Nueva plataforma para la gestión ambiental en Cuba

El proyecto Resiliencia al Cambio Climático en la Zona Costera de Cuba, conocido como Mi Costa, presentó una nueva plataforma virtual para la gestión ambiental.

La plataforma es de fácil acceso y estará en constante actualización.

Foto: Captura de pantalla de la Wen Mi Costa

Actualmente casi todas las herramientas de tecnología y gestión ambiental se basan en los principios de acción preventiva, corresponsabilidad, acceso a la información, participación pública y fomento de medidas a escala internacional. Y en Cuba no ha sido diferente.

Aplicaciones y soluciones emergentes han tenido un papel relevante en la transformación digital y en el aporte del sector de las telecomunicaciones al desarrollo científico-técnico del país.

Proyectos como Resiliencia al Cambio Climático en la Zona Costera de Cuba se han sumado a esta oleada de aprovechamiento tecnológico, y este mes de enero presentaron una propuesta de sitio web como plataforma de gestión del conocimiento ambiental de fácil acceso para la toma de decisiones.

El director del proyecto conocido como Mi Costa, José Guzmán, explicó que se trata de una página dinámica, de fácil acceso y en constante actualización, donde se incluye documentación básica y necesaria sobre temas como la Alerta Temprana, además de información sobre la iniciativa en sí y los resultados obtenidos desde su inicio en 2021.

“Hemos incorporado historias de vida y videos realizados por Naturaleza Secreta, sobre las experiencias en lugares como La Coloma, Playa Cajío, Playa Florida, Júcaro, Surgidero de Batabanó, Santa Cruz del Sur y Manzanillo”, agregó.

Asimismo, resaltó que la nueva plataforma será el rostro de un proyecto que ha buscado lograr una visión clara y precisa sobre cómo debe trabajarse el cambio climático, la adaptación y la zona costera de Cuba.

Se incluye en la página información sobre resultados del proyecto Mi Costa desde su implementación. (Foto: Tomada del Proyecto Mi Costa)
Mi Costa, apuesta de Tarea Vida

Con financiamiento del Fondo Verde del Clima, Mi Costa se ejecuta por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Tendrá una operación de ocho años y mantenimiento por otros 22 años.

Durante ese tiempo, se ejecutarán acciones en provincias como Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, con el objetivo de fortalecer la resiliencia costera ante el cambio climático a lo largo de 1 300 kilómetros de la costa sur de Cuba.

El proyecto plantea además la recuperación y el fortalecimiento de los servicios del humedal costero, sobre todo manglares y ciénaga, así como mejorar la disponibilidad de agua y disminuir los riesgos asociados a este recurso como sequía, inundaciones, salinización y suelo.

Justamente como parte de la plataforma de gestión del conocimiento ambiental se pretende proporcionar herramientas para monitorear, evaluar e informar a las comunidades costeras sobre la capacidad local para gestionar los impactos del cambio climático.

También permitirá a los gobiernos locales, sectores económicos y sociedad monitorear avances del proyecto en el tiempo e identificar prioridades y debilidades que puedan surgir durante su implementación.

“Mi Costa es una apuesta de la Tarea Vida que estamos implementando desde hace años. Es el compromiso político del país para lograr la verdadera resiliencia en los 24 municipios costeros que comprende el proyecto, y los casi 1,3 millones de personas a beneficiarse”, expresó Guzmán.

“Por ese motivo debemos proporcionar productos de información climática que permitan gestionar, a las comunidades costeras, los impactos del cambio climático”, continuó.

La nueva plataforma asociada a la gestión ambiental desde Mi Costa se encuentra en fase de adecuación de sus herramientas, diagnósticos de software y hardware.

Se trabaja también en la selección de los productos climáticos a ser incorporados y la elección de indicadores para la construcción del índice de resiliencia costera.

Esta última es una de las principales tareas que tuvo el proyecto desde inicios de 2023, pues realiza la recolecta y verificación para lograr implementar en el Sistema Nacional Ambiental un índice que esté acorde con la sociedad cubana actual, sus zonas costeras y los escenarios climáticos, declaró José Guzmán a la revista Juventud Técnica.

Con el lanzamiento de esta nueva herramienta digital de Mi Costa y otra de Manejo Sostenible de Tierras, la Agencia de Medio Ambiente celebró el Día de la Ciencia Cubana. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.