Afrocubanas, un magazine online para descolonizar  

Un grupo multidisciplinario de especialistas y activistas lanzaron los dos primeros números de esta propuesta editorial, que defiende una perspectiva afrocentrada.

En su número inicial, Afrocubanas insiste en ser una celebración de las existencias múltiples, diversas, en tránsito.

Foto: Print screen del sitio web

La Habana, 28 oct.- Con el objetivo de “pensar y proponer reflexiones desde una perspectiva afrocentrada en la que gente negra se pueda ver y reconocer”, nace Afrocubanas, un magazine digital que en este mes de octubre lanzó sus primeros dos números.

Como un “espacio de interlocución para reflexionar sobre sus/nuestras experiencias en torno al racismo cotidiano y estructural, el sexismo y otras discriminaciones”, surge este proyecto editorial que irrumpe en un año donde se han originado intensos debates sobre el tema en Cuba.

En ese sentido, Sandra Abd´Allah-Álvarez, psicóloga, activista cubana y una de las fundadoras del proyecto, tuvo durante varios años el sueño de crear la publicación tanto que desde hace un quinquenio paga el dominio afrocubanas.com porque “supuso que llegaría el día de materializar el sueño”.

“De repente (no creemos en las casualidades y sí en las causalidades), se encontró (en el espacio de las redes) con otras que abrazamos ese deseo y lo tornamos un proyecto colectivo”, así cuenta el equipo editorial.

De esa forma, se conformó un colectivo multidisciplinario integrado, además de por Abd´Allah-Álvarez, por la también psicóloga Yarlenis Mestre; la bailarina, poeta y fotógrafa Elena Martínez; la abogada Alina Herrera y la periodista y editora Xenia Reloba.

“Así, poco a poco, fuimos conversando auxiliadas por esta virtualidad que ya es parte constituyente de nuestra realidad: creamos un grupo en una de las plataformas para chatear, hicimos reuniones virtuales que aderezamos con otros ingredientes: café, crisis, incomodidades, catarsis, afectos, cansancio, pandemia, pero, sobre todo, con deseos de regalarnos y regalar este proyecto colectivo que poco a poco fue tomando forma de revista”, contaron a Redacción IPS Cuba.

Bajo esa mirada, Afrocubanas cuenta con una entrega online y versiones en pdf en diferentes tamaños, en función de enviar por correo electrónico a quienes no tienen acceso vía internet a la revista. En esta distribución digital se incluyen los artículos “que pueden propiciar el debate, el replanteamiento de criterios y opiniones, la discusión y, sobre todo, el crecimiento”.

Actualmente, la revista cuenta con dos números en circulación (el 0 y el 1) con textos inéditos y algunas republicaciones. Suman ya unas 40 contribuciones, de ellas seis son versiones digitales de libros, como es el caso de “Reyita sencillamente”, de Daysi Rubiera. Los artículos son mayoritariamente escritos por personas afrocubanas; “sin embargo, tenemos la intención de acoger textos de diferentes procedencias, identidades y corporalidades, siempre y cuando respondan a nuestro perfil editorial”.

Sobre la gestión editorial, proceso creativo, y el deseo futuro de contar con una circulación impresa, nos conversa su equipo:

 

IPS CUBA: Cuando se escudriña al equipo editorial, descubrimos un grupo multifacético en áreas de experiencia ¿Cómo congeniaron esta alianza?

AFROCUBANAS: “En un inicio, por afinidad e intereses. Todas nos conocemos de las redes sociales, donde hemos creado y fortalecido nuestras relaciones de amistad. Luego fuimos descubriendo las destrezas de cada una. En todos los casos, partimos de las ciencias sociales y el arte. Algunas hemos estado más vinculadas a las tecnologías, el diseño web, las redes sociales. Otras, más a la academia, la investigación, la escritura de artículos (científicos y no científicos). Todo el trabajo se realiza voluntariamente, incluyendo el de la editora. Todas somos parte de este equipo de trabajo completamente horizontal que se organiza según las capacidades de cada una de nosotras. Si tuviésemos que definirnos diríamos que ´somos un grupo de amigas que sentimos placer trabajando juntas y compartimos un grupo de intereses´”.

 

IPS CUBA: ¿Cómo se concibe la gestión editorial de Afrocubanas en cualquiera de sus formatos?

AFROCUBANAS: “La revista la hacemos entre todas. Según las habilidades y el tiempo disponible de cada una, vamos distribuyendo las tareas. Vale decir que hacemos esta revista a la par de otras ocupaciones que tenemos como trabajadoras vinculadas a diferentes instituciones en las que tenemos responsabilidades.

“Entonces, Sandra se ha ocupado de la edición web por su experiencia acumulada; Yarlenis ha trabajado en la elaboración de las notas editoriales y gestionando textos de otras autoras, por ejemplo, brasileñas, cuyos textos traduce y con los que contamos ya en nuestra revista. Alina está más atenta a la organización de la agenda, pensando estrategias de lanzamiento de los números; organizándonos estratégicamente el pensamiento y el trabajo en colectivo.

“Y Xenia, quien felizmente se montó en nuestro barco, se encarga de la edición final de todos los textos de la revista online y de la edición final de los pdf. Además de esas funciones específicas, todas escribimos también para Afrocubanas y, según la carga de trabajo, nos distribuimos de manera colegiada la gestión de contenidos, la revisión de textos y establecemos colaboraciones con otres autores y con iniciativas similares.

“Las decisiones las tomamos por consenso, tomando en cuenta la experticia de cada una en ramas específicas del saber, delegando funciones y tareas. Cuando entre nosotras no logramos responder ciertas interrogantes nos remitimos a personas externas que nos contribuyen”.

