Cuba cambia matriz energética en sector de recursos hidráulicos

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos prioriza la instalación de paneles solares en estaciones de bombeo de agua

En Cuba contrasta la escasez de agua potable que sufren decenas de familias cubanas con los miles de litros que a diario se vierten en las calles por los salideros en las redes hidráulicas.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Para lograr mayor autonomía y estabilidad en el bombeo de agua “se agiliza todo lo posible la instalación de 722 equipos con alimentación energética solar” en el centro y el oriente cubano, informó Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El directivo puntualizó que 170 estaciones de bombeo “van a montar 70 equipos alimentados por paneles solares en el oriente del país. Otros 74 se destinarán a Villa Clara. Queremos que el próximo 26 de julio tengamos 866 equipos funcionando” en lugares donde no se afectará el abasto por los cortes de electricidad.

Al concluir mayo, unas 700 000 personas en todo el país no recibían el agua diariamente por los continuos cortes eléctricos. Las plantas suministradoras que disponen de grupos electrógenos solo pudieron dar cobertura al 36 % de las fuentes de abasto en los territorios, explicó Rodríguez.

En medio de la prolongada crisis energética en el país, el sector de recursos hidráulicos sufre serias afectaciones al ser el segundo con mayor dependencia del sistema eléctrico nacional, solo precedido por el sector residencial, compuesto por cuatro millones  78 909 clientes con un promedio mensual de consumo de 174 kilowatts hora, según datos oficiales.

De acuerdo con Rodríguez, el problema se agudiza porque las empresas encargadas del mantenimiento y la reparación a los grupos electrógenos carecen de piezas de repuesto, y “realizan un gran esfuerzo para innovar y poner en activo los equipos”.

 

FRE para bombear agua

El cambio de la matriz energética en el sector de recursos hidráulicos, con el empleo de fuentes renovables de energía (FRE), fue uno de los aspectos tratados por el titular del INRH durante un diálogo televisivo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el pasado 3 de mayo.

Expuso Rodríguez que a los 144 equipos que ya utilizaban energía fotovoltaica proveniente de paneles solares se sumaban 722 importados, para beneficiar a más de 440 000 personas.

También señaló que el empleo de las FRE “proporciona autonomía, independencia y estabilidad” al funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Díaz-Canel insistió en seguir potenciando inversiones en el sector encaminadas, entre otras direcciones, “a mejorar los servicios, cambiar la matriz energética, hacer una mayor utilización de las FRE, perfeccionar el saneamiento de los residuales y superar deficiencias”.

Como principales problemas identificados en el primer trimestre del 2024, el mandatario mencionó la inestabilidad del servicio de bombeo, su programación en horarios poco asequibles y el descuido ante recurrentes salideros de agua potable y albañales.

Además se refirió a inconformidades con los camiones cisterna de distribución,  por la restricción al llenado de vasijas por persona, y la corrupción por la venta de este servicio por los choferes, que consideró como “una conducta repudiable”.

El uso de las fuentes renovables de energía se prioriza en el cambio de matriz energética en el sector hidráulico, sobre todo para garantizar el suministro de agua a zonas de difícil acceso en Cuba.

 

Acciones en Cienfuegos

Durante una visita a Cienfuegos, el 7 de junio, Rodríguez chequeó la instalación de paneles solares en las estaciones de bombeo de San Antón, Quesada y Arimao, señaló una nota del INRH.

Esa provincia del centro sur de Cuba reportaba en ese entones afectaciones en el abasto de agua a más de 18 000 personas, debido a la sequía y a los trabajos de reparación de la conductora de Rancho Luna, zona de playa distante unos 18 kilómetros de la capital cienfueguera.

La inversión, estimada en más de cuatro millones de pesos, tuvo como objetivo beneficiar a cerca de 4000 habitantes de comunidades costeras y a clientes de instalaciones turísticas que debían abastecerse de agua mediante camiones cisternas.

A fines de junio, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, constató el avance de obras del sector hidráulico en Villa Clara.

“Se está trabajando muy duro para encontrar una solución definitiva al abasto de agua en Manicaragua”, afirmó Chapman durante su recorrido por parte de la nueva conductora de 630 milímetros que se extiende por más de 10 kilómetros.

Resaltó que la obra valorada en más de 100 millones de pesos da respuesta “a planteamientos muy sensibles y humanos”. Según conoció, la conductora beneficiará en particular a 30 madres dedicadas a la cosecha del café en la zona montañosa del Escambray.

De igual modo, el reemplazo de las tuberías conectadas a la estación de bombeo Paso Bonito, en Cumanayagua, facilitará el suministro de agua a residentes de las comunidades rurales del Jíbaro, Mataguá, la Yaya y Jorobada.

 

Compleja situación en La Habana

El 26 de junio, representantes de Aguas de la Habana dieron a conocer soluciones para mejorar el servicio en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre y Cerro, indicó la empresa en su perfil de Facebook.

Se explicó en el post que la fuente de abasto Cuenca Sur, afectada por “una gran avería en su sistema”, se encontraba trabajando con cinco equipos menos.

Como otros factores negativos se mencionaron “las continuas afectaciones eléctricas que también desestabilizan el sistema” y los niveles del manto por debajo de la media en esta etapa del año, “que a pesar de las lluvias no se han recuperado todavía”.

La empresa aseguró que se implementaban soluciones para suministrarle agua a más de 675 000 residentes de la capital cubana. El panorama se tornó más complejo en la primera semana de julio, pues camiones cisterna tuvieron que abastecer a localidades de San Miguel del Padrón y Boyeros.

A la par, continuaron las operaciones de mantenimiento a válvulas y conductoras, así como de limpieza de tragantes y eliminación de vertimiento de aguas albañales en varios lugares de La Habana.

 

Proyecciones

Apenas en 2023 se consiguió retomar parte de las acciones para revitalizar el sector hidráulico, muy beneficiado por el presupuesto estatal en los años 2006 y 2007, “pero las limitaciones financieras impiden realizar todos los cambios necesarios”, declaró en una comparecencia televisiva el presidente del INRH.

Rodríguez aseguró que, “existen infraestructura, capacidades y potencialidades para producir los elementos fundamentales que permitirían esas reparaciones, pero es un proceso que, inevitablemente, tomará tiempo”.

Asimismo resaltó que en la actualidad se implementa un programa de desarrollo integral hasta 2030, que avanza de acuerdo con la disponibilidad de recursos. “De 2018 a 2021 logramos hacer el 68 % de lo que teníamos planificado, y entre 2023 y 2024, el 75 %”, comentó.

También declaró que se prevé tener “una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros”. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.