Viajar a Cuba en la nueva normalidad

Por ocho meses, los aeropuertos internacionales operaron vuelos de carga, humanitarios, repatriación, de colaboración médica y traslado de medicamentos.

Más de una treintena de aerolíneas han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos.

Foto: Tomada de Granma

Con la apertura de los aeropuertos a vuelos internacionales, en medio de una epidemia de covid-19 que apenas cede en el mundo, Cuba pone en práctica no solo protocolos sanitarios, sino también medidas que facilitan el regreso de cubanas y cubanos varados por el mundo, con viejas limitaciones en los equipajes.

En la actual coyuntura epidemiológica, esas regulaciones son relevantes toda vez que hasta la fecha, 34 aerolíneas, 14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos, según dijo a conocer Armando Luis Daniel, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

En el momento en que se suspendieron los vuelos comerciales debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, en marzo pasado, 60 compañías aéreas de diferentes países volaban a Cuba.

En las últimas semanas, un número considerable de los casos  confirmados de covid-19 tuvieron su origen en el extranjero, indican reportes del Ministerio de Salud Pública, por lo que las autoridades gubernamentales llaman al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

En la Aduana

El primero de julio, se anunció la autorización de operaciones aéreas dirigidas a los polos de Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. El primero vuelo se realizó el 4 de septiembre a Cayo Coco.

Desde el 15 de octubre con el paso a la nueva normalidad de la mayoría de las provincias, quedaron restablecidos los vuelos comerciales regulares y chárter  hacia todos los aeropuertos del país, con la excepción del José Martí, de La Habana, que reinició sus operaciones el 15 de noviembre.

-a partir de ese momento, quedaron sin efecto las restricciones en el máximo de dos equipajes por pasajeros. Se mantiene la política aduanera vigente.

-los pasajeros pueden importar exento de pago sus efectos personales (hasta 25 kilogramos) y el límite del valor de importación no comercial es hasta mil pesos por pasajero en cada entrada a la nación (un total de 125 kilogramos).

-se pueden importar medicamentos, exentos del pago de los aranceles, siempre que estos se encuentren en sus envases originales y no excedan de los 10 kilogramos.

-en el caso de los alimentos, está autorizada su importación a través del equipaje acompañado, no acompañado y por envíos, pagando los aranceles, en correspondencia con la política arancelaria establecida hasta el momento.

-las personas pueden traer el equipaje de mano, el acompañante y el equipaje no

acompañante.

-el resto de la importación puede realizarse por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.

Más de una treintena de aerolíneas han solicitado permiso para reiniciar sus vuelos.

Otras medidas aduanales incluyen

-no declarar en abandono legal las cargas no comerciales que llegaron en este período, pendientes por despachar y que se les decretó automáticamente su prórroga.

-agilizar el despacho de las importaciones o donativos destinados a combatir la pandemia y del resto de las cargas comerciales con el debido control.

-emplear la vía no presencial y transmisión digital de documentos para realizar cualquier trámite.

-mantener los supervisores (chalecos rojos) en las terminales aéreas, con la misión de dar respuesta de forma oportuna a la mayor cantidad de planteamientos in situ.

Decisión esperada

Pero no son solo medidas para contener un nuevo rebrote. Para facilitar el regreso de cubanas y cubanos residentes que quedaron varados en otros países al inicio de la pandemia, Cuba decidió permitir su entrada al país con los pasaportes vencidos, un reclamo de muchas personas que no pudieron regresar durante los ocho meses de cierre y que vieron vencerse sus pasaportes.

Sacar un nuevo documento tiene un precio en Cuba de 100 pesos convertibles, sin embargo, en Estados Unidos, por ejemplo, el valor supera los 400 dólares, lo que implicaría añadir más gastos a los realizados durante la larga estancia en no pocos casos mucho más allá de lo previsto.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que esa posibilidad, que permite ingresar al país sin la prórroga establecida cada dos años, estará abierta hasta nuevo aviso.

En el caso de los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero de forma permanente, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.

Se calcula que más de 400.000 cubanas y cubanos quedaron imposibilitados de regresar tras la suspensión de vuelos y el cierre de los aeropuertos en los países donde se  encontraban y en Cuba.

Protocolos sanitarios

A la entrada al país, se han establecido medidas de obligatorio cumplimiento para pasajeros nacionales e internacionales y todo tipo de aeronave.

El protocolo comprende:

-uso obligatorio del nasobuco y las medidas de distanciamiento social dentro de todas las instalaciones aeroportuarias y durante los vuelos internacionales.

-toma de muestra para PCR a todos los viajeros internacionales en los puntos de entrada.

-reforzada la vigilancia y control sanitario internacional.

-establecido el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02, (Declaración Jurada de Salud), que se debe entregar al pasajero durante la travesía, que debe incluir con veracidad la dirección real donde va a alojarse en Cuba.

-doble toma de temperatura a todos los pasajeros y tripulantes.

-análisis de documentos y la conformación de la declaración general de la aeronave por un médico o especialista en higiene y epidemiología.

-interrogatorio a la tripulación sobre incidencias durante el viaje o pasajeros con síntomas respiratorios. Solo entonces se autoriza al desembarque.

-se mantiene la realización de pruebas PCR en los puntos de entrada al país a todos los viajeros, junto con otras medidas que demostraron su efectividad.

-información a los viajeros nacionales obligatoriedad de presentarse antes de las 48 horas en su área de salud para iniciar el seguimiento.

-segunda muestra de PCR al quinto día del arribo al país en su área de salud correspondiente.

-control sanitario en la atención primaria de salud. Los viajeros internacionales deben permanecer en aislamiento domiciliario por diez días, con uso adecuado del nasobuco, aplicación de sustancias desinfectantes para manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por sus convivientes.

-las personas que permanezcan por un tiempo menor a ese, no se les realizará un nuevo PCR y podrán retornar a su destino en caso de ser negativos a la primera prueba.

-se establece una relación entre el médico y la enfermera de la familia con los propietarios de las casas de rentas, para el intercambio de información sobre la salud de los huéspedes.

-a partir del 14 de noviembre de 2020, la resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios establece una tasa sanitaria de 30 dólares o su equivalente en otra moneda convertible, que permitiría sostener el costo de las medidas aplicadas en frontera.

(2020)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.