Polvo gris sobre los párpados

Se trata del libro que reúne el Premio y las menciones del Concurso Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar 2020 que está próximo a aparecer, publicado por la Editorial Letras Cubanas.

Además de la novela y el cuento, Riverón cultiva la poesía y es crítico y editor.

Foto: Tomada del periódico Escambray

A unos meses de la aparición del premio y las menciones de 2019, la Editorial Letras Cubanas está a punto de publicar los correspondientes a 2020 del certamen iberoamericano de cuentos Julio Cortázar que cada año congrega a numerosos escritores de lengua española y que alcanza ya un ganado prestigio internacional.

Bajo el título de Polvo gris sobre los párpados, nombre del relato ganador del escritor cubano Rogelio Riverón, el volumen reúne siete textos de autores de Cuba, Argentina, México y Uruguay reconocidos en el Concurso.

Como consta en el acta de premiación que sirve de pórtico al libro, se presentaron a concursar 813 cuentos procedentes de Latinoamérica y otras regiones, muchas de ellas de apreciable calidad a pesar de las graves circunstancias sanitarias que vive el Continente lo que demuestra, según los jurados, no solo el prestigio internacional que ha logrado el Cortázar sino también la convicción de tantos escritores de que la belleza puede contribuir a salvar a la humanidad.

El Jurado, integrado por Dazra Novak, Javier Villaseñor y Roberto Méndez concedió el premio a Rogelio Riverón, destacado narrador, crítico y editor cubano por un texto en el que reconoció “la elegancia al narrar y la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo local y lo universal”.

Y, en efecto “Polvo gris sobre los párpados” trae a La Habana a un personaje del escritor árabe Nagub Metfong al tiempo que reflexiona sobre la relación de este con las criaturas que creó y nos entrega una anécdota que transcurre tanto en el Oriente como en la capital cubana.

Con una prosa rica y llena de sorpresas, Riverón consigue equilibrar el argumento con la observación casi ensayística e involucrar dos mundos lejanos en una amalgama aventuresca y deliciosa que mantiene en vilo al receptor.

Riverón logra en “Polvo gris sobre los párpados” una prosa rica y llena de sorpresas.

El Premio es, sin duda, el centro de este libro que reúne otros relatos como la primera mención del también cubano Félix Sánchez: “El cartel bilingüe”, un texto “que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, parábola satírica que capta con maestría la atención del lector”, siempre según el acta de los jurados.

A estos cuentos se añaden “Un pájaro posado sobre una calle, del uruguayo Horacio Cavallo; “Noche”, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; “La gorda Toglietti”, de la argentina Marina Porcelli; “El año del cerdo”, del cubano Rubén Rodríguez y “El manuscrito del herbolario”, de Nelson Spechoc, de Argentina.

La variedad estilística y temática de los cuentos agrupados permite obtener un panorama de lo que en materia de narrativa breve se realiza en América Latina destacándose Cuba y Argentina como los países que parecen llevar la delantera en este género de ficción.

Creado a instancias de la ucraniana Ugne Karvelis, una de las exesposas de Julio Cortázar, este Premio cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura argentino, el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas, que cada año proponen una opción para el desarrollo de un género literario más desfavorecido en lengua española que la novela.

Con la publicación anual de los textos reconocidos en él más una dotación en metálico, las instituciones auspiciadoras ofrecen al lector iberoamericano una muestra notable de su literatura, que en el último año ha seguido floreciendo a pesar de la pandemia de la covid-19.

Esperemos pues por esta nueva entrega que promete ser una de las más completas de la historia del certamen. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.