Saviorless, el videojuego cubano que dio la cara al mundo
Creado por un estudio independiente, fue el primero de Cuba en colaborar con una editora extranjera y colarse en las grandes plataformas de distribución internacional.
El pasado 2 de abril ocurrió un suceso que la comunidad cubana de desarrolladores de videojuegos llevaba ocho años esperando: el lanzamiento oficial de Saviorless, considerado el primer juego independiente de la isla que sale en colaboración con una editora internacional.
Saviorless es fruto de la colaboración con la editora francesa Dear Villagers, conocida por publicar títulos como Fort Solis y The Forgotten City.
Creado por el estudio cubano Empty Head Games, conformado por el diseñador y artista visual Josuhé Pagliery, de 43 años, y el programador David Darias, de 35 años, Saviorless se encuentra disponible para PC en las plataformas Steam, GOG y Epic Games Store, y también para Nintendo Switch y PlayStation 5.
“Es un juego de plataformas artístico de acción ambientada en un oscuro mundo de fantasía conocido como las Islas Sonrientes, repletas de personajes y criaturas bizarras completamente dibujadas y animadas a mano”, así lo presenta Steam bajo un precio de 12, 99 euros.
“El grueso del proceso consistió en David y yo trabajando en una computadora en mi casa: prototipo, diseño de niveles, montar la visualidad en el editor. Tampoco fue para tanto… apenas se trató de cerca de 2 700 días de trabajo”, dijo con ironía Josuhé Pagliery, el artífice del arte y la trama del juego.
Por su parte, el creador Germán Carrasco realizó la música y los efectos de sonido, y Rubén Cruces fungió como asesor narrativo.
“Las animaciones son muy importantes en Saviorless, su estilo cercano al full animation y completamente hechas a mano, realzan muchísimo toda la calidad visual del producto”, agregó.
Una trama cuestionadora
Los jugadores se pondrán en la piel de tres personajes: Antar, un niño que desea convertirse en un salvador y protector de las islas, cuyo viaje lo llevará a través de ruinas antiguas, paisajes traicioneros y puzles; Savior (Salvador), el alter ego enmascarado del primero; y un tercer protagonista, Nento, quien aniquila todo a su paso.
Con giros argumentales sorpresivos, estos personajes y los llamados Narradores compiten por el dominio de la narrativa que, según Pagliery, se entiende como una “forma de controlar la realidad y pervertirla a su antojo”.
En efecto, dijo el autor, el concepto de control motiva esta trama. “Vivimos en tiempos en que la realidad misma está siendo cuestionada por el hedonismo y la subjetividad individual. La humanidad se ha movido a lo que llamaría un ‘solipsismo global’, en donde cada quién, como protagonista de su propia visión y verdad, cree estar en posición de redefinir el mundo a su conveniencia”, filosofó.
Y añadió: “El inocente niño Antar que persigue su sueño o deseo, en oposición a Nento, que aparentemente desea destruir el mismo, muestran a la postre ser dos caras de una misma moneda. Según se progrese en la historia, Antar definitivamente nos irá pareciendo cada vez menos inocente, y Nento cada vez menos villano”.
Ocho años por las Islas Sonrientes
Las peripecias que, a lo largo de su travesía, experimenta Antar, un ser frágil que en el videojuego fallece tras un solo golpe enemigo, puede compararse con las de los creadores de Saviorless para concretar su meta.
Su desarrollo comenzó en 2016 con Pagliery y otro programador, Johann Armenteros. El proyecto rápidamente tuvo el auspicio de la fundación estadounidense Innovadores Foundation, la cual organizó una campaña exitosa en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, que recaudó lo previsto en seis días.
Eran “periodos luminosos”, en los que el juego avanzaba sin contratiempos. No obstante, como dijo Pagliery, siguió “una tormenta perfecta para cancelar el proyecto”. Rebrotaron las tensiones políticas entre Estados Unidos y Cuba durante la administración de Donald Trump (2017-2021), lo que cortó el apoyo hacia Empty Head Games.
Poco después, Armenteros salió del proyecto y emigró. Pronto lo sucedió Darías, quien dijo que “la inestabilidad” caracterizó el recorrido de Saviorless.
Los retos tecnológicos abundaron: limitaciones tecnológicas, programas de software que no corrían adecuadamente por la lentitud de la conexión, el necesidad permanente de una VPN, copias de seguridad interrumpidas por los cortes de energía…
Luego de cuatro años sin finanzas ni respuestas a las cartas enviadas a productoras internacionales, el equipo decidió conformarse con hacer un demo gratuito para que, al menos, quedara la constancia de su esfuerzo.
Entonces, Dear Villagers, la editora francesa con sede en Montpellier, apostó a ellos. «Siempre nos han gustado los proyectos originales, nos gustó el estilo artístico y el juego nos interesó», afirmó Francis Ingrand, fundador de la empresa.
Reacciones positivas
“No encontrarás retroceso, mapas complejos, recolección de recursos, un inventario, un árbol de habilidades, revivir enemigos nada más salir de una habitación. Lo que sí obtienes, sin embargo, es un juego independiente bien hecho que ofrece un estilo gráfico único, así como una historia emocionante, algunos acertijos y, sobre todo, plataformas desafiantes”, comentó en inglés un usuario de la plataforma Steam.
Otras opiniones fueron más concisas: “Muy buen juego, buenos puzles. Artística y musicalmente maravilloso. Muy divertido. Un poco corto, pero vale la pena”. O simplemente: “Muy bueno, tiene un arte bestial”.
En Steam, Saviorless tiene solo nueve negativas de 146 reseñas.
Otro usuario, esta vez en francés, escribió tras jugar durante seis horas (el videojuego puede terminarse en cuatro horas y hasta menos): “Solo tiene esa dirección artística a su favor. Es muy bonito, pero eso es todo. Las fases de plataformas son angustiosamente banales. Solo los artistas hicieron un buen trabajo”.
Para ser la primera vez que aparece un título cubano en esta plataforma de distribución desarrollada por Valve Corporation –la más utilizada en el mundo–, ha sido un buen comienzo, más cuando está probado que 51,5 % de los videojuegos en las librerías del gamer promedio de Steam nunca se ha tocado.
Una de las primeras pretensiones de Empty Head Games es que los usuarios abran su producto y quieran jugarlo hasta el final, sin importar su procedencia. A sus creadores siempre les incomodó esa condescendencia de “no está mal para ser cubano”.
Al parecer, ha sido recibido con un rigor cosmopolita. Incluso, un usuario agregó en su comentario de Steam:
“Hasta que leí otras reseñas, no sabía que este es el primer juego independiente de Cuba (no lo es, de hecho). Lo habría elogiado independientemente de su origen, aunque los desarrolladores deberían estar absolutamente orgullosos”. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.