Premia Cuba el rendimiento agrícola

El Banco de Crédito y Comercio recibe 1.800 millones de pesos del Presupuesto del Estado para crear un fondo de fomento agropecuario con intereses blandos.

Los cultivos de arroz, plátano y yuca de cooperativas y empresas con altos rendimientos encontrarán apoyo con los nuevos créditos.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La banca cubana agregó 1.800 millones de pesos al financiamiento de la producción de alimentos, mediante la creación de un fondo de fomento agropecuario, concebido para su ejecución en el presente año. El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se proponen colocar este dinero en empresas y cooperativas con altos rendimientos, entre otras condiciones que garanticen el rédito de la inversión.

Las operaciones del fondo regirán a partir del primero de septiembre, con destino a los cultivos de arroz, plátano, yuca, frutas y las ganaderías porcina y vacuna. La proximidad de esa fecha y los intereses blandos prometidos animan la gestión de los productores agropecuarios ante sus sucursales bancarias, según información de medios nacionales.

Los créditos en oferta llegan con intereses de 1,5 por ciento para el capital de trabajo y 2 por ciento para inversiones, cuando en préstamos anteriores no bajaban de 3 por ciento.

Los beneficiarios serán seleccionados entre productores distinguidos por sus elevados rendimientos, la aplicación de la ciencia y la técnica y contar con sistemas de regadío y, en el caso de la ganadería, por la disponibilidad de alimentación y agua para los animales. También se tendrá en cuenta que sean cosechas destinadas a la industria, el balance nacional y los mercados agropecuarios.

El Banco de Crédito y Comercio asume la gestión del fondo recién creado para el fomento agropecuario.

De acuerdo con una información anticipada en junio por el BCC, los 1.800 millones de pesos provienen del Presupuesto del Estado.  La creación del fondo, que será administrado por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), reorienta la intención previa de fundar otro banco para el fomento agropecuario, que había anunciado el gobierno en la Estrategia de recuperación económica que se propuso a mediados del año pasado.

La subdirectora Agropecuaria de la Oficina Central del Bandec, Madeleine Martínez, definió en junio entre las principales ventajas de este nuevo fondo los intereses blandos y el plazo que es mayor porque el dinero proviene del Presupuesto.

Según datos oficiales del BCC, hasta el cierre de abril del 2021 la banca cubana había ejecutado en la actividad agropecuaria unos 81.000 créditos por un monto aproximado de 8.515 millones de pesos.

Las opciones de financiamiento que se abren en la agricultura son muy esperadas por los productores rurales, por constituir uno de los sectores que menos privilegio ha tenido tradicionalmente en las políticas de inversiones. Pero desde hace un par de años, el gobierno viene insistiendo en elevar los montos centrales de inversión para ese sector, mientras crea nuevas oportunidades para su financiamiento bancario.

El fondo de fomento agropecuario se suma al paquete de 63 medidas que implementó el gobierno en abril para levantar la producción de alimentos y mejorar su comercialización. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.