Delfín Prats: ¿Reivindicación o reconocimiento?
El Premio Nacional de Literatura 2022 le fue concedido al poeta holguinero Delfín Prats, nominado año tras año desde 2014.
Alguna crítica ha considerado a Prats el primer poeta víctima del Quinquenio Gris
Foto: Tomada de Internet
Como una reivindicación por las injusticias cometidas en el Quinquenio Gris o como un merecido reconocimiento a una obra de calidad sobresaliente ha sido interpretada la asignación del Premio Nacional de Literatura 2022 al poeta holguinero Delfín Prats, uno de los personajes más controvertidos de la literatura cubana.
Y es que la obtención en 1968 del Premio David de la Unión de Escritores y Artistas cubanos por su libro Lenguaje de mudos nació marcada por la censura que llevó a que no apareciera publicado y fuera convertido en pulpa según rumores que circularon en la época.
Alguna crítica ha considerado a Prats el primer poeta víctima del Quinquenio Gris hasta el punto que no volvería a publicar en su país hasta 1987, cuando apareció Para festejar el ascenso de Ícaro, que obtuvo el Premio de la Crítica ese mismo año.

Aunque sus libros no llegan a la decena, sus admiradores consideran que tienen los méritos suficientes para considerarlo entre los grandes líricos de la poesía cubana contemporánea y ven en la concesión de este Premio un acto de justicia literaria.
Delfín Prats vive desde hace años en una humilde casa de madera de las afueras de Holguín sin paredes interiores y cultiva su huerta como cualquier campesino. Allí dice sentirse feliz, lejos del mundanal ruido.
El poeta nació en Holguín en 1945 y estudió Filología y Lengua Rusa en la Universidad de Lomonosov en la antigua Unión Soviética. Trabajó durante muchos años como traductor, oficio que aún ejerce por su cuenta y por puro placer.
Se considera heredero de Antonio Machado y León Felipe aunque también admite cierta influencia del chileno Pablo Neruda.

En entrevista concedida hace algunos años definió su obra como “un canto a la plenitud y a la demarcación de la individualidad” y ha escrito también un libro de narrativa cercano a la prosa poética titulado Cinco envíos a Arboleda.
Otros de sus libros de poemas son El esplendor del caos y Abrirse a las constelaciones en los que mantiene su estilo desbordado pletórico de imágenes y de metáforas.
Este Premio Nacional de Literatura otorgado al holguinero ha sido, sin dudas, uno de los más polémicos y por otra parte esperados de los últimos años y, reivindicación o merecimiento, ha sido muy comentado entre la intelectualidad cubana.
El jurado que le concedió el Premio estuvo presidido por Abel Prieto e integrado por Julio Travieso, Cira Romero, Rigoberto Rodríguez Entenza y Enrique Pérez Díaz quienes dieron su veredicto por unanimidad. (2023)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.