Canales de WhatsApp: ¿la fiebre llega a Cuba?

Aunque medios oficiales e independientes y algunos artistas se han sumado a la tendencia de los canales de WhatsApp, esta modalidad no ha tenido aún amplia usabilidad en la nación caribeña.

Canal de Alejandro Cuervo

Artistas y medios de prensa han sido la mayoría de quienes activaron sus respectivos canales en Cuba.

Foto: Tomda del Canal de Alejandro Cuervo.

Desde que Meta anunció el lanzamiento de los canales de WhatsApp el pasado septiembre, ya se emplea en más de 150 países, especialmente como plataformas de información y comunicación para medios, artistas, personalidades, políticos, creadores de contenidos, entre otros.

A un mes de su puesta en marcha algunos canales superan los millones de seguidores, gracias a su operatividad semejante a espacios de difusión en Telegram e Instagram.

Sin embargo, aunque la fiebre inicial parecía contagiar a la audiencia mundial en general, en Cuba no ha sido amplia la creación de canales ni tampoco la acogida por parte de las personas usuarias.

No, gracias: me quedo con Telegram

Más allá de los cambios nominales y estructurales, no queda mucho de novedoso en la reciente propuesta de Meta. Ahora pasa de “Estados” a “Novedades”, se colocan las publicaciones de los contactos en una fila superior con un estilo instagramero, y se incluyen los Canales con mayor protagonismo en un listado vertical.

Viene siendo una mezcla de los canales ya preexistentes en otras redes sociales, con los grupos de usuarios de empleo frecuente en WhatsApp, con la diferencia de la nula interacción entre comunidad y canal (a diferencia de Telegram que sí abre la opción siempre que se habilite por la administración).

La creación, consulta y seguimiento de los canales es sencilla, lo que se debe tener una versión actualizada de WhatsApp. Quizás, el mejor valor de esta opción en la red social de mensajería de Meta, es el cuidado de los datos privados de las personas, ya que la información de seguidores no es pública ni para administradores ni para la audiencia que acceda: como medida de protección, no se ven los números de contacto ni los usuarios de la comunidad suscriptora.

Además, otra prestación añadida es que el historial del canal tendrá carácter temporal, por lo cual no se acumularía información en los dispositivos personales.

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales han compartido sus experiencias con los canales de WhatsApp, que los llevan a seguir prefiriendo propuestas similares de otras redes sociales.

En el caso de Cuba, donde Telegram tiene una activa comunidad, personas como wilber1377 insisten en que la iniciativa de WhatsApp sigue siendo “una copia mala de los excelentes canales” de la plataforma de origen ruso.

En el mismo foro del sitio web de Cubadebate, otro usuario, identificado como Yo, consideró que “Telegram dió un salto alto revolucionando lo que conocemos como aplicación de mensajería que no creo que Whatsapp pueda ponerse a la par jamás, porque no hace más que copiar los avances de Telegram. No trae nada nuevo o novedoso en sus actualizaciones”.

Cuba: ni tantos canales ni tan fáciles de encontrar

Desde la salida de los canales de WhatsApp, han sido precisamente las personalidades, artistas, club de deportes y medios de prensa quienes han abrazado con más rapidez la iniciativa a nivel mundial. Desde Bad Bunny hasta los clubes de fútbol de Barcelona y Real Madrid, son los canales más seguidos en el mundo y Cuba.

En el caso del país caribeño ha pasado muy similar. Los medios de prensa oficiales e independientes ya crearon sus propios espacios, entre ellos, Cubadebate, Juventud Técnica, Alma Mater, Canal USB y Periódico Cubano.

A ellos se han sumado un discreto número de emprendimientos económicos de servicios, diseño y moda, como PhotoCuba y Mia Closet, y también, en poca medida, artistas y creadores de contenido como el actor Alejandro Cuervo.

Sin embargo, la acogida ha sido tímida, y así lo muestran los pocos canales creados y la comunidad seguidora todavía resulta incomparable con la que poseen esos mismos medios y artistas en otras redes sociales. La mayoría de los canales cubanos consultados por IPS Cuba poseen entre los 100 y 500 seguidores, y solo Cubadebate y Alejandro Cuervo sobrepasan los mil seguidores.

Por otro lado, el sistema de búsqueda de canales no es efectivo para el caso de la nación insular: para encontrar canales se debe hacer una triangulación de búsqueda, porque el motor de la aplicación aún cuando se coloca como país Cuba no ofrece canales asociados.

Incluso IPS Cuba hizo una búsqueda específica para casos de canales ya creados y activos, y tampoco aparecían en las opciones de búsqueda de la plataforma de mensajería.

Hasta el momento ha sido limitada la experiencia cubana en esta iniciativa que recién abre. Habría que esperar algunas semanas más para notar si existen prestaciones óptimas o si Cuba se deja contagiar por la tendencia de los nuevos canales. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.