Recursos legales en la web contra la violencia de género en Cuba

Las nuevas leyes cubanas incluyen disposiciones contra la violencia de género, pero apenas existen espacios digitales que faciliten estos recursos legales en un solo lugar.

mujeres cubanas

El portal del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, recoge información también sobre mujeres y niñas de entre 15 a 74 años de edad que han sufrido violencia de género.

Foto: Archivo IPS Cuba

Varias legislaciones y normativas cubanas aprobadas en los últimos años se articulan para atender la violencia de género, así como la intrafamiliar y otras relacionadas. Sin embargo, los espacios digitales para consultar en conjunto estos recursos legales apenas existen.

Cada día aparecen nuevas disposiciones, por lo que el país llega a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género de 2023 con un cuerpo legal que reconoce más la violencia contra las mujeres y las niñas, aunque se carece de cifras públicas sobre su implementación.

Las más reciente es el Anteproyecto de nueva Ley de Salud Pública, que se somete a consulta ciudadana. Incluye cuestiones relativas a la violencia como un problema sanitario, la interrupción voluntaria del embarazo y amplia el enfoque del consentimiento informado. Activistas le señalan que carece de un enfoque integral.

Otra legislación recién aprobada es el Decreto 96 “Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral”. Publicado en la Gaceta Oficial desde el 28 de septiembre, respalda por primera vez en Cuba a las víctimas de acoso y violencia en el entorno de trabajo.

También en mayo del presente año se aprobó el Decreto Ley 71 Modificativo del Decreto Ley 56 “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”.

El texto adecúa beneficios a los nuevos sujetos que incorpora el Código de las Familias vigente desde 2022, protege tanto a la maternidad como a la paternidad y, por primera vez, a las personas trabajadoras que intervienen en la gestación solidaria.

Tras la aprobación del nuevo Código de las Familias, sometido a un polémico referendo, varias leyes han emergido para avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos y prevenir la violencia de género. Pero el hecho solo de tenerlas no es suficiente.

Cada día aparecen nuevas disposiciones, por lo que el país llega a los 16 Días de Activismo contra la violencia de género de 2023 con un cuerpo legal que reconoce más la violencia contra las mujeres y las niñas, aunque se carece de cifras públicas sobre su implementación.

Contar con estos recursos legales es tan necesario como el disponer de una plataforma digital que facilite la consulta, en un mismo espacio, de toda esa información dispersa.

Indicadores en Observatorio

Justamente para recopilar y procesar información desde un enfoque de género y de derechos, las autoridades cubanas crearon, el pasado 8 de junio, el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG).

Esta herramienta digital muestra indicadores relacionados con la posición que ocupan las mujeres y hombres de la sociedad cubana actual, e incluye estadísticas al respecto.

En aplicación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el portal incluye siete Áreas de Especial Atención. Una de ellas es la denominada “Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia”.

Vea más información:

Empoderamiento económico frente a violencias machistas en Cuba

Según OCIG, este apartado abarca siete medidas encaminadas a perfeccionar el marco normativo en cuanto a discriminación y violencia en el país y profundiza en los análisis del cumplimiento de las obligaciones contraídas por Cuba con la firma y ratificación de tratados internacionales relacionados con las mujeres y las niñas.

Aquí se puede consultar, por ejemplo, la proporción de mujeres entre 20 y 24 años que estaban casadas o que mantenían una relación estable antes de cumplir 15 años.

Este punto llama especialmente la atención sobre la necesidad de prevenir el matrimonio infantil, que compromete el desarrollo de niños y niñas y a menudo conduce a embarazos precoces, aislamiento social y limitación de oportunidades educativas.

Por otro lado, contiene la proporción de niñas y mujeres entre 15 y 24 años casadas o en relación, cuyo cónyuge actual es diez años o más mayor que ellas, destacando que, por lo general, la diferencia de edad genera situaciones de desigualdad, en particular, para las mujeres más jóvenes.

El portal recoge información también sobre mujeres y niñas de entre 15 a 74 años de edad que han sufrido violencia física, sexual, económica o psicológica a manos de su pareja íntima actual o anterior en los últimos meses; o de los casos de víctimas de femi(ni)cidio por parte de su pareja o expareja y con sentencia firme por parte de un tribunal.

Sin embargo, tampoco incluye los recursos legales disponibles para las víctimas de violencia de género en el país.

 Más medios para consultas

Medios de prensa oficiales e independientes, sobre todo revistas como Mujeres, Muchacha y Alas Tensas, a menudo comparten información sobre espacios a los cuales pedir ayuda y recursos para víctimas de violencia, además de las vías telefónicas, digitales o institucionales a los cuales acudir para obtener asistencia legal y psicológica.

Pero no existen aquellos que posean un espacio delimitado donde consultar todas las disposiciones legales existentes hoy contra la violencia de género.

La plataforma Legalis, del medio independiente El Toque, recurre en el abordaje de legalidad contra la violencia de género.

Fue creada por un equipo de programadores, juristas y científicos de la información para ofrecer a la ciudadanía un espacio de acceso rápido a la dispersa legislación cubana e intentar aclarar dudas legales cotidianas.

El sitio web del proyecto tiene tres componentes principales: un glosario, un sistema de búsqueda avanzada y una sección de preguntas frecuentes, con el único fin de contribuir a que las personas accedan mucho más fácil a las normas jurídicas cubanas, desde un mismo sitio y así ahorrar tiempo y datos de conexión a Internet.

Conocer la ley que respalda a cualquier víctima de violencia es un primer paso también para prevenirla, y, por tanto, poseer de recursos digitales que faciliten esta información, de manera directa, rápida y sencilla es tarea pendiente. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.