Llegan a Cuba los esperados turistas

La industria del ocio reabre sus puertas, en uno de los momentos más aguardados tras año y medio de pandemia.

Hasta 400 vuelos semanales deben recibir los aeropuertos cubanos antes de que concluya el año, tras la reapertura de fronteras del 15 de noviembre.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La nueva normalidad poscovid comenzó formalmente en Cuba este 15 de noviembre con el reinicio de cursos escolares presenciales y otras actividades sociales, en combinación con la reapertura de las fronteras al turismo, industria no en vano identificada por los cubanos como locomotora de la economía.

El paso lo dieron las autoridades al amparo de un avanzado proceso de vacunación, según el cual, el 77,6 por ciento de la población ya había recibido a inicios de esta semana el esquema completo y las cifras de contagio tendían a disminuir de manera visible en todo el país.

A los aeropuertos internacionales de Cuba arriban en los primeros días decenas de vuelos de American Airlines, Jet Blue, Air Europa, Aeroflot y Copa Airlines, entre las más de 20 aerolíneas que viajan a este enclave del Caribe y a las que se han sumado ahora cuatro nuevas líneas de vuelos charters: la española World2Fly, las canadienses Sunwing y Air Transant, y la mexicana Magnicharters.

Los primeros reportes prevén el arribo de 400 vuelos semanales a las terminales aéreas antes de que termine el año. Por el Aeropuerto Internacional José Martí pueden llegar hasta 170, cifra que la Directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), Lisset Urgellés cree variable porque las aerolíneas continúan haciendo solicitudes, según informó a la prensa.

Los primeros pronósticos anticipan que Cuba podría recibir 100.000 visitantes internacionales en lo que queda de año. En solo mes y medio, llegaría una cantidad de viajeros equivalente a la mitad de todos los que desembarcaron previamente este año. Pero el 2021 concluiría con menos de un tercio de los visitantes extranjeros recibidos en 2020, otro año pésimo para el turismo por la pandemia de Covid.

El mercado ruso, que se ha ubicado en el primer lugar en esta coyuntura -más de la mitad de los visitantes internacionales-, apunta a consolidarse, según fuentes del Ministerio de Turismo. También han negociado crecimientos de vuelos hacia Cuba para las próximas jornadas Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Serbia y Turquía, entre otros de Europa.

Pero de acuerdo con los primeros reportes, una gran parte de los primeros viajeros son cubanos que retornan de visita. Varias agencias de viaje indican gran afluencia al Aeropuerto de Miami con destino a La Habana, única ciudad cubana hacia donde el gobierno de Estados Unidos permite vuelos. Es parte del paquete de sanciones del bloqueo económico que afectan directamente a la comunidad emigrada.

Para reabrir sus puertas, los hoteles deben cumplir un riguroso protocolo sanitario.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha emprendido la recuperación del turismo con entusiasmo y es lógico que este año se vean algunas señales o reacciones, después de la sequía casi total que dominó a la planta hotelera.

En el acto de reinicio del turismo, que tuvo lugar en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció gran cantidad de eventos de promoción comercial en los principales destinos del país entre noviembre y diciembre.

En la jornada, el Primer Ministro Manuel Marrero ensalzó las condiciones del país para afrontar la nueva normalidad y dijo que “Cuba continuará siendo un destino de turismo de paz”.

Aún bajo las presiones de un riguroso protocolo sanitario y los tropiezos del abastecimiento en un primer momento, la reapertura de fronteras y de las puertas de los hoteles llega como una noticia muy esperada por la economía y la población.

Los beneficios mayores, sin embargo, comenzarán a sentirse en realidad el próximo año. Las previsiones preliminares anticipan más de 2 millones de visitantes en 2022. Pese a representar apenas la mitad de los 4,5 millones de visitantes en años anteriores al 2019, tendrá un impacto inmediato para numerosos industrias, producciones y servicios, incluidos los negocios privados y las cooperativas que empiezan a compartir protagonismo en un escenario económico nacional sumido en transformaciones.(2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.