Cooperación japonesa favorece a sector agroalimentario cubano
Un proyecto japonés de apoyo a la producción de alimentos beneficia a cooperativas de Matanzas, en el occidente de Cuba
La Habana, 5 ene.- La implementación del Proyecto de apoyo al aumento de la producción de alimentos en Matanzas, fruto de la cooperación japonesa en Cuba, favorece a miniindustrias de conservas de frutas, vegetales y carnes de las localidades de Perico y Colón, en esa occidental provincia.
Durante la entrega de equipos agrícolas y maquinarias a miembros de las Cooperativas de Créditos y Servicios Ramón Rodríguez y Julio Antonio Mella, el pasado 7 de diciembre, el embajador japonés, Hirata Kenji, expresó la satisfacción de su país al contribuir con el desarrollo de territorios dedicados al cultivo de frutas, granos, hortalizas y la ganadería.
Asimismo, el diplomático señaló el interés de la nación nipona de promover una mayor producción de alimentos procesados y de conservas, para el logro de mayor estabilidad y aseguramiento en el sector agroalimentario en el territorio matancero.
De acuerdo con un reporte del telecentro provincial, la delegación nipona encabezada por el embajador recorrió áreas e instalaciones relacionadas con la actividad agrícola, así como fincas de productores que explicaron sus resultados en los encadenamientos productivos en Perico.
Además, hicieron énfasis en los beneficios de la donación para el funcionamiento de la miniindustria Palo Lindo, que estimula de manera especial la participación de mujeres en el sector agroalimentario local.
Intercambios
Esa misma jornada, la delegación japonesa visitó la Estación Experimental Indio Hatuey, centro científico adjunto a la Universidad de Matanzas y contraparte del proyecto de colaboración ejecutado en Cuba por la oenegé OIKOS Cooperación y Desarrollo.
Desde 2020, esa iniciativa apoya los sistemas alimentarios en el país desde la producción local y la resiliencia en procesos agrícolas integrados. A la par, contribuye a la implantación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN)
El Proyecto de apoyo al aumento de la producción de alimentos en la provincia Matanzas cuenta con fondos de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón en la nación caribeña.
Más de 65 000 euros se destinaron a la adquisición de equipos agrícolas y maquinarias ahora instaladas en las miniindustrias de conservas de frutas y vegetales de localidades matanceras.
Durante su encuentro con Mario Sabines, Gobernador de Matanzas, el embajador japonés se refirió a los proyectos de cooperación en esa provincia y a los grupos que promueven la cultura del país asiático en la Atenas de Cuba.
En tal sentido, el diplomático conoció el proyecto de desarrollo KENDO Tesoros del Arte Japonés, que reúne a niñas y niños del municipio de Colón, quienes practican danzas, cantos y artes marciales, entre otras expresiones de la cultura japonesa.
Proyección nacional
La cooperación japonesa con Cuba data de 1961. En la actualidad se enfoca en la asistencia para el desarrollo sostenible y sus áreas prioritarias son el desarrollo agrícola, la salud y la medicina, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las bases sociales.
Entre los proyectos de cooperación que recibieron un gran impulso a fines de 2023 sobresalen los enfocados a potenciar el sector del transporte, el fortalecimiento de la capacidad sanitaria y el desarrollo de energías renovables en la nación insular caribeña.
El 9 de noviembre, autoridades de Japón y Cuba firmaron los documentos para el inicio del Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de la Gestión Logística en la República de Cuba, que abarca la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo del Transporte en la isla, elaborado por especialistas de ambas naciones.
Luego, el día 28, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Plan Maestro en el Sector Energético para el Desarrollo de Energía Renovable en la mayor de las Antillas, con la participación de representantes de la Unión Eléctrica de Cuba y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Como colofón de la entrega de donativos a instituciones médicas el pasado año, el 30 de noviembre recibieron equipos los hospitales Miguel Enríquez y Calixto García, de La Habana, beneficiarios del Proyecto de Promoción de la Digitalización Hospitalaria en el Diagnóstico de Imagen, que financia el gobierno japonés. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.