencial a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda, en sustitución de la actual.

-elevar los precios de cigarros y tabacos.

-aumentar precios minoristas y mayoristas de los combustibles.

Resultados económicos de 2023

También reveladas en la última sesión del año del parlamento, las cifras de diferentes sectores evidencian la contracción de la economía durante 2023, pues las medidas adoptadas no lograron los resultados esperados.

Según se informó, de las 14 producciones agrícolas fundamentales solo se cumplieron dos: hortalizas y maíz, y otras dos crecieron respecto a 2022: carne de cerdo y frijol, sin que esto signifique satisfacción de la demanda, en un sector donde las inversiones no superan 5 % del total.

El turismo, llamado a ser el tren de la economía, quedó muy por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para el año. Sin embargo, hasta octubre creció un 50 % en relación con 2022, con el arribo de 2 450 000 visitantes a la isla. Esa cifra representó el 64 % de lo alcanzado en 2019.

Entre otras causas del decrecimiento de la actividad turística se citan la ausencia de gestión integrada, el deterioro de infraestructuras hoteleras y dificultades con el personal.

Las exportaciones totales quedaron unos 770 millones de dólares por debajo de lo planificado, aun con la recuperación de rubros exportables como el tabaco y productos de la pesca, pues los precios del níquel bajan y el del azúcar se reduce considerablemente.

Criterios

Sobre las medidas opinan la población y economistas. Por ejemplo, Oslaida preguntó en el referido foro digital: “¿cómo se alimentarán los vulnerables, cómo cocinarán, cómo se alumbrarán, cómo tomarán un transporte…?

Por su parte, PGS comentó: “toda medida que se aplique, que no conlleve la reanimación del sector productivo y, en primer orden, el agroalimentario, pero de verdad, estaría llamada al fracaso”.

Para el economista Pedro Monreal, se trata de “un paquete de austeridad. No se aprecia un plan concreto para ´dinamizar´ la economía. Hay muchos anuncios generales en diversos ámbitos, pero un alto por ciento de las medidas concretas son alzas de precios y tarifas que afectan el nivel de vida”. (2023)

Un comentario

  1. Marta Beatriz

    Cómo podrán vivir jubilados y pensionados, estamos escuchando hablar de incrementos a trabajadores que perciben más de 4 mil pesos y los ancianos que trabajaron más de 40 años, en su mayoría, tienen jubilaciones que se agotan según precios actuales en un dia.
    La historia de medidas de subsidios y demás no convence a nadie, ¿qué futuro espera a esas personas?, es un triste y desalentador futuro. Desentenderse de ello, no exime responsabilidad.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.