Activistas LGBTI reinventan lucha por el matrimonio en Cuba

Implementan nuevas estrategias de acción pública para contrarrestar las fuerzas conservadoras que ralentizaron la aprobación del matrimonio igualitario.

Con mensajes de respeto e inclusión activistas de la comunidad LGBTI de varias provincias de Cuba aspiran a mantener el impulso por la aprobación de la unión legal en Cuba entre personas del mismo sexo.

Foto: Arvchivo IPS Cuba

La Habana, 20 feb.- Con fotos y comentarios, activistas comparten en las redes sociales las buenas prácticas aprendidas en dos iniciativas públicas a favor del matrimonio igualitario, que fueron realizadas en Cuba por el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad.

Entre las actividades sobresalió “Dame tu pulóver”, convocada por la campaña ciudadana en Internet “Acepto”, la plataforma 68Va y el proyecto comunitario Alianza Afro-Cubana, entre otros, con el apoyo técnico de la tienda privada de diseño Clandestina.

Fotos divulgadas por organizadores y participantes en las redes sociales mostraron que decenas de personas acudieron el 16 de febrero al bar privado La Bombilla Verde, que está ubicado en el céntrico barrio habanero de Vedado.

Fotos divulgadas por organizadores y participantes en las redes sociales.

Foto: Tomada de las redes sociales

Las y los presentes pudieron imprimir en pulóveres, camisetas y hasta en bolsas, los diseños preparados por Clandestina para la ocasión: la imagen de una media naranja, de un bicitaxi con dos chicas vestidas de novia y un par de copas de vino con sombreros de copa.

Según el equipo organizador, la iniciativa envió un mensaje de respeto e inclusión y aspiró a mantener el impulso por la aprobación de la unión legal en Cuba entre personas del mismo sexo, una posibilidad por la que las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI) deben seguir batallando.

El proyecto de nueva Carta Magna incluyó en un primer momento una redefinición inclusiva del matrimonio en el extinto artículo 68.

Pero la presión pública de distintas denominaciones religiosas y algunos sectores ciudadanos llevaron a la eliminación de ese artículo del texto que se someterá el 24 de febrero a referendo.

La alternativa disponible en la actualidad para la restitución de ese derecho radica en lograr la aprobación de la nueva Constitución y esperar la elaboración en un plazo de hasta dos años de un nuevo Código de Familia (1975), que también será sometido a referendo.

Un grupo de activistas de Matanzas también se tomaron fotos junto a sus mascotas.

Foto: Tomada de redes sociales

Acción sutil, pero poderosa

Internautas cubanos respondieron igualmente a la invitación lanzada en la red social Facebook a través de la página Dame la mano, y mostraron múltiples imágenes a favor de la tolerancia y el respeto hacia los derechos de las personas LGBTI.

La iniciativa pedía efectuar el 14 de febrero una acción sutil, pero poderosa: que parejas sin importar su orientación sexual o identidad de género se tomaran las manos en espacios públicos como un mensaje contra el odio, la violencia y los prejuicios.

La acción contrastó con los mensajes a propósito de San Valentín transmitidos por la televisión nacional donde, como en años anteriores, únicamente aparecieron muestras de afectos entre parejas heterosexuales.

Por su parte, el destacado activista de la ciudad estadounidense de San Francisco Michael Petrelis, informó a través de su cuenta en Facebook de actividades relacionadas con lo que denominó “Día mundial de la solidaridad gay para la comunidad LGBTI cubana y el intercambio de amor y amistad durante el Día de San Valentín”.

Confirmó que en las ciudades cubanas de La Habana y Matanzas, así como en Barcelona, Buenos Aires, Nueva York y su ciudad, varios activistas se reunieron el 14 de febrero vistiendo camisas, camisetas, blusas, chaquetas o pullovers con colores que formaban una bandera humana del arcoíris, la cual identifica mundialmente al movimiento.

Pretelis significó que la comunidad LGBTI de Matanzas “fue la más activa en el Día de San Valentín”, pues una veintena de personas formó una bandera humana del orgullo gay en espacios públicos como calles y plazas.

“Estamos construyendo amistades y puentes a través de las fronteras, organizándonos a través de la web, reuniéndonos pacíficamente en espacios públicos en tres continentes, y divirtiéndonos creando arcos humanos”, resaltó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.