Producción agropecuaria en Cuba: más control y pocas inversiones
Mientras avanza la fiscalización de las tierras y la masa ganadera, las autoridades promueven las inversiones en la producción agropecuaria
En medio de la aguda crisis de producción agropecuaria en el país, autoridades cubanas señalan como prioridades el desarrollo de acciones para el control del uso y tenencia de la tierra y del ganado mayor, así como el incentivo de inversiones para incrementar las escasas ofertas de alimentos.
Según el ministro de agricultura Ydael Pérez , “el ejercicio de fiscalización de las tierras, el control de la masa ganadera, el fortalecimiento cooperativo y en la contratación y comercialización de productos agropecuarios pueden ayudar a organizar la producción y mejorar la llegada de lo que se está produciendo a la población”.
La actualización del registro, desde inicios de este año, abarca en la actualidad al 66 % de los tenentes de tierras en el país (440 754, el 75 % hombres) y al 85 % de las personas propietarias de ganado bovino.
Estimados oficiales dan cuenta de alrededor de 200 000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167 000 propietarios de equinos en Cuba.
Ilegalidades y desafíos
Hasta el momento, los resultados del ejercicio de fiscalización revelan más de 100 000 irregularidades, de las cuales unas 60 000 son problemas de bienhechuría.
Al respecto alertó el ministro de Agricultura en su comparecencia televisiva del pasado 9 de octubre que el 40 % de las ilegalidades en las bienhechurías consisten en la construcción de viviendas en espacios entregados para la producción.
“Este ejercicio no tiene como objetivo quitar la tierra, sino corregir problemas y validar a los campesinos sus viviendas, así como dar más tierra a quienes realmente producen”, aseguró.
De acuerdo con Pérez, otras violaciones se vinculan a expedientes sin certificado catastral y sin certificado de suelo. “También se carece de contrato de usufructo y del contrato productivo. Finalmente, se observa abandono de la tierra con áreas ociosas o deficiente explotación”.
Con el propósito de revertir la pérdidas de más de 9600 usufructos en el país, según el ministro por “falta de control”, anunció la posibilidad de entregar “un poco más de tierra” a productores con mejores resultados, de acuerdo con las potestades dadas los Consejos de la Administración Municipal (gobiernos locales).
Por otra parte, las visitas a los tenentes de ganado bovino arrojan más de 150 000 ilegalidades, el 90 % de ellas resueltas.
A juicio del titular de la Agricultura, para incrementar el rendimiento del ganado es necesario mejorar su alimentación, así como su manejo y genética. Asimismo identificó como dificultades del sector las crías no declaradas, “que han incrementado en un 8 % el registro de nacimientos luego del control”.
Se suman las compraventas ilegales, los animales sin marcaje, así como las faltas (algunos por hurto) y muertes (algunas por sacrificios ilegales) que carecían de la documentación adecuada.
Aunque se logra hasta ahora el 82 % del plan de producción de leche, existen desvíos y problemas en el acarreo. Como consecuencia, ya se acumulan más de 172 millones de pesos cubanos en cobros de multas.
“Se han extinguido contratos y presentado algunos procesos judiciales a productores con grandes problemas en el manejo del ganado”, precisó Pérez.
Al finalizar el ejercicio de fiscalización, “tendremos una mejor fotografía para saber lo que haremos en 2025, para poder contratar y lograr mejores indicadores”, adelantó.el ministro.
De igual modo, insistió en “buscar la sistematicidad, porque no se puede trabajar por campañas. Hay que visitar al productor y atenderlo para poder ordenar el campo”.
Potenciar las inversiones
Datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en junio pasado, revelan la tendencia al decrecimiento de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) en Cuba desde 2018. Véanse las cifras hasta marzo de 2024:
- 2018: 879
- 2019 y 2020: 876
- 2021: 863
- 2022: 846
- 2023-marzo de 2024: 839
En la actualidad, la mayor cantidad de CPA se encuentra en tres provincias orientales: Holguín (102), Granma (94) y Santiago de Cuba (82).
También aportan a la producción agropecuaria 1371 Unidades Básicas de Producción Cooperativa y 2428 Cooperativas de Créditos y Servicios, concentradas la mayoría en territorios orientales.
Respecto a las inversiones en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el Anuario Estadístico de 2023 refleja un crecimiento desde 2019 (486,7 millones de CUP) hasta 2023 (2966,7 millones de CUP).
Sin embargo, la última cifra apenas representa el 12,49 % del monto (23 744,8 millones de CUP) de las inversiones estatales en servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler en 2023.
En opinión del economista Pedro Monreal, “de haberse mantenido la inversión agropecuaria al nivel que se registró en 2014, del 8,1 % de la inversión total del país, el acumulado de inversión agropecuaria en el periodo 2021-2023 hubiera sido 12 000 millones de CUP superior a la realizada”.
Sostiene el experto que “el eventual déficit de inversión de aproximadamente 12 000 millones en apenas tres años –reflejo de una decisión oficial– es un factor causal de la crisis agropecuaria cubana sobre el que no se ha escuchado autocrítica pública del gobierno”.
La creación de alianzas estratégicas que impulsen capacidades productivas nacionales sobresale entre los temas tratados por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención virtual, el 14 de octubre, en la cuarta edición del Foro Mundial de la Alimentación 2024, indica un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el mandatario, Cuba busca fortalecer las inversiones con vistas a “satisfacer la demanda interna y mejorar las capacidades exportadoras del país en línea con las prioridades expresadas en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Plan de Estado Tarea Vida (para enfrentar el cambio climático) y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.
Asimismo, la nota de prensa se refiere a la participación de autoridades cubanas en el Foro de Inversiones Mano a Mano, también organizado por FAO, que hicieron énfasis en fomentar estrategias de inversión y facilitar el diálogo “para movilizar recursos que mejoren la seguridad alimentaria y apoyen la agricultura sostenible” en la isla. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.