Cuba realiza acciones por el Día Mundial de la Alimentación

El programa cubano por la fecha se enfoca en la nutrición de su población de 11,2 millones de habitantes.

El representante en Cuba de FAO, Marcelo Resende, resaltó la importancia de trabajar por la alimentación sana, entre otros temas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 10 oct.- Con una caminata, un festival deportivo-recreativo y una carrera popular prevista para 7.000 personas, comienzan hoy las acciones en Cuba por el Día Mundial de la Alimentación (DMA), que incluyen también talleres, intercambios de experiencias, actividades culturales y un concurso.

El programa, que organizan instituciones cubanas junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se enfoca en la nutrición en respuesta al lema de 2019: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

 

Cuba en el DMA

El representante de la FAO en Cuba remarcó que la isla caribeña, no obstante sus limitaciones económicas y el impacto de severos eventos climáticos, es uno de los tres países con mejores resultados en ese indicador, con una prevalencia de subalimentación o hambre en la población total inferior al 2,5 por ciento.

Resende llamó a los medios de comunicación a “reforzar el llamado a la acción colectiva para cambiar las maneras de producir, suministrar y consumir los alimentos, al tiempo que preservamos el planeta del que todas y todos dependemos”.

Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, destacó la importancia de invertir en la nutrición de la infancia y las mujeres embarazadas, porque son el futuro de la sociedad. Y alertó sobre la importancia de prevenir y reducir la anemia en grupos vulnerables.

 

Uno de los sellos del programa cubano es la diversidad de actores que tejen alianzas alrededor de la fecha, señalada por FAO el 16 de octubre, desde instituciones gubernamentales, organismos internacionales y centros de investigación hasta proyectos socioculturales y comunitarios.

Una de las acciones que cada año convoca a las poblaciones más jóvenes es el concurso de carteles por el  DMA para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 19 años de edad, cuyo plazo de admisión cierra el 8 de noviembre y los ganadores serán publicados en diciembre en el sitio web de la fecha.

“Los niños y niñas cubanos pueden hacer grandes aportes a este diálogo global sobre el hambre cero y la generación hambre cero”, destacó Sarah Paz, a cargo de la comunicación de FAO en Cuba, en la conferencia de prensa realizada el 2 de octubre, en la sede del Ministerio de la Agricultura.

Para mayor visibilidad de esta fecha, entre las actividades que involucran a los medios de comunicación se encuentra la participación de una representación de la FAO en los programas de televisión Palmas y Cañas, dedicado al campesinado cubano, y De Tarde en Casa, una revista variada de gran audiencia.

El día 15, la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, en Aguada de Pasajeros, en la provincia central de Cienfuegos, será la sede del acto central por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y por el DMA.

En La Habana, sesionará el taller Cocina con enfoque de género, en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio Plaza de la Revolución, un intercambio de experiencias hacia una alimentación sana y sostenible en Cuba, y la exposición de artes plásticas Tierra, por ti somos, del artista  Rogelio Fundora, en la Casa Oswaldo Guayasamín, en La Habana Vieja.

El representante en Cuba de FAO, Marcelo Resende, destacó la importancia de trabajar los temas de la alimentación sana y la nutrición desde la infancia y, bajo esa perspectiva, se desarrollarán varias actividades dirigidas a esos públicos meta.

Entre ellas, se encuentran el Festival de la Alimentación, en la escuela José Machado, en La Habana Vieja y, de conjunto con el proyecto Tercer Paraíso, el taller Alimentación Sana, en la Casa del Niño y la Niña de Centro Habana, donde se pintará colectivamente un lienzo itinerante de 3.50 x 7.80 metros, que es la misma medida de la famosa pintura Guernica del español Pablo Picasso (1881-1973).

Como parte del VII Festival Culinario Internacional, que sesionará en La Habana del 14 al 18 de octubre, se realizará el taller culinario infantil Una alimentación sana para un mundo #HambreCero, donde niñas, niños y adolescentes mostrarán las habilidades aprendidas durante la formación impartida por la oenegé Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

De izquierda a derecha, Paolo Mattei, representante de PMA en Cuba; y Marcelo Resende, representante de FAO en Cuba, junto a autoridades cubanas, presentaron el programa de actividades en conferencia de prensa.

Foto: Archivo IPS_Cuba

El programa inserta igualmente un concierto de jóvenes por una alimentación sana, con la agrupación D´ Cuba, en la Casa del Alba Cultural, organizado por el Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! , que también intenta visibilizar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, establecido el 19 de octubre.

En el cierre de la jornada, previsto para el 19, la Quinta de los Molinos acogerá, de 9:00 am a 4:00 pm, la segunda edición del Festival de la Tierra, un encuentro que suma a diferentes proyectos, oenegés y activistas. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.