La publicación cuenta con diversas secciones como Negritud (Afrobelleza, Identidad afro, Misogynoir, Saberes), Afroarte (Música y Literatura), Iniciativas (Afroemprendimientos, comunitarias, socioculturales, y jurídicas) y Opinión.

Foto: Portada de revista Afrocubanas

 

IPS CUBA: ¿Cómo articulan las colaboraciones y la integración con Afrocubanas?

AFROCUBANAS: “Tenemos como brújula digamos buscar textos disímiles –poesía, ensayos, artículos científicos, testimonios, entre otros– que contribuyan a ennegrecer, des-normatizar y descolonizar la realidad en que vivimos, muy marcada aún por lógicas eurocéntricas, binarias, heterocissexistas, etc.

“Entonces, nuestro foco es pensar y proponer reflexiones desde una perspectiva afrocentrada en la que gente negra se pueda ver, reconocer, encontrar un espacio de interlocución para reflexionar sobre sus/nuestras experiencias en torno al racismo cotidiano y estructural, el sexismo y otras discriminaciones.

“Digamos que el lente analítico que queremos privilegiar es ese. Por una perspectiva afrocentrada entendemos un discurso donde la afrodescendencia, y los temas que le son relativos, son el foco y el fin en sí mismo. Esa perspectiva es además una mezcla de varias enfoques críticos y políticos como el feminismo negro y el feminismo decolonial, diferentes formas de activismo social, entre otros elementos. O sea, es una perspectiva que se compromete desde el punto de vista ético y político con la crítica a situaciones de discriminación que implican a diversas existencias, corporalidades; a la vez que queremos inspirar la construcción de mundos más vivibles para todes”.

 

IPS CUBA: En el primer número encontramos secciones de Afroautocuidado e interesantes artículos sobre racismo, violencia de género, feminismos negros, entre otros. ¿Cómo imaginan/diseñan el contenido editorial de Afrocubanas?

AFROCUBANAS: “A partir del concepto de la revista, en tanto un eje que nos guía, buscamos abarcar disímiles esferas a través de las cuales pudiéramos hacer llegar ese mensaje. Así, pensamos en las artes, el autocuidado, la conciencia antirracista que podemos inspirar, ya sea compartiendo vivencias e historias personales o proponiendo lecturas como las de Ochy Curiel y Bell Hooks, que ponemos a disposición en la revista online. Y así vamos imaginando varias formas de hacer llegar nuestro mensaje”.

 

IPS CUBA: ¿Tienen pensado alguna impresión y/o distribución de la revista en soporte físico?

AFROCUBANAS: “Nos gustaría mucho, y el hecho de que estemos haciendo los pdf está relacionado con la aspiración que tenemos en ese sentido. Hay personas que nos han manifestado su interés de verla impresa. A nosotras también nos interesa y pudiera ser una meta en el horizonte. Sin embargo, no contamos con ningún presupuesto; solo nuestra voluntad y nuestros recursos, y ese es un aspecto importante a la hora de pensar en una versión impresa. Ya veremos en el futuro si el tema financiero no se convierte en óbice para el soporte físico de la revista. En este momento todas vivimos en diferentes latitudes y pensar en una impresión en papel supone más personas involucradas (que trabajen sin ánimos de lucro, como lo estamos haciendo ahora) y en relación con un espacio físico determinado, lo que complejiza mucho el proceso. Es por ello que, mientras esas condiciones no estén creadas, Afrocubanas. La Revista será solamente digital”.

 

IPS CUBA: Como parte del magazine online mencionan que apoyan varios proyectos como Lo llevamos Rizo y BarbarA´s Power. ¿Será entonces Afrocubanas también una plataforma colaborativa de carácter sociocultural? ¿Cómo articularán esta interrelación con todos estos proyectos?

AFROCUBANAS: “Ciertamente creemos en las alianzas como principio de trabajo, en las construcciones que se hacen colectivamente. De ahí que nos abrimos para visibilizar otras iniciativas y proyectos. Apoyamos de dos maneras, con el listado de iniciativas que se encuentran en nuestro menú principal y con los proyectos cuyos logos aparecen en la barra lateral.

“Las personas que participan de esas otras iniciativas son conocidas, se mueven también en las ciencias sociales, la educación, el afroemprendimiento, el antirracismo, etc. Tanto nosotras como elles queremos un mundo mejor para nosotres, nuestres descendientes, para todes, incluyendo las vidas humanas, los animales, la naturaleza. Nosotras trabajamos a partir de aquello que nos une y nos fortalece.  Luego veremos lo que nos va deparando la existencia misma”.

 

IPS CUBA: En la descripción de la revista enfatizan que las mueve el deseo de “encontrar en las afrocorporalidades, la negritud, el arte, cultura y pensamiento afro y un sinfín de iniciativas, inspiraciones para seguir con nuestro jolgorio”. ¿Cuánto y cómo desean propiciar, desde Afrocubanas, al debate e intercambio sobre estos temas que se suscita y se necesita en el entorno nacional?

AFROCUBANAS: “A nosotres no nos interesa dar recetas ni fórmulas acabadas. Tampoco imponer reglas morales a ninguna persona, mucho menos convencerles. Nos interesa más bien traer provocaciones, inspiraciones, para así contribuir a un mundo cada vez menos racista, sexista, misógino, transfóbico, capacitista, cisnormativo, binario, etc. Y eso intentamos hacerlo reflexionando, sentipensando, queriéndonos, estudiando, leyendo… También, de cierta forma, se crea una comunidad, de lectorxs, de personas que confluyen hacia ejes comunes, y si eso se da en torno a la revista, sería ganancia para todes. Entonces, buscamos aportar de esa manera. Todos los caminos son válidos cuando se quieren abrir nuevos horizontes, siguiendo nuestros principios éticos”. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.