Patricia Rodda: Una mujer que se siente pez
Acaba de ser publicado por la Editorial Aurelia un libro de la joven poeta y actriz Patricia Rodda que es un homenaje al mar y al alma femenina.
Bajo el título de Pseudo pez la actriz, directora, promotora cultural y poeta Patricia Rodda acaba de publicar uno de los poemarios más interesantes entre los escritos por mujeres en Cuba en los últimos años.
Con una bella edición de la Editorial Aurelia y las ilustraciones de Zayda del Río este libro conjuga un homenaje al mar, del que la autora piensa que todos hemos salido, con una radiografía del alma femenina y sus avatares en una tierra que no siempre la recibe con complacencia y amabilidad.
De mi obsesión por el océano —dice la autora en su prefacio— han salido estas páginas. Creo profundamente que todo lo que toco o digo está bañado por él y que nadie está exento de su sal.
Este libro, añade, aspira a ser un ensayo sobre lo que siente un pez fuera del agua. Sobre miedos de sal y amores de arena, que se deshacen en el instante del viento. También podría tratarse del canto de una sirena atrapada.
Esta mujer de especial sensibilidad no se conforma con la palabra escrita. Ha colaborado desde la literatura y el teatro con otros artistas de la plástica, la fotografía y la arquitectura en diferentes publicaciones, exposiciones y festivales.
En 2022 presenta su primera publicación de poesía, Desnuda en proscenio, también bajo el sello de la Editorial Aurelia en la edición 32 de la Feria del Libro de La Habana, el cual tuvo una segunda edición bajo el sello Rosa M. Porrúa Ediciones (Ciudad de México, 2023)
Esta vez nos presenta una hermosa interrelación con la pintora Zayda del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 cuyas excelentes ilustraciones convierten a Pseudo pez en un libro de colección.
A Zayda dedica la poeta un hermoso texto en la que la define como “una niña que juega a ser mujer, a descubrir descalza sus secretos de hembra y cuando los encuentra los tiende para que los meza el viento”.
La nota de contracubierta está a cargo de la notable poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo quien apunta: “Patricia Rodda nos arrastra hacia una arquitectura poética que se mimetiza con el mar….. Ya en su primer libro Rodda dibuja personajes en constante búsqueda de libertad y ruptura flotando como islas dominantes, rodeados por la circunstancia del agua por todas partes”.
En este libro —precisa Quevedo— hay una mujer con alas que es un pez en su esencia definitiva y lleva en sus entrañas un mar escarpado y sagrado que es destino y es relato.
Para entronizar con su condición de cubana hay una sección dedicada a los orishas del panteón yoruba en la que Rodda da muestras de su acercamiento a un mundo que mucho tiene que ver con sus orígenes y sus creencias.
Con un lenguaje sencillo y exento de densidades tropológicas este libro se conecta con el lector desde el primer texto hasta el último estableciendo un diálogo entre las ilustraciones de Zayda del Río y el exquisito mundo interior de la autora intelectual.
Habrá que seguir de cerca las futuras entregas de esta joven artista que parece tener mucho que aportar a la poesía escrita por mujeres en Cuba y a la interconexión de la literatura con otras artes.
Recomendamos su lectura, seguros de que quien la realice hallará un mundo muy peculiar signado por la emoción y la irracionalidad más fecunda. Como una sirena atrapada, Patricia Rodda es testimonio de todo lo que, a través de sus versos, debemos esperar en futuras entregas. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.