Activistas tuitean por un Código de Familias inclusivo

La acción en la red social Twitter tendrá lugar los días 11 de cada mes, hasta la aprobación de la legislación prevista a comenzar a revisarse en 2021.

El tuitazo posicionó además etiquetas como #UnCódigoInclusivo, #DerechosSi, #PrivilegiosNo.

Foto: Tomada de https://twitter.com/11M_Cuba

La Habana, 13 jun.- “El matrimonio igualitario y la adopción deberían formar parte del Código de las Familias. Es un derecho humano y deber del Estado garantizarlo”, afirmó el activista cubano Ulises Padrón en uno de numerosos tuits que abogaron por una ley moderna e inclusiva.

En este sentido, otras y otros foristas se mostraron en contra de someter a referendo el citado Código, en el cual debe figurar la forma de constituir el matrimonio, de acuerdo con una disposición de la Constitución de la República vigente desde abril de 2019.

#Losderechosnoseplebiscitan fue una de las etiquetas que muchas y muchos compartieron el 11 de junio en la red social Twitter, como parte de una iniciativa a favor de una ley que ampare todos los tipos de familias en la isla caribeña, sin discriminaciones ni exclusiones.

El tuitazo posicionó además etiquetas como #UnCódigoInclusivo, #DerechosSi, #PrivilegiosNo.

Las y los foristas compartieron además imágenes, memes, infografías entre otros elementos infocomunicacionales, con el objetivo de llamar la atención sobre el tema y estimular la reflexión y debate al respecto.

Muchos de los microtextos etiquetaron las cuentas oficiales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), así como de la Presidencia de Cuba, el Ministerio de Justicia y el Primer Ministro.

La acción fue convocada por integrantes de la comunidad de lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales (LGBTI) del país caribeño, nucleados en la plataforma 11M.

Dicho proyecto ciudadano nació en mayo en el canal homónimo de la red social Telegram, con el objetivo de estimular el debate sobre derechos, políticas públicas, iniciativas sociales y retos de la comunidad LGBTI en Cuba.

Toma su nombre del 11 de mayo (11M), fecha de 2019 en la cual se efectuó la primera marcha pacífica e independiente de este colectivo, que sin autorización avanzó por el Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Para muchos activistas e investigadores, el hecho cambió el panorama del activismo sobre el tema en la isla caribeña.

Este año, debido a la pandemia de la covid-19, las actividades para recordar la fecha, así como la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por Cenesex, se trasladaron al ciberespacio en forma de charlas, debates, paneles y conferencias virtuales.

El 28 de mayo, el exdiputado Luis Ángel Adán Roble exhortó a iniciar una recogida de firmas para presentar ante el parlamento una petición ciudadana a fin de cancelar el plebiscito del nuevo Código de Familias que, de acuerdo con el cronograma legislativo, debe comenzar a ser analizado por diputadas y diputados en abril de 2021.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunos de los principales criterios compartidos en los tuits:

-Adiel González y Neus Pechero: Las personas LGBT en Cuba queremos: Matrimonio igualitario, Adopción homoparental, Penalización de la homofobia/transfobia, Técnicas de reproducción asistida para parejas lesbianas y Ley de identidad de género.

-Rubén Padrón Garriga: Que no nos obliguen a cortar caña no es un privilegio, que la policía no pueda encarcelarnos por mostrar nuestro amor no es un privilegio. Lo que ahora pedimos tampoco es un privilegio.

-Yeye Hernández: Garantizar la igualdad de condiciones legales, administrativas y de cualquier índole entre personas que no estén casadas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

-Dennis Valdés Pilar: Nuestra lucha es justa; un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar.

-Lidia Romero: El fundamento de la Transitoria Decimoprimera tiene implícita la discriminación.

-Guardabosquescuba: La falta de transparencia en Cuba es el mayor riesgo de los empeños legislativos.

-Yasmín S. Portales: Porque los derechos humanos no se plebiscitan. Y porque ya es hora de que aparezca el borrador del Código de Familias.

-Merle Ramírez: Sería bueno recoger firmas para dirigir una petición al parlamento y conseguir que el matrimonio LGBTI+ no sea sometido a consulta popular ni referéndum.

-Rosi González: Como ciudadanas y ciudadanos cubanos tenemos las mismas obligaciones pero no los mismos derechos. 2021 Por un código de familia inclusivo.

-Manuel A. Rodríguez: No se tiene que ser parte de una causa para apoyarla. Necesitamos una Cuba más inclusiva.

-Roberto Garcés: La familia es una institución social que se transforma históricamente: no hay un tipo ideal de familia, eterno, inmutable. #MiFamiliaEsOriginal.

-Revista digital Q de Cuir: Las familias se configuran de modos diversos y todas son originales.

-Raúl Soublett: La lucha por la conquista de los derechos de las personas LGBTIQA+ continúa. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.